Procedimiento para adquirir un vehículo exonerado

Sobre el beneficio de los vehículos exonerados:

La compra de un auto exonerado es más fácil de lo que se piensa. Solo se necesita conocer con claridad cómo funciona este beneficio y qué pasos seguir. Para ello, se preparó una guía para acceder a un auto libre de impuestos, con el fin de facilitar el acceso a esta ayuda que permite un ahorro de impuestos aduaneros y tributarios.

Martha Patricia Baca, Gerente de Vehículos Exonerados de Casabaca, explicó que la empresa se enfoca en este segmento, sobre todo para atender a las personas con discapacidad (pues los hay también para diplomáticos y sector público, en casos especiales) y guiarlos en este proceso que puede parecer engorroso. “Gracias a nuestra asesoría, acompañamiento personalizado, opciones de financiamiento y disponibilidad inmediata de vehículos hemos logrado ganarnos la confianza de los clientes, liderando el mercado con el 28% de participación en 2016 y el 29% a octubre de 2017”, señaló.

Antes de conocer el paso a paso, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones básicas:

¿Qué se considera un vehículo exonerado?: Se trata de vehículos que se importan al país libres del pago de los siguientes impuestos:

  • Arancel: AD Valorem (el porcentaje depende del cilindraje del vehículo).
  • Impuesto a los Consumos Especiales (ICE): Es un tributo que se aplica al precio de venta al público (su porcentaje puede ir del 5% al 35%).
  • IVA: 12% sobre el precio CIF (costo, flete y seguro) más los impuestos anteriormente mencionados.

¿A quiénes beneficia? A varios grupos de personas:

  • Personas con discapacidades
  • Diplomáticos
  • Sector público

Consideraciones importantes para personas con discapacidad:

  • Se podrá importar por una sola vez cada cinco años.
  • El vehículo adquirido con exoneración no podrá ser vendido durante cinco años, contados a partir de la fecha de su nacionalización.
  • La tenencia de un auto exonerado sólo está permitida para el beneficiario directo y sus familiares, en caso de que la persona discapacitada no pueda conducir por sus propios medios.

 Sobre el proceso de adquisición para las personas con discapacidad:

  • Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de un auto exonerado, tomando en cuenta los siguientes pasos:
  1. Carné de discapacidad:

 

Llamar al centro de llamadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) al número 171, y:

a. Establecer una cita para obtener el carnet de discapacidad, mencionando el interés en importar un vehículo exonerado.

b. El centro de llamadas designará un centro de salud de acuerdo a la dirección del domicilio del cliente para iniciar los trámites.

c. Llevar certificados médicos de los últimos 6 meses con diagnóstico, tratamiento recibido y todos los respaldos (hospital público o privado).

d, Requisitos: Cédula de ciudadanía o partida de nacimiento en el caso de menores de edad (documentos originales).

 

  1. Recalificación (certificado 420):

Llamar al centro de llamadas del MSP, confirmar los documentos requeridos para exonerar un vehículo y enviarlos al siguiente correo electrónico: imb@mspsalud.gob.ec. ¿Cómo se debe enviar el mail?

  • Asunto: “Nombres completos, ciudad y provincia”.
  • Contenido: “Número de cédula, Solicitud del código respectivo para importar un vehículo, IVO (importación vehículo ortopédico).
  • Documentos adjuntos:
    1. Certificados médicos de un Hospital Público, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.
  • Información a tomar en cuenta:
    1. Los certificados tienen una vigencia máxima de 6 meses.
    2. Se solicita que sus correos NO sean enviados por el servidor de Hotmail/Outlook y no tenga un peso mayor a 9 Mb.

El MSP enviará un código al correo electrónico del cliente, con el cual se debe llamar al centro de llamadas 171 y pedir una cita en el Centro de Salud asignado para la realización de las siguientes valoraciones: médica, psicológica, visita trabajadora social y estudio socio económico.

  • La trabajadora social solicitará los siguientes documentos: proforma del vehículo a importar con precio FOB (valor de fábrica), certificados bancarios de los últimos 6 meses y pólizas (en el caso que aplique) y avalúo formal del bien a vender por escrito (en el caso que aplique).

El Centro de Salud envía los resultados de esta valoración a la Dirección Nacional de Discapacidad en el MSP, la cual audita la documentación y envía el código de Certificado 420 al correo electrónico del interesado.

  1. Resolución exoneración del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE):

 

  1. Con el código del certificado 420 se procede a solicitar a SENAE la emisión de la Resolución de Exoneración.
  2. Cabe destacar que el Certificado 420 tiene validez de un año.
  3. Los requisitos de SENAE son los siguientes:
  • Conducido por persona con discapacidad: Resolución de importación (original), Carné de Discapacidad (2 copias a color), Cédula de Identidad (2 copias a color) y licencia Tipo F (2 copias a color).
  • Conducido por una tercera persona: Cédula de identidad, papeleta de votación y licencia de la persona autorizada (copia a color); declaración juramentada a favor de la persona autorizada a manejar el vehículo; en el caso de ser mayor de edad y tener una discapacidad intelectual se necesita una curaduría (juicio de interdicción/aplica hasta cuarto grado de consanguinidad).

 

  1. Compra del vehículo: Con el carné, resolución del SENAE, la licencia tipo F (solo en el caso de que la persona con discapacidad maneje el vehículo), cédula de identidad y papeleta de votación; el beneficiario debe acercarse al concesionario para proceder con la compra. Este proceso comprende:
  • Firma del contrato de compraventa del auto con la concesionaria.
  • Gestionar el crédito (si el cliente lo requiere).
  • El vehículo se entrega en 30 días (si se cuenta con stock disponible en el país).

Durante todo este proceso, el representante de la marca debe brindar acompañamiento y asesoría especializados. (Casabaca)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: