Quito pionera con Electrolineras en estacionamientos municipales

Tras la firma del convenio marco de cooperación, en la Electrolinera del Parque La Carolina: Ricardo Rosales, Gerente de AEKIA S.A.; Mauricio Rosales, Gerente General de EPMMOP; Marianela Irigoyen, Secretaria de Ambiente; y Rafael Carrasco, Secretario de Territorio Hábitat y Vivienda.

Comprometidos en generar energías limpias y hacer de Quito una ciudad más sustentable, este lunes 22 de julio de 2019, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la compañía AEKIA S.A. para la instalación de electrolineras en varios puntos estratégicos de la ciudad.

La propuesta contempla en una primera fase, la instalación de 10 Electrolineras en los estacionamientos de La Ronda, San Blas, Cadisán, Montúfar 1, La Esquina en Cumbaya; los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén y en los accesos a los parques metropolitanos Bicentenario, La Carolina y Carollo.

La Electrolinera es una estación de carga de vehículos eléctricos; permite cargas de forma rápida, de 30 minutos, y cargas medias, de hasta 3 horas. Una carga le permite a un vehículo circular aproximadamente 150 kilómetros; se estima que un vehículo en nuestra ciudad recorre hasta 80 kilómetros.

Mauricio Rosales, Gerente General de la Epmmop, indicó que Quito es una ciudad pionera en la instalación de electrolineras en espacios municipales, en varios sitios de la ciudad, para que los vehículos eléctricos puedan proveerse de energía.

La movilidad a través de energías limpias, requiere de una política integral y qué mejor que se ejecuten mediante un convenio público-privado. Este proyecto nos permite contribuir a la reducción de CO2, principal causante del efecto invernadero. Con el objetivo de que al año 2030 nos movilicemos en vehículos eléctricos” dijo Mauricio Rosales.

Además, señaló que el deseo del Municipio es ampliar este proyecto a otros puntos de la ciudad. “Este convenio de participación público-privado, durante su primer año de vigencia, no generará costos a los usuarios, las cargas de los vehículos serán gratuitos”, subrayó Mauricio Rosales.

En la capital circula, diariamente, una flota de 300 vehículos eléctricos livianos, para los que el servicio de recarga se encuentra de manera exclusiva en los concesionarios de comercialización automotriz y en centros comerciales específicos.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con estas acciones se suma a la agenda estratégica marcada por el país para promover el uso de los vehículos con tecnologías limpias, como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero.

Este es un convenio de participación público-privada entre la empresa AEKIA S.A. y la Epmmop, que establece, además, que durante su primer año de vigencia no generará costos para el usuario, siendo gratuitas las cargas de los vehículos. AEKIA dotará de los equipos de carga bajo la figura de comodato.

De su parte Ricardo Rosales, Gerente de la compañía AEKIA S.A. recalcó la importancia del acuerdo suscrito con la Municipalidad para iniciar con la instalación de electrolineras. “Este es un paso histórico que permitirá no solo a nuestra marca, sino a la mayor parte de comercializadoras de vehículos eléctricos, priorizar e impulsar esta iniciativa de cambiar la forma de movilizarse”, manifestó.

Esta inversión de la compañía AEKIA S.A es para generar confianza en las redes de carga. “Estamos seguros que este será el primer paso para que otras casas automotrices miren a Quito como una cuidad ícono para el desarrollo de movilidad sustentable”, concluyó Rosales.

La primera electrolinera está ubicada en el parque La Carolina, tiene una potencia de 480kv. En esta estación se carga en 20 minutos desde 0 al 100% de la batería. Existen otros tipos de suministros de carga que también serán instalados, y se aspira que los otros puntos de abastecimiento eléctrico estén listos en un plazo no mayor a 15 días.

Destacado:

  • En el marco de la Cumbre de Paris 2017, Quito se adhirió al compromiso “Declaración de C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles”, donde la ciudad capital se compromete a tomar acciones tendientes a reducir las emisiones vehiculares, y para alcanzar ese objetivo se menciona la transición de vehículos que usan combustibles fósiles por tecnologías limpias. (EPMMOP)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

A %d blogueros les gusta esto: