Premio a la innovación del transporte público

SRS: Solución de Recarga Estática en Estaciones.

Alstom ha obtenido el trofeo de la innovación para el transporte público en la categoría de Energía y Medio ambiente, otorgado durante del Salón Europeo de la Movilidad, que se ha celebrado esta semana en París. Este galardón ha sido entregado por su innovadora tecnología para la alimentación eléctrica de tranvías y autobuses eléctricos, el SRS.

SRS – Sistema de carga rápida para autobuses y tranvías

Durante el Salón Europeo de la Movilidad Alstom ha recibido el premio a la innovación del transporte público en la categoría de Energía y Medioambiente por su última tecnología para la alimentación eléctrica de tranvías y autobuses eléctricos, el SRS.

El sistema SRS carga los vehículos cuando se detienes en las estaciones, en menos de 20 segundos

Es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida  tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Esta solución de carga rápida  se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica durante la  marcha, la solución SRS lo hace cuando el vehículo se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.

Entrega-a-ALMSTOM-del-premio-a-la-innovación-del-transporte-público-en-la-categoría-de-Energía-y-Medioambiente Entrega-a-ALMSTOM-del-premio-a-la-innovación-del-transporte-público-en-la-categoría-de-Energía-y-Medioambiente

Entrega a ALMSTOM del premio a la innovación del transporte público en la categoría de Energía y Medioambiente

El sistema de recarga en tranvías

Equipado con súper condensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma  sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta  que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.

Esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera ya que puede recargar autobuses o camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con un sistema de almacenamiento de energía de a bordo. En estos casos, se proporciona la potencia a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de pasajeros o en la terminal.

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=oAcEgNfZHQ8

“Alstom se enorgullece en recibir este trofeo, que es un importante reconocimiento de la creatividad y el know-how exclusivo de nuestros técnicos. Con el SRS, confirmamos nuestra ventaja competitiva en el ámbito de los tranvías sin catenaria. También acompañamos a la transición hacia la movilidad eléctrica al hacer nuestras soluciones compatibles con las aplicaciones de carretera para un transporte cada vez más respetuoso con el medio ambiente”, ha dicho Cristina Andériz, vicepresidenta de Infraestructura de Alstom. (M.E.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.