Recomendaciones para manejar bajo la lluvia

En temporada de lluvia, las cifras de accidentes de tránsito aumentan considerablemente debido a la falta de visibilidad y deslizamientos que provoca el asfalto mojado, para evitarlos, Llantas 247, trae algunos consejos que ayudarán a conducir de manera más segura en temporada invernal.

La incomodidad, la poca visibilidad y la sensación de tener menos agarre sobre el asfalto son algunos de los síntomas más comunes que se presentan con las lluvias. Por ello, cuando se conduce bajo condiciones climáticas adversas se tiene que utilizar con cuidado todos los controles principales del vehículo, es decir, la dirección, el embrague, los frenos y el acelerador, además de prever los errores y las emergencias del entorno. Se debe prestar mucha atención a las señales de tránsito y mantener la calma.

Conscientes de que no se puede controlar el clima pero sí se puede adaptar la conducción para que sea más segura, lo más aconsejable es no circular con lluvias intensas. Demorar la salida o detenerse hasta que disminuya la intensidad de la misma, es lo ideal. Pero en caso de que sea inevitable conducir bajo estas condiciones, las siguientes recomendaciones le serán de gran utilidad para evitar accidentes:

  • Conducir bajo la lluvia no es fácil. El asfalto se pone resbaladizo, el agua se junta en las cunetas y el “efecto spray” afecta la visibilidad. Por ello, es necesario mantener una distancia mayor a la habitual con respecto al auto que va adelante ya que el tiempo de frenado es más lento. Es recomendable tener una distancia de 7 metros o lo equivalente a 2 vehículos.
  • Las condiciones de frenado se reducen con lluvia en un 50%. Por ello, se debe disminuir la velocidad, sobre todo en vías rápidas como carreteras y autopistas.
  • Cuando exista algún charco, es necesario pasar lentamente para evitar el “aquaplanning” y porque se desconoce la profundidad que pueda tener. Y luego de pasarlo, se deben realizar frenadas suaves para secar las pastillas y los discos de freno.
  • Es común que se empañen los vidrios en condiciones de lluvia, debido a la humedad y al cambio de temperatura. Para evitarlo es recomendable prender el aire/ventilación y direccionarlo hacia el parabrisas.
  • Muchas veces, hay que maniobrar para no pasar por un charco o mojar a quienes están en la vereda. Pero es importante evitar las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección y alertar siempre a través de las luces del giro (direccionales) cualquier movimiento. Para frenar en mojado, recordemos la técnica: hacerlo suavemente y con pisadas cortas para secar la humedad de las pastillas y no bloquear la dirección.
  • En caso de sentir que el auto empieza a resbalar, no frenar, solo hay que levantar el pie del acelerador hasta que se restablezca el control direccional del mismo.
  • Mantener los neumáticos en buenas condiciones es muy importante. Por ello, se recomienda revisar de manera permanente la presión del aire, revisar posibles desgastes irregulares, y  recordar que el límite mínimo en la profundidad de las ranuras es de 3 mm. El labrado de la llanta ayuda a desalojar el agua y permite un mejor contacto con el asfalto.
  • De igual manera, se debe revisar que la llanta de emergencia se encuentre en óptimas condiciones y con la presión adecuada.
  • Mantener las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado, sustituyéndolas de manera periódica.
  • Mantener los vidrios limpios y asegurarse de tener suficiente líquido en el depósito del lavaparabrisas.
  • Ver y ser visto es fundamental. Mantener las luces encendidas durante las lluvias intensas es importante para que tanto peatones como vehículos puedan visualizar el auto en todo momento, para evitar descuidos. Si la lluvia es muy fuerte, se recomienda incluso encender las luces de emergencia/parqueo.

De esta manera se podrá mantener una conducción más segura en época de lluvias y evitar accidentes.

Destacados:

  • Los accidentes automovilísticos definitivamente se incrementan en época de lluvias.
  • Revisar el sistema de frenos, plumas, luces y verificar el estado de los neumáticos, son algunas de los aspectos que se deben inspeccionar, previo a la conducción en condiciones climáticas adversas.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines

A %d blogueros les gusta esto: