Rok Cup Ecuador y Monomarca de karting cumplieron su 2da fecha

Grilla de partida categoría Shifter Rok (Master ySenior)

Con una importante presencia de público, el pasado fin de semana –sábado 31 de marzo y 01 de abril- se desarrolló la segunda válida del Campeonato Rok Cup Ecuador 2018 y de la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S) en el Kartodromo Cotopaxi, en las afueras de Latacunga.

Este certamen, que cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), y que recibe el apoyo del Cotopaxi Automóvil Club, se va convirtiendo en uno de los eventos del deporte motor de mayor importancia en esta zona del país. Como ya lo publicáramos en una anterior entrega (ver aquí), las categorías que componen la Rok Cup Ecuador 2018 son: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior). A estas, se suma la Monomarca CRG FS4 B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3.

Alrededor de 65 pilotos nacionales de las provincias de Chimborazo, Azuay, Guayas, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, y Pichincha, se dieron cita en el trazado cotopaxense para esta segunda fecha del campeonato. Además, acudieron pilotos del departamento de Nariño, Colombia. En la nómina de pilotos participantes, destacó la presencia de dos mujeres: Doménica Ortiz en la Monomarca CRG B&S y Rosita Montenegro, representante de la provincia del Carchi. Montenegro, que ha participado en automovilismo, optó en esta temporada 2018 por las competencias de karting.

Para esta prueba se implementó una nueva variante en la pista, con un circuito de 1.100 metros de longitud en sentido horario.

La actividad deportiva inició el pasado sábado por la mañana. Antes de la clasificación, hubo tres rondas de entrenamiento para cada categoría. Después, inició la competencia con el primer ‘heat’, iniciada la tarde. Los pilotos de la categoría Mini Rok fueron los primeros en saltar al ruedo. Completaron siete giros. En esta serie se impuso Joaquín Cubides con un tiempo de 07:15.753; a tan solo tres décimas de diferencia concluyeron Paúl Andrade y Francisco Moreano Jr., segundo y tercero, respectivamente. Fue una de las competencias más apretadas de la jornada.

A continuación, largaron los pilotos de la Monomarca B&G. El más rápido de la serie Ligth fue Matías Bravo con un crono de 07:43,444, escoltado por Santiago Moya que arribó segundo y Martín Freire en tercer lugar. Para la serie Heavy, Esteban Calero registró el mejor tiempo con 07:43,444, mientras que René Bravo fue segundo, con al menos tres segundos de diferencia. Martín Freire ocupó la tercera casilla.

En la categoría Open 125 cm3, después de las siete vueltas, el más rápido fue Jaime Cabrera, que impuso el mejor ritmo con 06:50,529 y dejó en segundo lugar a Rafael Peralta, mientras que Piero Cozzaglio, en su regreso a la actividad, fue tercero.

La categoría más numerosa y con los karts de mayores prestaciones es la Shifter Rok, en la que participaron 16 pilotos que dieron ocho vueltas al trazado, en el primer heat. José Enrique Brito obtuvo el primer lugar con un tiempo de 07:05.858. El colombo-ecuatoriano Henry Cubides arribó segundo. Matías Barzallo obtuvo el tercer lugar.

Las posiciones en cada categoría durante el sábado, determinaron el orden de largada para la pre final del domingo.

Al día siguiente, se incorporó la categoría Baby. Esta carrera tuvo previsto cinco giros en la pre final y siete en la Final. Erick Rodríguez, del departamento de Nariño-Colombia, fue el piloto más rápido. Lo escoltó su primo Diego Rodríguez, y Marco Benítez cerró el podio. Si bien, estos fueron los tres primeros, la organización entregó un reconocimiento a los otros dos pilotos que estuvieron presentes: Carlos Molina Jr. y Julián Rivera.

La categoría Mini Rok se dividió en expertos y novatos. Paúl Andrade marcó el ritmo en la serie de los experimentados. Joaquín Cubides y Francisco Moreano Jr. lucharon contra Andrade a cada instante, sin poder doblegar su liderazgo, protagonizando uno de los duelos más interesantes de la jornada. La serie Rookies coronó como vencedor a Brett King, mientras que Juan Moreira fue segundo y Derek King se ubicó en tercer lugar.

La Monomarca B&G convocó a 14 pilotos, que son divididos de acuerdo al peso, en dos clases: Heavy y Light. En la Heavy, René Bravo finalizó la competencia en primer lugar. Andrés Ortega terminó segundo y Diego Cuesta completó el podio. Por otro lado, la serie Light premió a Juan Viteri en su retorno al karting, tras diez años de ausencia. Mateo Villagómez disputó palmo a palmo la competencia con Viteri, finalmente ocupó el segundo lugar. Santiago Moya terminó en tercera posición.

En la división Shifter Rok, Jorge Cuesta hizo su retorno por lo más alto. Después de tres años de ausencia, el piloto quiteño regresó al kartismo con una victoria en la categoría Senior. Compitió con pilotos de la talla de José Enrique Brito y Matías Barzallo -segundo lugar-. “Esta victoria es muy importante para mí porque regreso después de tres años al karting y pude vencer a pilotos como José Enrique Brito o Matías Barzallo que, hoy por hoy tienen el mejor nivel”, comentó Cuesta. Además, tras la premiación, explicó que es su primera competencia en una carrera de esta magnitud en el país. ”Nunca antes se había organizado un campeonato de esta categoría en el Ecuador. Estoy muy contento por haber ganado”, concluyó.

Jorge Matos estuvo inscrito en dos categorías, en la Shifter Senior, donde obtuvo el tercer lugar; y en la Máster, en que fue el ganador. Carlos Molina obtuvo el segundo lugar y Pablo Cevallos completó el podio.

La tercera válida del campeonato Rok Cup Ecuador 2018 se llevará a cabo el fin de semana del 21 y 22 de abril.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.