Señales de alerta para detectar que una batería se está agotando

Reconocer las alertas de desgaste de la batería es necesario para evitar que el vehículo se quede parado sin poder arrancar hacia el destino que se desea llegar. Este difícil momento suele producirse en los lugares y momentos menos propicios: antes de salir de casa para una reunión importante o previo a un viaje de paseo corto en auto.

Por ello, especialistas mecánicos proveen algunas recomendaciones útiles para reconocer que la batería del auto se está agotando y evitar este problema.

“La mayoría de baterías en vehículos nuevos tiene una vida útil entre los 3 a 4 años, durante este lapso los conductores se olvidan de su existencia, hasta que un día el vehículo no arranca, esto sucede por no detectar las alertas de desgaste a tiempo”, explica el Ingeniero Eduardo Navarrete, Líder de Calidad de Baterías Ecuador.

 

  1. Sobre las recomendaciones para encontrar señales de alerta de desgaste de la batería

 El ácido sulfúrico dentro de la batería reacciona con el plomo de las celdas y esto permite alimentar de energía al auto. Con el paso del tiempo, este ácido se acumula en las placas e impide que la batería produzca corriente. Las siguientes observaciones permitirán detectar las señales de desgaste para reemplazar la batería a tiempo:

  • Daños visibles: corrosión alrededor de las terminales de la batería o cables en mal estado o flojos.
  • Deformidades en su carcasa.
  • Problemas en el sistema eléctrico.
  • Dificultad para arrancar el motor.
  • Los faros bajan su intensidad al encender el vehículo.
  • Aparición de la señal de alerta en el tablero de mando del vehículo

Los especialistas recomiendan que al detectar alguna de estas señales, se debe llevar el vehículo a un centro especializado en baterías o mecánica de confianza, para que evalúe si es necesario realizar un cambio.

 

  1. Sobre el mantenimiento que necesitan las baterías para evitar su desgaste

Algunos de los consejos a seguir, que podrían tomar en cuenta los conductores para evitar un desgaste acelerado de la batería son:

  • Revisar el nivel de agua de la batería cada 2 o 3 meses en centros especializados o en una mecánica de confianza.
  • Complementar el buen uso con accesorios para la batería. Se puede colocar antisulfatates o protectores térmicos que preservarán la batería de la corrosión.
  • Examinar que los cables estén bien ubicados y que la base la sujete perfectamente para evitar vibraciones.
  • Verificar la capacidad de la batería. Se debe usar una batería que tenga una capacidad para la demanda de energía que puede requerir el vehículo por uso de accesorios como radios, barras led, halógenos, pantallas o parlantes.

 Destacados:

  • En el caso de la marca, se cuenta con técnicos especializados que realizan servicio a domicilio en Quito y Guayaquil para cambiar la batería en cualquier lugar donde se encuentre el auto, evitando así, que tenga que remolcarse.
  • También los conductores pueden acudir a los más de 30 puntos de servicio a nivel nacional, donde se brinda mantenimiento gratuito al vehículo y podrán recibir un asesoramiento directo para acceder a la batería adecuada.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.