Reglas de oro para “salir de 4×4” durante el invierno

Paseo Toyota Pura Tracción, al volcán Cayambe. Foto: Dr. Silvio Arias / AUTO Magazine®.

Cuando el invierno parece haber llegado, y siendo ésta la mejor época para los amantes del 4×4 extremo, con la lluvia y el lodo como ingredientes de la fórmula perfecta para quienes gustan salir a disfrutar de la naturaleza en un todo terreno, sobre todo en nuestra serranía, es importante que se tomen en cuenta algunas consideraciones, como qué llevar al viaje y de qué manera vestir; para que esta aventura se desarrolle de manera adecuada y segura.

Según Juan Diego Borja, especialista de producto de Casabaca, distribuidora de Toyota en Ecuador, los amantes del 4×4 generalmente prefieren el lodo y las irregularidades del terreno para vivir la experiencia de este tipo de paseos.

Sin embargo, “es importante que en esta temporada no se arriesguen los primerizos, ya que el nivel de dificultad es muy alto. Solo quienes ya tengan cierta experiencia o dispongan de la guía de alguien experimentado deben aprovechar la temporada, siempre considerando todos los aspectos que se necesitan conocer”, destacó el consultado.

A continuación, las detalless más importantes a tomar en cuenta:

  1. Verifica la ruta:

Es importante conocer el sitio a dónde se quiere llegar. Para ello, es crucial realizar una investigación previa del lugar al que se va a ir. Además, averiguar si el destino pertenece a alguna reserva natural, para evitar problemas durante el trayecto o en la estadía.

  1. Lleva compañía:

Lo recomendable es viajar siempre acompañado, con alguien en otro vehículo. Así, en caso de tener un inconveniente mecánico, el otro conductor con su automotor puede darte el auxilio mecánico necesario.

  1. Prepara el vehículo con lo necesario para la lluvia:

Es importante considerar los siguientes componentes: neumáticos para lodo, llanta de emergencia en buen estado, winchas, pullpal en caso de que no haya lugares para anclar la wincha, palas, planchas de tracción o cadenas en los neumáticos, neblineros, bandas de lastre y protección de árbol.

Adicionalmente, se debe llevar un buen kit de primeros auxilios, así como herramientas para solventar posibles daños en el vehículo.

  1. Alimentación y provisiones para la altura:

Los asados, en el páramo, son una buena alternativa. Sean carnes y/o vegetales pueden ser buenas opciones para los amantes del 4×4, según sus preferencias alimenticias.

Además, es importante llevar chocolates, para evitar los estragos de la altura, así como suficientes dulces.

Otro elemento importante es llevar leña, así podrás tener una fogata durante toda la noche, tanto para contrarrestar el frío como para cocinar.

  1. ¿Y si el carbón no prende?

En caso de que el clima no colabore para realizar un asado, es importante llevar hornillas pequeñas con gas propano (gasfarito). Así podrás calentar alimentos preparados o cocinar arroz, sopa, chocolate caliente, aguas medicinales, entre otras cosas.

  1. Ropa adecuada:

Es recomendable, dependiendo de la ruta, llevar hasta 3 mudas de ropa. Así, en caso de enlodarse o mojarse, se podrá sobrellevar el frío con un oportuno cambio.

Es también importante llevar paraguas, botas de caucho, impermeables y cobijas.

Si eres “primerizo” en 4×4, ¿qué debes tomar en cuenta?

  • Rutas:

Se deben evitar vías con mucho lodo para no sufrir accidentes. Es mejor iniciar por vías con poca tierra mojada e irregularidades; y, que tengan recorrido con tramos secos”, señala Borja.

  • Época del año

Si bien tratamos en esta nota sobre pasear durante el invierno, el consultado destacó que, para los novatos “es mejor realizar paseos en verano. Allí, las rutas son más secas y se evitan accidentes. Hay que tomar en cuenta que en ciertas partes de las vías hay poca señal celular”.

  • Gasolina:

“Dependiendo del largo de la ruta, es importante prever y llevar gasolina -extra- por si hace falta. Los caminos son alejados de las carreteras principales y pueden quedarse sin combustible”, concluyó.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.