Principales causas de accidentes con vehículos en 2016

Si conduces no tomes, y si tomas… jamás conduzcas!

 

Según un informe sobre el comportamiento de siniestros de vehículos en el país y las principales causas de los accidentes de tránsito según los reportes de siniestralidad recibidos por una importante aseguradora en el país, entre enero y octubre de 2016, se atendió un total de 5.090 casos de siniestros, lo cual representa el 20% del total de siniestros registrados a nivel nacional.

Según el área de indemnizaciones, entre los reportes de siniestros de tránsito recibidos por parte de los asegurados, los choques automovilísticos ocupan el primer lugar con un 90,90%. En el año 2015, esta causa representó el 64,95%, lo que significa que en el presente año los reportes por choques han aumentado de manera considerable. En porcentajes menores, otros reportes han sido por robo parcial (4,85%), pérdida total del auto por choque (1,92%), robo total (0.70%), otros (1,62%).

Lamentablemente, quién no ha observado este tipo de situaciones en nuestras calles?. Quien usa el celular al conducir entorpece el tránsito y sobre todo, es proclive a causar accidentes

El informe realizado por la aseguradora identificó que las principales causas de los accidentes de tránsito reportados son las siguientes:

– Manejar distraído, es decir mientras se realizan otras actividades como hablar  o “chatear” por teléfono.

– No maquillarse, enviar mensajes o fumar.

– Conducir a exceso de velocidad.

– Manejar bajo los efectos del alcohol.

– Conducir de forma impaciente y agresiva, como por ejemplo al hacer cambios bruscos de carril.

– Condiciones adversas como la lluvia o neblina muy pesada.

– No respetar el semáforo en rojo.

– Rebasar en curvas; jamás rebases cuando haya señalizada línea continua o doble en la calzada; y,

– El cansancio o sueño excesivo al momento de manejar.

El exceso de velocidad, en calles y carreteras, es frecuente causal de accidentes. Si debes llegar a tiempo a alguna actividad, organiza tus horarios para que jamás te veas tentado a exceder los límites de velocidad establecidos, no observarlos es penado por la ley y la ignorancia no te exime de responsabilidades

Como parte del reporte realizado, y con el fin de promover un manejo responsable entre la ciudadanía, la compañía detalla algunas recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito:

  •  Controla y reduce la velocidad: El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente. Entre más rápido vayas, será más difícil reducir la velocidad. Si no la reduces, o ni siquiera observas los límites permitidos, te arriesgas a causar un accidente y a ser multado. Te recordamos que se están instalando nuevas cámaras y radares para controlar que se respete los límites de velocidad establecidos y señalizados.
  •  Jamás conduzcas después de beber alcohol: El alcohol es una droga “social” psicodepresora que, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción, pues perturba y entorpece las aptitudes y reflejos del conductor. El alcohol al pasar a la sangre se extiende por todo el organismo rápidamente, afectando sobre todo al cerebro y a la vista. Además, y sobre todo, conducir bajos los efectos del alcohol es penado indefectiblemente por la ley. No ingieras alcohol en estas festividades de fin de año si tienes que conducir.
  • Conducción preventiva: Significa, entre otros aspectos, manejar siempre alerta, dejar que las otras personas te sobrepasen y no “defender” tu posición en el tráfico acelerando justo cuando te quieren rebasar. Resiste el impulso de “tomar la justicia en tus manos”, permanece en tu carril para evitar cerrar el paso a otros conductores.
  • Sujeta con ambas manos el volante: Esto te permite tener un mayor control sobre el automóvil en caso de que ocurra una emergencia. Aunque para muchos conductores no sea la posición más cómoda, es la más segura y que te permite alcanzar la mayor flexibilidad en caso de que necesites ajustar tu rumbo repentinamente.
  • No sigas de muy cerca al vehículo que está frente al tuyo: Mantén al menos 3 segundos de distancia entre tu automóvil y el vehículo que está delante. Si acortas la distancia, no podrás detenerte a tiempo si el conductor de delante frena repentinamente. Los procesos constantes de frenar y arrancar tampoco son buenos para tu vehículo. En las filas y trancones mantén siempre al menos 3 metros de distancia con el auto de en frente.

No debes conducir con sueño, mal dormido o bajo los efectos de medicinas que pueden causar somnolencia, sobre todo si eres un “profesional del volante” en cualquier modalidad, pues tu actividad conductiva te demanda más esfuerzo y tiempo que al común de los automovilistas y, sobre todo porque de tu responsabilidad dependen muchas vidas

  • Evita conducir por la noche. La mayoría de los accidentes ocurren en horas de la noche o en las primeras horas de la mañana. Estos, entre otros, son los motivos:

○   Independiente del clima, la visibilidad se dificulta por la poca luz en estos horarios.

○    Tú y los otros conductores están más cansados o aún somnolientos.

○   Por tanto, tu velocidad de reacción es menor, lo que hace que conducir sea más peligroso.

○    En la noche tendrás mayor probabilidad de encontrarte con un conductor ebrio, sobre todo en estas épocas del año.

  • No uses distractores: Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un conductor que mensajea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace. También está penado por la ley. No te acicales o maquilles mientras conduces. No fumes mientras conduces. No descuides mirar al frente mientras conduces, por regresar a ver cualquier “elemento” distractor.

Haz las cosas a su debido tiempo, no te acicales o maquilles mientras conduces

No fumes mientras manejas tu auto, a más de deteriorar tu salud es otro importante “distractor” de la debida conducción. En muchos países está penado por la ley

Destacados:

  • De acuerdo con este informe, entre enero y octubre de 2016, la aseguradora atendió un total de 5.090 siniestros a nivel nacional.
  • El análisis realizado revela que las causas más comunes de los accidentes de tránsito en el Ecuador son: manejar distraído, conducir a exceso de velocidad, en estado de embriaguez, conducir de manera impaciente y agresiva, condiciones adversas como la lluvia o la neblina excesiva, irrespetar las señales de tránsito, entre otras. (Liberty Seguros, AM)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines

A %d blogueros les gusta esto: