Operativo de tránsito Intercambiador Granados

Quito, octubre 2016.- Como parte de la Fase II del intercambiador de los Granados, desde el 28 de septiembre al 30 de noviembre se realizarán trabajos en las avenidas Eloy Alfaro y De los Granados. La Agencia Metropolitana de Tránsito -AMT- implementa un operativo de tránsito debido a las intervenciones que se llevan a cabo en ese sector.

Para minimizar el impacto del tránsito en la zona afectada por los trabajos que realizará la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -EPMMOP-, se tiene programado desplegar un dispositivo con 83 efectivos, más el personal de respuesta en casos de emergencias, los cuales trabajan en el descongestionamiento vehicular. Grúas, conos, vallas, paneles informativos, patrullas y motocicletas servirán de apoyo en el trabajo diario de los agentes.

Cierres

Se inhabilita el tránsito vehicular en la av. Eloy Alfaro, entre la Río Coca y Granados sur-norte; en la av. Río Coca, entre la calle Los Laurales y la av. Eloy Alfaro, en ambos sentidos. Se recuerda a los conductores los desvíos ya establecidos en la av. De los Granados y calle José Queri, en sentido occidente-oriente y av. Eloy Alfaro y Queri sur-norte.

Desvíos

Para la ejecución de estos trabajos es necesario implementar los siguientes desvíos en la zona de intervención:

–       La circulación en sentido hacia sur-norte por la av. Eloy Alfaro se desvía hacia la calle Queri (en bajada), av. de los Granados e Isla Marchena.

–       Desvío de circulación av. Eloy Alfaro por la Queri, Motilones hacia el Redondel del Ciclista.

–       Por la Av. Eloy Alfaro se desvía el tránsito de la av. De los Granados (hacia el norte).

–       Para el transporte público: el desvío de circulación av. De los Granados y av. Eloy Alfaro, por la Isla Marchena hacia la Estación de la Río Coca.

–       Desde la Estación de la Río Coca el transporte público tomará la calle De los Rosales hacia la calle De las Bungabillas, av. Eloy Alfaro, Higueras y Azucenas, luego se toma la ruta normal.

–       Desvío por la av. 6 de Diciembre hacia la av. De las Palmeras.

Contraflujo

–       Desde Nayón hacia la Av. Eloy Alfaro.

Circulación “normal

–     Por la Av. Eloy Alfaro hacia el sur.

Se recuerda circular con precaución y respetar la señalización preventiva e informativa a fin de evitar incidentes.

Agencia Metropolitana de Tránsito: Call center: 1800-AMT-AMT (1800-268-268)

Seis frentes de obra en el intercambiador Granados

movilidad-municipio-granados

Quito, 26 de septiembre de 2016.- Con la reubicación del sistema de agua potable que atraviesa el área de construcción del intercambiador de las avenidas Eloy Alfaro, Granados y Río Coca, los trabajos se intensifican en la parte central del proyecto para la construcción de las estructuras y muros de los pasos deprimidos.

A partir del martes 27 de septiembre, seis frentes de obra inician en el Intercambiador que se construye en las avenidas: Eloy Alfaro, De los Granados y Río Coca. Entre ellos la configuración de tres muros y la estructura tipo cajón del paso deprimido de la av. Eloy Alfaro, que permite la salida al oriente desde la avenida Río Coca, además los trabajos de construcción de la calzada de las rampas del paso inferior de la av. Granados.

Según informa la Agencia Metropolitana de Tránsito, estos cambios implican calles que cambiarán su sentido de circulación y otras que se restringirán al uso vehicular. Por ejemplo, La Avenida de Las Palmeras conectará con la Av. 6 de Diciembre y con la Av. Eloy Alfaro. Desde la 6 de Diciembre se podrá subir, obviamente, en sentido occidente-oriente, en reemplazo de la “Río Coca”. La calle Joel Polanco será unidireccional de occidente a oriente y se conectará a la Av. 6 de Diciembre e Isla Marchena.

En la calle De Los Motilones la circulación también será unidireccional, esto en sentido sur-norte. Por esta vía se podrá acceder a la Av. Simón Bolívar para conectarse con los valles.

Al finalizar esta fase de la obra, que según el municipio durará aproximadamente seis meses, el tránsito que desciende por la avenida De los Granados será estratégicamente dirigido hacia la “Río Coca” a través de la Av. Eloy Alfaro y Río Queri (al norte del intercambiador en construcción), sin cruces peligrosos tanto para conductores como para peatones.

Nos preguntamos si dentro de este proceso de obras, se está tomando en cuenta a los ciclistas, sobre todo si en la obra concluida se verán plasmadas ciclovías para el sinnúmero de usuarios que a diario pedalean por estas zonas, como por ejemplo entre Monteserrín, el Parque Metropolitano, y sobre todo hacia y desde las diversas instalaciones que la UDLA (Universidad de Las Américas) tiene en la Av. de Los Granados, en la calle Queri y en su nueva sede UDLA Park, entre otras rutas y destinos de los ciclistas de la capital.

Junto a estas obras visibles en la superficie, los equipos y maquinaria de construcción vial, también se concentrarán en la construcción de los muros bajo losa de la estructura 2 (paso deprimido de la avenida De los Granados). En este paso deprimido ya se inicia la etapa de conformación de la estructura del pavimento (Rampa 8), su flujo vehicular a futuro será para agilitar la salida de Quito hacia los valles, una vez que los ejes y carriles cuenten con las medidas de seguridad y señalización correspondientes.

Todos los frentes en ejecución, advierten una amplia cobertura de áreas de actuación, lo que también exige una nueva dinámica de la movilidad, para el transporte público, vehículos particulares y peatones, el cual estará bajo dirección y responsabilidad de la Agencia Metropolitana de Tránsito, por un tiempo aproximado de 60 días, tiempo estimado que durarán los trabajos señalados, siempre que las condiciones climáticas u otros fenómenos adversos no impidan el avance del proyecto. (Fuente: E. P. Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas)

Auto Magazine

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines