Renault ZOE e-Sport Concept en Ginebra

Renault presenta novedades en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. Desvela el prototipo 100% eléctrico ZOE e-Sport Concept y presenta el Nuevo Captur. Además, exhibe los nuevos Koleos y Alaskan, que se van a comercializar en el mercado europeo.

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  • Renault desvela el prototipo ZOE e-Sport Concept, una versión ultrapotenciada de su best seller eléctrico. ZOE e-Sport Concept es 100 % eléctrico y 100 % deportivo y es fruto del encuentro entre un Renault ZOE de serie y un monoplaza Renault e-dams de Fórmula E.

También es la síntesis de los conocimientos de Renault en materia de vehículo eléctrico, para el gran público y para la competición. Apoyándose en la experiencia de los dos títulos mundiales en el campeonato de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de Fórmula E para el equipo RENAULT e-dams. ZOE e-Sport Concept demuestra todo el potencial de un vehículo eléctrico Renault en materia de placer y de sensaciones de conducción.

  • Renault desvela como primicia mundial Nuevo Captur, el crossover urbano líder en Europa, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid en exclusiva mundial.

Junto con Nuevo Koleos, que se lanzará en Europa en junio de 2017, y Kadjar, también fabricado en España, en la Factoría de Palencia, Renault ofrece una completa gama de crossovers.

  • Renault anuncia asimismo la comercialización de Alaskan en Europa a finales de 2017 y exhibe en el Salón una versión equipada con accesorios.

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Concept-car Renault ZOE e-Sport Concept, un ZOE ultra potenciado

Con ocasión del Salón de Ginebra 2017, Renault ZOE e-Sport Concept ilustra el compromiso de Renault en el desarrollo del vehículo eléctrico. Este vehículo único está diseñado sobre la base de un ZOE de serie, transformado en vehículo de carreras. Se beneficia sobre todo de la experiencia que el Grupo Renault ha adquirido en el campeonato de Fórmula E.  Esta disciplina, que se disputa en pleno corazón de las ciudades de todo el mundo, hace que todos los públicos puedan acceder a las competiciones de monoplazas de altas prestaciones 100% eléctricos.

  • ZOE e-Sport Concept se caracteriza por un diseño deportivo y un color idéntico al de la carrocería de los monoplazas Renault e.dams de Fórmula E.
  • ZOE e-Sport Concept es un concept-car de 1400 kg (450 kg de los cuales pertenecen a la batería), gracias a su carrocería realizada en carbono.
  • Supera el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

«Las especificaciones para Renault ZOE e-Sport Concept eran bien simples: «¡suéltese la melena!». Así que hemos imaginado un vehículo en el cruce entre los universos de la serie y de la competición… para los amantes de sensaciones fuertes.» Stéphane Janin, director de Diseño de los Concept-Cars

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El vehículo eléctrico ofrece una movilidad cero emisiones[1]. Renault ha sido el primero en Europa a creer en ello con el lanzamiento de su gama completa a partir de 2013 y continúa siendo líder de este mercado en la actualidad. Renault sigue explorando todas las facetas de la movilidad eléctrica, con ZOE como punta de lanza.

  • Renault ZOE, de concepción 100 % eléctrica, ofrece una conducción que aúna viveza y fluidez. Proporciona un placer de conducción único, compatible con el desafío ambiental.
  • Nuevo Renault ZOE, que se lanzó en el mundial de París 2016, constituye un paso determinante en el desarrollo del vehículo eléctrico a gran escala. Ofrece el doble de autonomía, 400 km NEDC, esto es, aproximadamente 300 km en condiciones reales. Su batería Z.E. 40 permite obviar la cuestión de la recarga y responder fácilmente a una mayor variedad de usos. Nuevo ZOE ofrece asimismo servicios conectados cada vez más completos que facilitan la vida con movilidad eléctrica, como Z.E. Trip y Z.E. Pass.

«En Renault, estamos convencidos de que el vehículo eléctrico cumple con todas las expectativas de los automovilistas, empezando por el placer de conducción… Y Renault ZOE e-Sport Concept lo demuestra de manera espectacular». Éric Feunteun, director del Programa Vehículo Eléctrico

I – DISEÑO DEPORTIVO

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Visualmente, ZOE e-Sport Concept se caracteriza por un diseño expresivo: el de un ZOE con una deportividad llevada al extremo.

ZOE e-Sport Concept reivindica su parentesco con la Fórmula E con su color inspirado en la carrocería del equipo campeón, Renault e.dams 2016 – 2017.

  • El «Azul Satinado» es el color dominante de ZOE e-Sport Concept.
  • También luce toques de amarillo en los retrovisores exteriores y en los junquillos de los paragolpes delantero y trasero.
  • El color carbono aparece en los paragolpes, el alerón de techo y los cercos de las luces y de la entrada de aire.

ZOE e-Sport Concept recoge los códigos identitarios de la marca Renault a la vez que adopta los detalles de los vehículos más deportivos de la gama Renault Sport.

  • La firma luminosa en forma de C que caracteriza la identidad visual de la marca Renault enmarca los faros delanteros.
  • El rombo Renault destaca tanto en la parte delantera como en la trasera gracias a una posición más vertical y a su retroiluminación, como en el concept-car Renault TreZor desvelado en París en octubre pasado.
  • Las puertas de ZOE e-Sport Concept se abren nada más rozar la zona «open», equipada con captadores táctiles.
  • ZOE e-Sport Concept lleva llantas Sport de aluminio con tornillo central cuyo diseño se caracteriza por el juego de diagonales de las llantas diamantadas. Dos tonos de barniz, negro y «Chrome Shadow», resaltan dicho diseño dependiendo de las zonas. Los cristales de ZOE e-Sport Concept son sobretintados.

La arquitectura de ZOE e-Sport Concept es a la vez la de un vehículo pegado a la carretera y veloz.

  • El peso de ZOE e-Sport Concept se limita a 1 400 kg, con las baterías incluidas, gracias al diseño del chasis y a la selección de materiales.
  • La carrocería de ZOE e-Sport Concept es de carbono, como en los monoplazas Renault e.dams.
  • El aerodinamismo de ZOE e-Sport Concept está garantizado por una lámina en la parte inferior del paragolpes delantero, un fondo plano, un extractor de aire en la parte inferior del paragolpes trasero inspirado en la Fórmula E, así como por un alerón de techo situado a la altura del portón, de carbono y sobredimensionado, que incorpora una línea de iluminación para la luz de stop.
  • El chasis del vehículo se compone de un arco tubular de acero equipado con protecciones de Kevlar. El arco cumple con las normas de seguridad de la FIA, lo que permite que ZOE e-Sport Concept circule en circuito.

En el interior, el puesto de pilotaje de ZOE e-Sport Concept está dedicado a la carrera.

  • ZOE e-Sport Concept incluye dos asientos baquets RECARO equipados con arnés de competición.
  • Como en un monoplaza Renault e.dams, el volante rectangular libera el campo de visión.
  • Al igual que en la Fórmula E, el piloto tiene acceso a unos parámetros de reglaje del grupo motopropulsor y de la gestión de energía. En el salpicadero, hay 3 islotes centrales disponibles dedicados al mando de la caja, al modo de rodaje (4 combinaciones posibles) y al reparto de frenada.
  • Un cuadro de mandos en el salpicadero rige las 5 funciones de iluminación.
  • Los colores y materiales empleados en el habitáculo evocan la deportividad del vehículo. El ambiente es negro con toques de azul y de aluminio, sobre todo en los mandos. Los asientos, el volante y los paneles de puerta están revestidos de Alcántara pespunteado.

II – UNA EFICIENCIA ENERGÉTICA FRUTO DEL SABER HACER DE RENAULT SPORT RACING

La motorización de ZOE e-Sport Concept está inspirada en las tecnologías desarrolladas por los ingenieros de Renault Sport Racing y la escudería Renault e.dams.

  • ZOE e-Sport Concept da cobijo a 2 motores que suministran una potencia total de 340 kW, es decir, aproximadamente 460 CV; a título comparativo, el reglamento FIA solo permite 270 CV para un monoplaza de Fórmula E.
  • Estos motores son idénticos y están posicionados en la parte delantera y trasera del vehículo. Como en Fórmula E, estos motores recurren a la tecnología del imán permanente de alta capacidad que maximiza el rendimiento energético.
  • ZOE e-Sport Concept posee 2 baterías con una capacidad de almacenamiento de 40 kWh que le permiten explotar esta potencia.

ZOE e-Sport Concept se beneficia asimismo de la experiencia de Renault en Fórmula E para optimizar la potencia en la rueda.

  • ZOE e-Sport Concept incorpora una electrónica de control configurada por Renault que controla, con precisión y en dinámico, la energía de las baterías en función de la demanda del piloto. La gestión de la energía se puede configurar y regular previamente a cualquier rodaje y en carrera.
  • Los reglajes electrónicos ofrecen 4 modos de conducción. Estas combinaciones adaptan el vehículo según qué objetivos persiga el piloto, rendimiento deportivo o autonomía. También lo adaptan al tipo de circuito y al estilo de conducción dosificando la potencia atribuida a cada motor para arrastrar las ruedas delanteras o traseras.

Por último, el saber hacer adquirido en competición permite a ZOE e-Sport Concept suministrar su potencial a lo largo de todo el rodaje.

  • Como en Fórmula E, un sistema de refrigeración aire/agua mantiene la temperatura adecuada para la electrónica y las baterías. Dicho sistema incluye en particular un radiador instalado en posición frontal.

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Renault Sport Racing es número 1 del Campeonato FIA de Fórmula E

Como experto del vehículo eléctrico de serie y del automovilismo, el Grupo Renault respalda el desarrollo de la Fórmula E. Desde la primera temporada (2014/2015), Renault es socio técnico y deportivo de la disciplina.

Renault e-dams es el equipo con más títulos de la joven historia del Campeonato FIA de Fórmula E. Con dos títulos de «equipos», un título de «pilotos» y nueve victorias, se ha impuesto como la referencia mundial de esta disciplina.

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  • El equipo está capitaneado por Alain Prost –tetracampeón del mundo de Fórmula 1– y Jean-Paul Driot, fundador de la escudería DAMS. Con Sébastien Buemi –actual campeón– y Nicolas Prost al volante, el equipo afronta la tercera temporada con más sed de victoria que nunca.
  • La estructura cuenta con el apoyo técnico de Renault Sport Racing, la entidad de Renault encargada del deporte del automóvil que ha logrado éxitos en todas las disciplinas.
  • El monoplaza Renault Z.E.16 se compone de un chasis SPARK-Renault SRT_01E y del grupo motopropulsor Z.E.16 que Renault Sport Racing ha desarrollado en su unidad del motor de Viry-Châtillon, cerca de París. Este grupo motopropulsor es uno de los más potentes y técnicamente avanzados de la parrilla.

III – UNA CONEXIÓN AL SUELO FRUTO DEL SABER HACER DE RENAULT SPORT CARS

La concepción y el reglaje del chasis de ZOE e-Sport Concept se benefician de la amplia experiencia del equipo Renault Sport Cars, experta en los más radicales vehículos deportivos del Grupo Renault.

Las opciones técnicas se rigen por la búsqueda de las más altas prestaciones dinámicas.

  • El chasis de acero tubular, realizado por TORK Engineering, es un derivado de los vehículos Renault Sport anteriormente inscritos en las carreras en cuesta o sobre hielo.
  • ZOE e-Sport Concept presenta una distancia al suelo rebajada, unas vías más anchas y 4 ruedas motrices, lo que garantiza un paso por curva irreprochable.
  • Las suspensiones de tipo «doble-pala» delanteras y traseras proceden directamente de la competición y garantizan una geometría de trenes precisa en cualquier circunstancia.
  • Las ruedas de 20 pulgadas transmiten toda la potencia del vehículo al suelo. Están equipadas con neumáticos R20-245/35, un tamaño muy poco habitual en circuito.
  • ZOE e-Sport Concept está dotado de unos discos de freno anchos que se encargan de la frenada deportiva.
  • Los amortiguadores regulables de tipo «4 vías» OHLINS proceden asimismo de la competición. Adaptan el chasis a los distintos tipos de circuito y de conducción, al igual que en Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R.

Con esta conexión al suelo de altas prestaciones totalmente regulable, una utilización radical de ZOE e-Sport Concept en circuito también es posible.

  • El piloto puede adaptar el chasis de acuerdo con toda la gama de reglajes que se utilizan habitualmente en carrera.
  • Al igual que en competición, la puesta a punto «circuito» se completa con unos neumáticos «slick» que garantizan un nivel máximo de agarre en carreteras secas.

IV – PRESTACIONES INÉDITAS

Gracias a su arquitectura, a su potencia integrada y a la gestión de la potencia en la rueda, ZOE e-Sport Concept ofrece prestaciones de alto nivel.

  • La aceleración de ZOE e-Sport Concept está en el mejor nivel del mercado de los vehículos eléctricos. El vehículo pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
  • La velocidad máxima del vehículo está definida en 210 km/h teniendo en cuenta su uso en circuitos urbanos y la alcanza en menos de 10 segundos.
  • Su relación peso/potencia (1460 kg, piloto incluido / 460 CV) es imbatible.
  • El elevado par de 640 Nm (320 Nm par motor) de Z ZOE se encuentra disponible de manera prácticamente inmediata. El motor eléctrico suministra toda su potencia desde el momento del arranque. En unas décimas de segundo, alcanza un régimen de 4300 r.p.m.

Diseñado para maximizar sus prestaciones, ZOE e-Sport Concept impresiona por las sensaciones que ofrece.

  • ZOE e-Sport Concept reacciona en una fracción de segundo al menor movimiento del piloto gracias a aceleraciones y recuperaciones inmediatas.
  • Máxima concentración: ZOE e-Sport Concept carece de los tirones y ruidos que caracterizan los vehículos térmicos deportivos y que sirven habitualmente de referencia al piloto. Las aceleraciones y las recuperaciones de ZOE e-Sport Concept son lineales. Su nivel sonoro, al igual que en un monoplaza de Fórmula E, se limita esencialmente a los rodamientos de la transmisión y al rozamiento de los neumáticos.

MISMAS VENTAJAS EN EL VEHÍCULO DE SERIE

Eficacia energética de ZOE

La búsqueda de un rendimiento energético máximo está en el centro de los desarrollos de Renault en ZOE.

Nuevo ZOE lleva una batería (Z.E. 40) de alta densidad energética cuya alta capacidad de almacenamiento de energía se convierte directamente en autonomía para el vehículo.

  • Nuevo ZOE cuenta con las mejores ratios entre los kilómetros de autonomía NEDC recorridos por el vehículo (400 km) y la energía almacenada por la batería (41 kWh útiles).

La eficiencia energética de ZOE proviene esencialmente de las cualidades técnicas intrínsecas del vehículo, sobre todo de su motorización.

  • ZOE está equipado desde 2015 de un motor de alta eficacia energética 100 % Renault y de una gestión electrónica optimizada de la batería que limitan el consumo eléctrico del vehículo al circular a la vez que conserva su potencia.

El placer de conducir un ZOE

Al volante de un vehículo eléctrico Renault, la conducción aúna viveza, fluidez y serenidad. De concepción 100 % eléctrica, ZOE ofrece todo esto gracias a la tecnología eléctrica y a una gestión de la potencia en la rueda orientada al placer de conducción. Sin emisiones de CO2 locales[2], sin ruido del motor, vibraciones ni marchas que cambiar, pero con un gran dinamismo, ZOE reinventa la movilidad eléctrica.

ZOE suministra todo su potencial de forma inmediata a través de aceleraciones y recuperaciones fulgurantes, fluidas y sin tirones, para un placer de conducción óptimo.

  • El par es muy elevado desde los bajos regímenes. En una fracción de segundo, el motor R90 alcanza un par máximo de 225 Nm. La aceleración de 0 a 50 km/h, una franja frecuente en un uso urbano, es de 4 segundos.
  • El motor eléctrico gana potencia de forma lineal.
  • ZOE combina lo útil con lo agradable con su «despegado inmediato»: permite un arranque rápido desde un semáforo en rojo, salirse fácilmente de una situación de atasco o adelantar a otro vehículo con total seguridad…

 Nuevo Renault ZOE ofrece una experiencia de conducción aún más fácil gracias a su mayor autonomía.

  • Nuevo ZOE hace que uno pueda olvidarse desde ya de la cuestión de la recarga. Además de para los trayectos diarios habituales, esto facilita la utilización de un vehículo 100 % eléctrico en trayectos más largos.

La posición de líder de Renault

Renault es el líder de las ventas de vehículos eléctricos en Europa, en un mercado en aumento constante*. A día de hoy, Renault sigue siendo el único constructor de automóviles del mundo en proponer una completa gama de vehículos eléctricos para usos variados.

  • Más de 100 000 vehículos eléctricos del Grupo Renault ya están en las carreteras.
  • En 2016, más de un vehículo eléctrico de cada cuatro que se venden en Europa es un Renault.
  • ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa por segundo año consecutivo.
  • A cada necesidad su modelo: desde el Renault ZOE urbano al nuevo Kangoo Z.E. o al furgón Master Z.E. disponible a finales de año, pasando por el cuadriciclo urbano Twizy o la berlina RSM SM3 Z.E.

Como Grupo visionario, Renault fue el primer constructor europeo en lanzar vehículos 100 % eléctricos a finales de 2012. Su estrategia es la del desarrollo del vehículo eléctrico a gran escala.

  • ZOE fue el primer vehículo eléctrico destinado al gran público en superar la barrera de los 200 km NEDC de autonomía. Renault vuelve ahora a adelantarse y dota a ZOE de una autonomía de 400 km NEDC (aproximadamente 300 km en condiciones reales).
  • Con su batería Z.E. 40, ZOE es el vehículo 100 % eléctrico destinado al gran público que más autonomía ofrece y continúa siendo el vehículo eléctrico más asequible del mercado.
  • Y los clientes no se equivocan: el ritmo de pedidos de ZOE ha subido casi un 40 % en Europa desde el lanzamiento de la nueva versión en octubre de 2016.

*Las informaciones a continuación se dan para finales de diciembre de 2016. 

[1]Cero emisiones en el uso: ni emisiones de CO2 ni contaminantes atmosféricos reglamentados durante la conducción, de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC, excepto piezas de desgaste.

[2]Cero emisiones en el uso: ni emisiones de CO2 ni contaminantes atmosféricos reglamentados durante la conducción, de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC, excepto piezas de desgaste.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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