Sensacional primera victoria de Jack Miller en MotoGP™

Miller reinó en el caos de Assen.

El Gran Premio Motul de Holanda de MotoGP™ se ha celebrado esta tarde en el circuito de Assen con victoria del australiano Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) -piloto que saltó directamente de Moto3 a MotoGP- que se imponía en línea de meta por 1’9 segundos al líder del campeonato Marc Márquez (Repsol Honda Team) y al británico Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) en una caótica carrera bajo la lluvia caracterizada por numerosas caídas.

Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), Andrea Iannone (Ducati Team) y Héctor Barberá (Avintia Racing) eran los siguientes clasificados, con Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team), Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) y el actual campeón del mundo de MotoGP™, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), completando la lista de los diez primeros.

3001_08_2016_ned_mgp_race_liveintw_miller_2.middle

Miller: «No soy un tonto».

Antes de la salida parecía claro que se iba a tratar de una carrera en mojado por la lluvia caída al final de la carrera de Moto2™. Sin embargo, según se acercaba el momento de formar parrilla las dudas asaltaban a los pilotos debido a que la pista parecía comenzar a secarse.

Tras la aparición de la bandera roja por lluvia, Dirección de Carrera decidía dar una nueva salida a 12 vueltas

Los pilotos partían finalmente con neumáticos de lluvia y tras la salida Yonny Hernández (Aspar MotoGP Team) lideraba holgadamente hasta sufrir una caída. En la vuelta 15, cuando el nuevo líder era Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich) con Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) a su rueda, la bandera roja hacía aparición por la copiosa lluvia que estaba cayendo sobre el circuito de Assen.

Dirección de Carrera decidía dar una nueva salida para las 12 vueltas que quedaban por disputarse de las 26 programadas, con el orden de la vuelta 14 que dejaba a Dovizioso primero en parrilla.

En la nueva salida la ventaja era para Dovizioso, seguido en esos primeros momentos por Rossi, Márquez, Petrucci, Cal Crutchlow (LCR Honda) y Miller. En ese momento caía Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar). Más tarde caería Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), pero volvería a pista.

Rossi se hacía con la cabeza de carrera al tiempo que Crutchlow caía y Miller se hacía con una sorprendente cuarta plaza. Lorenzo marchaba décimo cuarto, atenazado por las condiciones. Petrucci sería la siguiente víctima de un problema técnico y Dovizioso perdía el control de su Ducati. Con Rossi líder seguido de Márquez y Miller, la carrera cubría un accidentado primer tercio.

El trío de cabeza parecía inalcanzable, pero Rossi también caía en la cuarta vuelta dejando la cabeza de carrera en bandeja a Márquez, acosado al mismo tiempo por Miller. Rossi intentaba volver a carrera, pero finalmente desistía.

3001_08_2016_ned_mgp_race_rossicrash.middle

La caída de Rossi cuando lideraba la carrera.

A ocho vueltas del final Miller rebasaba a Márquez para ser nuevo líder de carrera. El australiano estaba ante la posibilidad de lograr su primera victoria en la categoría reina. Tras la caída de Rossi, el tercer hombre en el podio pasaba a ser Pol Espargaró (Monter Yamaha Tech 3). Para entonces ya se había producido la caída de Michele Pirro (Avintia Racing).

3001_08_2016_ned_mgp_race_liveintw_redding_en_2.middle

Redding: «Me ha costado más al principio».

A seis vueltas del final Miller era líder con 1’2 segundos sobre Márquez, que intentaba recuperar terreno al australiano. Mientras tanto, Espargaró y Redding luchaban por el tercer escalón del podio.

Sabiendo que tanto Rossi como Lorenzo no tendrían un buen resultado, Márquez relajaría su ritmo para dar 2’2 segundos de espacio a Miller. Redding pasaba a Pol Espargaró, que perdía así su posición de podio cuando quedaban dos vueltas.

3001_08_2016_ned_mgp_race_liveintw_marquez_2.middle

Márquez: «Me he centrado en hacer mi carrera».

Miller se haría finalmente con su primera victoria en la categoría de MotoGP™, acompañado por Márquez y Redding en el podio, el segundo del piloto británico en la clase reina. Entre el resto de los pilotos españoles, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) finalizaba duodécimo y Pedrosa décimo tercero.

En la clasificación provisional del campeonato Márquez continúa líder con 145 puntos, seguido de Lorenzo con 121 y Rossi con 103.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 17 de julio de 2016 en el Gran Premio GoPro de Alemania, trazado de Sachsenring. (MotoGP)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: