Probamos el nuevo SUV Hyundai Santa Fe 2.4 litros a gasolina

Hyundai Santa Fe 2.4 litros. Foto: AUTO Magazine®.

El Hyundai Santa Fe, en su versión “Entry” con transmisión manual de 6 velocidades más reversa, equipado con un motor a gasolina de 2.4 litros, fue el vehículo que probamos hace poco por las congestionadas y lluviosas calles de la ciudad de Quito.

Este SUV de la marca surcoreana líder, con dos filas de asientos y plazas para cinco ocupantes, cómodamente dispuestos, es el modelo de entrada, con que llega a Ecuador el nuevo Santa Fe para su comercialización.

El diseño del Hyundai Santa Fe destaca por su originalidad, que ha marcado tendencia y el camino para otras marcas en este segmento, donde resalta su frontal con una amplia mascarilla y tomas de aire longitudinales inferiores, que armonizan con los sistemas ópticos frontales, unos trapezoidales y de amplia superficie (luces halógenas medias / altas de proyección,  neblineros y direccionales) y otros elongados y estrechos (luz diurna), que proyectan sobriedad, estilo y modernidad; estos últimos haciendo juego con el detalle plateado transversal que los une, y que en su conjunto le dan una personalidad inconfundible y robusta, “deseada por otros”.

Foto: AUTO Magazine®

Por su amplio espacio de carga en el área de la cajuela (baúl), con capacidad de 625 litros sin reclinar los asientos, da la impresión de haber sido diseñado originalmente para llevar tres filas asientos y 7 plazas para sus ocupantes, como en efecto vienen sus otras 5 versiones para el mercado nacional; a saber, con el mismo motor a gasolina que el que probamos, las TM Semifull, TA Semifull y TA Full; mientras que con motorización a diésel y motor de 2.2 L TCI-R, la TA Semifull y la TA Full. (TM: transmisión manual, 6 marchas + reversa / TA: transmisión automática, de 8 velocidades + reversa).

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Ya en circulación, su bien dotado motor a gasolina, Theta II CVVT Dual, de 2.400 cc. y 16 Válvulas DOHC, confirma lo antes dicho, pues el Santa Fe Entry se muestra brioso y con potencia de sobra para movilizar a sus ocupantes con absoluta solvencia a lo largo y ancho de la variada orografía de la capital.

La distribución es con cadena y su motor eroga una potencia de 170 HP a 6.000 rpm, con un torque de 225 Nm a 4.000 rpm, que le permiten al Santa Fe circular con agilidad en carretera y sortear con prestancia el congestionado tráfico de la urbe, así como subir con soltura algunas de las más empinadas calles que pudimos encontrar.

Motor 2.4L a gasolina. Foto: AUTO Magazine®

El equipamiento del Santa Fe Entry, el más sencillo de las seis versiones, trae una pantalla monocromática de 5 pulgadas que permite controlar el audio en su amplio interior, con conexión Bluetooth, USB y toma auxiliar, y que simplemente es la presentación de su equipo de sonido de fábrica, funcional y bien dispuesto en la parte central alta de la consola; complementado con 4 Parlantes y 2 Tweeters.

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En el maletero, del que ya destacamos su amplitud, encontramos también el cobertor de equipaje plegable y fácilmente desmontable, así como su red de carga y la correspondiente iluminación. Hay que resaltar también que los asientos posteriores se pueden plegar mediante el accionamiento de un botón, ampliando la capacidad de carga de este SUV de Hyundai a la nada despreciable cifra de 1.695 litros, más que suficiente para el equipaje de los viajeros más exigentes o para cargar mercadería y menaje con suficiencia plena.

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En cuanto a su equipamiento desde el interior encontramos que trae sensores sonoros de parqueo, luces diurnas tipo LED, luz halógena de proyección, neblineros, encendido automático de luces y alerta para protección de la batería. Monta, además, un vistoso alerón posterior con tercera luz de stop, y rieles en el techo.

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El Entry monta una transmisión manual acoplada a una caja de 6 velocidades más reversa, cuya relación va acorde al cilindraje de su motor atmosférico y a la potencia que este eroga, sin problema en su rendimiento para nuestro medio.

Su dirección MDPS con asistencia electrónica, permite manipular el volante con comodidad, agilidad y firmeza, el que por cierto es regulable en altura y en profundidad. Trae, además, un selector para el tipo de dirección que queramos aplicar, entre dos opciones: Normal y Sport.

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Los Aros de aleación del Hyundai Santa Fe, en su versión Entry, son de 17 pulgadas, que se complementan con neumáticos (llantas) en medidas 235/65 Rin 17.

En materia de seguridad, el Entry cumple con las normas locales vigentes, pues trae dos airbags frontales (conductor y pasajero) y sus frenos vienen con ABS –sistema antibloqueo-. Su carrocería con deformación programada, es rígida y construida con aceros AHSS y UHSS.

Finalmente, el Hyundai Santa Fe Entry” que probamos, equipa cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje, frenos de disco en las cuatro ruedas, e Inmovilizador.

Sus dimensiones:

  • Altura: 1,705 mt.
  • Longitud: 4,770 mt.
  • Ancho (delantero): 1,890 mt.
  • Ancho (posterior): 1,638 mt.
  • Distancia entre ejes: 2,765 mt.

El precio de introducción del Hyundai Santa Fe Entry (5 pasajeros, 4×2, 2.4 L, a gasolina, Transmisión Manual) es de $39.990 dólares, para el mercado ecuatoriano. Si así es la versión de introducción al segmento, ya pensamos en las sensaciones tras ponernos al volante de las más dotadas. (A.M.)

AUTO Magazine

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