Recomendaciones para los conductores de transporte pesado

En la actualidad el transporte pesado de mercaderías es un factor determinante para la competitividad de las empresas, pues está estrechamente vinculado con el desarrollo de las actividades productivas; además de ser un sector que en los últimos años se ha convertido en el motor de la economía del país.

El actor principal del transporte es el conductor; quien durante varias horas realiza diferentes rutas recorriendo las carreteras y ciudades del Ecuador, potencializando así las diversas actividades que movilizan el transporte pesado nacional.

Pensando en estas personas, que están día a día tras el volante, los técnicos han desarrollado algunas recomendaciones para convertir los largos viajes de carretera en recorridos placenteros. Estas son:

  • Es fundamental que el conductor conozca las características del vehículo que va a conducir, con el fin de que se sienta cómodo y pueda sacarle provecho al tiempo de conducción.
  • Con la finalidad de anticiparse al viaje, es recomendable que el conductor estudie y tenga establecida la ruta a tomar; así podrá cumplir con los tiempos y evitar decisiones de último momento que pueden poner en riego el viaje.
  • Es importante no conducir durante largas jornadas. El conductor debe establecer un horario de descansos. Esto le permitirá contar a plenitud con las capacidades necesarias para ejercer su tarea con seguridad.
  • Evitar distracciones tales como: comer o beber mientras conduce, atender el celular o equipos tecnológicos, buscar objetos en el piso o guantera, entre otras acciones que puedan interferir en la conducción.
  • En el caso de neblina, es primordial reducir la velocidad y tomar las debidas precauciones (luces especiales, etc.); ya que la neblina es un factor determinante para muchos accidentes.
  • Mantener una velocidad estable, evitando acelerar y frenar de forma repentina, hará que el recorrido tenga menos tensión, y mientras menos se utiliza el acelerador existe menos consumo de gasolina.
  • Finalmente, cumplir con los chequeos respectivos del vehículo evitará que durante el trayecto puedan surgir inconvenientes o daños. Por lo que se recomienda realizar los mantenimientos de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada marca.

Con el seguimiento de estas medidas aportamos a que los viajes sean mucho más placenteros, seguros y productivos. Además, contribuimos con el cuidado y la vida útil del motor, disminuyendo los costos que se pueden producir por mantenimiento.

Para los técnicos en lubricantes, uno de los puntos más importantes es el aceite lubricante que se utiliza para el transporte pesado, como por ejemplo, el aceite Shell Rimula R5 E 10w40, que se ha desarrollado en beneficio de los motores de gran potencia y que contiene aditivos cuidadosamente seleccionados que están diseñados y optimizados para proporcionar un rendimiento en las áreas clave del motor.

Así se evita su desgaste, se ahorra combustible y se proteger los componentes internos, sujetos a la amplia gama de presiones y temperaturas que pueden producirse; satisfaciendo con ello las necesidades de los operadores de flotas de camiones y autobuses de servicio pesado. (Lubricantes Shell)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.