Sebastián Merchán, de último a cuarto en Costa Rica

La tercera fecha del campeonato de automovilismo CTCC de Costa Rica, resultó complicada para el piloto ecuatoriano Sebastián Merchán, quien pese a los imprevistos tuvo un gran desempeño y sacó un resultado positivo en esta prueba de medio aliento, que al haberse corrido en un formato diferente al acostumbrado para la serie, generó mucha expectativa entre corredores y afición.

1

Para el sábado, día de la competencia, se pronosticó lluvia, pero al dar inicio la carrera había dejado de llover, aunque la pista estaba muy húmeda y la temperatura bastante baja, lo que obligó a los pilotos a calentar más tiempo sus neumáticos.

Clasificación

La estrategia planificada por el equipo del ecuatoriano se cumplió tal y como estaba prevista. En la Q1 Merchán estuvo en el grupo que pasó a la segunda ronda; el tiempo marcado para ello fue de 58,178 seg., suficiente para pasar a la Q2. Minutos antes de salir a la clasificatoria 2 llegó un comunicado de la dirección de carrera que indicaba que se lo descalificaba, por lo que se le retiraba el tiempo registrado en la Q1, lo que automáticamente puso a Merchán en último lugar de la grilla de partida. Con resignación se cambió la estrategia ya que con esta penalización se alteraba todo lo planificado previamente.

2Los pilotos del CTCC

Competencia

Con dos vueltas de reconocimiento y una largada lanzada, se dio inicio a los “150 Kilómetros Shell”, competencia en la que Merchán largó último, lo que le sirvió para calentar los neumáticos de mejor manera y así, al recibir la señal de partida, descargó toda su adrenalina para, en los primeros trescientos metros alcanzar ya la octava posición y justo tras el pelotón de punta. Piero Rodarte, quien planificó la estrategia de acuerdo a los tiempos clasificatorios, quien comparándolos con los punteros, decide hacer entrar al cuencano apenas se abría la ventana obligatoria; de esta manera Sebastián era el primero en entrar a pits. Cuando circulaba por la calle de boxes se le informó el procedimiento a seguir; los mecánicos iniciaron con la carga de combustible, luego montaron dos llantas nuevas en el lado derecho y al lado izquierdo intercambiaron el neumático posterior por el delantero, para continuar con el chequeo de rigor, quedando listos hasta que el comisario dio la señal de partida.

7.1

Fue entonces cuando inició una gran remontada hasta llegar al segundo lugar, que lo pierde solo cuando sale el Pace-Car para retirar a un auto dañado; en ese momento fue detenido por el auto de formación, lo que hizo pensar que estaba en primer lugar, porque así lo determina el reglamento para efectos de encolumnar nuevamente a los vehículos; pero después de vuelta y media de seguir a una velocidad controlada se le dio recién la señal de “pasar” y lanzan nuevamente la competencia sin dar al ecuatoriano la oportunidad de alcanzar al grupo de punta. En los tramos finales Merchán se mantuvo y recibió la bandera a cuadros en cuarto lugar.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=wOJ1JVxNtnA

Resultados:

4

5

6

Con los ingenieros analizaron lo sucedido y decidieron presentar un reclamo a la dirección de carrera para que le devuelvan el tiempo perdido, tomando en cuenta que entre el tercer auto y él hubo tan solo cinco segundos de diferencia y catorce con el segundo auto.

8

Sebastián y su equipo esperan que se acepte el reclamo, que está documentado en la cámara de vídeo y en la revisión de los tiempos por vuelta, donde se nota claramente la obstrucción del Pace-Car en la vuelta 39.

7

Merchán agradeció a los ingenieros y mecánicos de su equipo, quienes le permitieron hacer una brillante competencia, así como a “Don Israel” por su constante apoyo, así como a la división Kia-Motorsport.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.