Recomendaciones para manejar seguro en el feriado

Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2015, se registraron 508 accidentes de tránsito, 30 fallecidos y 309 heridos. Las provincias en las que se reportó mayor número de accidentes fueron Pichincha, Guayas y Azuay.

Con el propósito de disminuir estas cifras para el presente año durante el próximo feriado, aquí se brinda una serie de consejos a tomar en cuenta para quienes piensan movilizarse en auto, los que permitirán tener un viaje más tranquilo y seguro.

Estos son algunos tips que ayudarán a conducir de manera segura en el feriado más largo del año:

  1. Revisión del estado de los frenos

Para asegurar su óptimo funcionamiento es de vital importancia la revisión de los frenos, tanto del pedal, como del de mano. Se deben realizar pruebas de frenado para determinar el comportamiento de los mismos; simular frenadas bruscas para ver la respuesta. Además, verificar si no existen ruidos extraños al frenar, chirridos y/o vibraciones al presionar el pedal; estas son señales que reflejan que se debe realizar una revisión profesional antes de salir de viaje.

Se debe verificar también el líquido de frenos, inspeccionando su volumen en el depósito correspondiente. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo de las marcas señaladas en el contenedor o medidor.

  1. Funcionamiento de luces:

Es necesario revisar el funcionamiento de todas las luces del vehículo: guías, bajas, altas, de frenos, de retro, neblineros y direccionales. Se recomienda llevar uno o dos repuestos de bombillos-focos de cada luz, por si fallan en el camino.

Las luces son útiles siempre, aun cuando se conduce en el día, pues en el país se aconseja encenderlas como medida de prevención para ser más visibles en carretera, en lluvia, neblina; mientras que en otros países es obligatorio su uso siempre, mercados en los que se vende los autos de fábrica con un sistema que enciende las luces diarias con tan solo prender el vehículo.

  1. Revisar los fluidos del vehículo.

Aceite: se recomienda, previo a viajar, revisar la fecha y kilometraje de los próximos, cambio de aceite y revisión mecánica, anotándolas en el libro de mantenimiento del vehículo. Si están vencidas o próximas a cumplirse, es recomendable realizar los cambios y/o mantenimientos antes del viaje.

La comprobación de niveles se hace con la varilla indicadora y con el motor en frío. Si hay que añadir aceite, se recomienda también hacerlo con el motor en frío. El nivel no debe estar por debajo del mínimo pero, si hay que agregar aceite, nunca se debe llegar al máximo, menos aún sobrepasarlo.

Batería: aunque existen baterías que no necesitan mantenimiento, en otras es necesario verificar los niveles de los vasos y añadir solo agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas o los niveles marcados, en las que los tienen (traslúcidas). Los bornes de contacto de la batería deben estar limpios, bien atornillados y protegidos con vaselina o grasa y cobertores de seguridad.

Refrigeración: es importante comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración con el motor frío. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo y nunca debe llenarse totalmente.

  1. Estado de los neumáticos

Realizar una inspección visual de los neumáticos puede ayudarnos a ubicar fallas en los mismos, como pupos por golpes, rajaduras importantes y estado general del labrado; pero para determinar si la presión de inflado de las llantas es la óptima, acorde a lo sugerido por el fabricante, es necesario realizar una medición con equipo especial para ello, sea manual o electrónico. Para verificar que el desgaste sea regular y el labrado tenga al menos 3 mm de profundidad -lo reglamentariamente mínimo para poder circular- también hay medidores especiales.

  1. Funcionamiento de las plumas

Verificar el correcto funcionamiento y estado de las “plumas” o limpiaparabrisas, y reemplazarlas en caso de que su estado ya no sea el óptimo para la evacuación del agua en la superficie del cristal, más aún en época de lluvias, como la actual. En el depósito de agua correspondiente se debe revisar su nivel y se sugiere que contenga algún líquido de limpieza de línea automotriz, para eliminar cualquier tipo de impurezas que se pudieran adherir durante el viaje, como insectos, aceite o polvo.

  1. Kit de emergencia

1-2-feriado

Se recomienda que el equipo de emergencia básico conste de: 2 triángulos de seguridad, la “gata” oficial para el modelo -generalmente vienen con el vehículo- o una de mejor calidad comprobada, para levantarlo en caso de cambio de neumáticos; alicate (“playo”), un extintor garantizado, botiquín de primeros auxilios, llaves de ruedas en “ele” o de preferencia una tipo cruceta –que es más fácil de manipular-; llanta de emergencia en perfectas condiciones, juego de destornilladores y llaves de las medidas correctas para uso en el vehículo, linterna, cuerda o cable de remolque, cables pasa corriente, fusibles de repuesto –de ser el caso-.

  1. Recomendaciones adicionales
  • Haber dormido y descansado adecuadamente la noche anterior al viaje.
  • Verificar el funcionamiento óptimo de los cinturones de seguridad tanto del conductor como de los pasajeros.
  •    No ingerir comidas pesadas, ni alcohol.
  • Sintonizar las emisoras o colocar un dispositivo con música antes de comenzar el viaje.
  • Hacer paradas cada dos horas y media de trayecto.
  • Es mejor no programar una hora determinada de llegada al destino para poder ir a una velocidad moderada, respetando los límites impuestos y recordando que su inobservancia está penada por la Ley.
  • Respetar todas las señales de tránsito, verticales y horizontales; observar los límites de velocidad y sobre todo no rebasar en lugares en que está prohibido hacerlo;  (en curvas, con línea continua, doble línea, etc.).

Destacados:

  • Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2015, se registraron 508 accidentes de tránsito, 30 fallecidos y 309 heridos. Las provincias en las que se reportó mayor número de accidentes fueron: Pichincha, Guayas y Azuay.
  • Revisar el sistema de frenos, nivel de fluidos, plumas, luces y verificar el estado de las llantas, son algunos de los aspectos que se deben inspeccionar, antes de realizar un viaje largo en auto.
  • La salud de los viajeros es importante, pero la del conductor es fundamental, y en caso de estar ingiriendo algún tipo de medicamentos se debe consultar su incompatibilidad con la conducción y uso de maquinarias, sobre todo porque algunos de uso frecuente y de adquisición sin receta médica, pueden provocar somnolencia, distorsiones visuales y/o de la percepción.

Todos estos consejos, más el sentido común y el respeto de las normas de tránsito, permitirán evitar o superar los contratiempos adecuadamente durante el viaje y prevenir los accidentes. (Llantas 24/7, A.M.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.