Seguros Equinoccial: Taller de Buenas prácticas en Conducción

Bernhard Griesbach, Gerente de Mercadeo de Seguros Equinoccial; Rosa Carrera, Directora Ejecutiva de la Fundación Corazones Azules; Sebastián Guayasamín, piloto profesional ecuatoriano; y Carlos Chávez, Director de Proyectos de la Fundación Corazones Azules. Foto: AUTO Magazine®

Seguros Equinoccial, aseguradora privada líder en Ecuador, organizó un Taller de Seguridad Vial para medios de comunicación. El objetivo fue informar y sensibilizar a la comunidad sobre la siniestralidad vial en el país y ofrecer consejos de buenas prácticas de conducción que permitan reducir estas cifras.

El evento tuvo lugar en las oficinas de Seguros Equinoccial en la ciudad de Quito, y fue dictado por Sebastián Guayasamín, piloto profesional de rally auspiciado por la aseguradora, quien en el 2017 se convirtió en el primer piloto nacido en Ecuador en completar un Dakar.

Pensando en que, como sociedad es necesario que se construyan conceptos sobre seguridad vial, que se razone y se profundice en la importancia de ser responsables, tanto como conductores, ciclistas y peatones, así como que se promueva el cumplimiento de las normas de tránsito, Seguros Equinoccial vio la necesidad de sumar esfuerzos en búsqueda de reducir la siniestralidad y muertes en nuestras vías, y quiso poner su granito de arena con este tipo de charlas.

Sebastián Guayasamín durante su charla. Foto: AUTO Magazine®

A modo de recomendaciones, y citando las “10 Reglas de Oro de la FIA para una Conducción más Segura*, entre otros consejos, Sebastián Guayasamín indicó que es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.- El cinturón, siempre. Todos tus pasajeros son tu responsabilidad.

Utiliza SIEMPRE el cinturón de seguridad, en cada trayecto que se emprenda, sin importar la distancia ni el tiempo que se estará dentro del vehículo.

2.- Respeta el código de circulación (conducción). Las normas están para respetarse y para protegernos a todos.

Respeta SIEMPRE las normas de tránsito, “aun cuando nadie te vea”.

3.- Cumple los límites de velocidad. Tu auto está hecho de metal; los peatones y los niños, no.

Respeta los límites de velocidad. Haciéndolo, las probabilidades de accidentarte son menores y, porque en caso de existir un accidente, se tiene menos tiempo para pensar y reaccionar si vas a exceso de velocidad. La fuerza del impacto será mayor y las lesiones serán mucho más graves si la velocidad es alta.

4.- Comprueba tus neumáticos. Examina la profundidad del dibujo y la presión, incluidos los de la rueda de repuesto.

Realizar una revisión vehicular periódica del auto en que uno se transporta. Es necesario revisar el estado del auto: de sus llantas, luces, batería, frenos, aceite y refrigerante.

5.- Conduce SIEMPRE sobrio. Cuando tomas alcohol o drogas, te conviertes en un peligro para ti y para los otros usuarios de la vía.

El consumo de alcohol y drogas perjudica la concentración, el habla, el equilibrio, la percepción y sobre todo la visión.

6.- Protege a tus hijos. Mantenlos seguros mediante sillitas infantiles… que estén correctamente dispuestas en las plazas posteriores y adecuadamente sujetadas a los anclajes ISOFIX.

7.- Siempre alerta. Llamar por teléfono o mandar un mensaje, además de estar prohibido, reduce tus niveles de atención.

Conducir evitando distracciones como hablar por teléfono y “mensajear”, que a más de estar PROHIBIDAS reducen tu capacidad y tiempo de reacción; al igual que manejar maquillándote, peinándote, comiendo, fumando, leyendo, buscando objetos en el habitáculo, etc. Todas estas actividades se las debe realizar cuando no se conduce, o cuando menos con el auto estacionado.

8.- Haz un alto cuando estés cansado. Llegar tarde es mejor que no llegar.

Para disfrutar del viaje hay que descansar adecuadamente de manera previa. Ya durante el trayecto se aconseja escuchar música amena, beber agua o café, evitar enojarse; y si pese a ello te invade el cansancio es mejor detenerse a descansar… “Más vale llegar tarde que no llegar”. Hay también que utilizar oportunamente las direccionales y luces del vehículo, según sea el caso. Detalles que te permitirán que disfrutes del recorrido con mayor seguridad.

9.- Usa SIEMPRE casco cuando conduzcas una motocicleta. La moto o la bicicleta no protegen tu cabeza.

10.- Cortesía y educación. Respeta a los otros conductores.

No importa el auto que conduzcas ni la edad que tengas, tener siempre en mente estas medidas al manejar, será tan importante para ti como para los demás conductores.

* Según la FIA, su objetivo es reducir las cifras globales de accidentes en carretera, la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Para ello, da estas 10 reglas “de oro”, consejos que ayudarán a los conductores a aumentar la seguridad en las vías.

La muerte por accidentes de tránsito, se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud, sobre las diez enfermedades que más matan en el mundo. Aunque un accidente no es una enfermedad, es parte de la tasa de mortalidad a nivel mundial.

 

Sebastián también indicó que:

  • En situaciones adversas, como ante un susto o un imprevisto sobre la calzada, hay que procurar no frenar de golpe.
  • Y si el auto patina (como en superficies mojadas) se debe girar el volante al lado contrario del que gira el auto para compensan su trayectoria.
  • Si el vehículo realiza aquaplaning se debe conservar la calma y mantener recto el volante.
  • También recomienda tomar el volante adecuadamente, esto es con las manos puestas a las 3 y a las 9, lo que permite una mejor maniobrabilidad.

Foto: AUTO Magazine®

En Ecuador, se han registrado alrededor de 1.100 fallecidos por accidentes de este tipo en lo que va del año, conforme datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). A manera de referencia, tras el terremoto ocurrido en abril de 2016 hubo 700 fallecidos, esto nos indica que en el país los siniestros en las vías generan pérdidas humanas equivalentes a varios terremotos anuales.

Aprovechando el evento, Seguros Equinoccial informó que, siendo responsables con esta realidad, desde junio de 2018, ofrece una solución innovadora para el mercado nacional, cuyo objetivo es tener calles más seguras y se trata de Auto Conectado, el primer seguro inteligente del Ecuador.

Esta plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa, ofrece no solo la cobertura de seguros más completa sino, además, un dispositivo de telemetría (IOT) instalado en el vehículo y una aplicación para el teléfono inteligente del asegurado, en donde recibe la información de sus viajes, notificaciones, y retroalimentación de sus hábitos de conducción, para que los mejore continuamente.

Se busca que este producto contribuya a la disminución de víctimas y muertes por accidentes de tránsito en el país, brindando información y consejos de conducción a través de la app, correos electrónicos y videos en redes sociales.

Estos buenos hábitos de conducción serán premiados y los conductores recibirán beneficios que incluyen incluso la devolución de parte del valor del servicio, lo que se resume como ventajas no solo para el cliente, sino para su auto y su economía. (Edición contenido: AUTO Magazine®)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.