Porsche en México: 62 años de historia en competencias

1954, los Porsche 550 Spyder, (izq. a der.) Herbert Linge, Hans Herrmann, Huschke von Hanstein, Jaroslav Juhan, Carrera Panamericana

Debut en Centroamérica: en 2016 habrá por primera vez una prueba del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) en la Ciudad de México. Y cuando Porsche participe con los 919 Hybrid en la quinta fecha del WEC, entre el primero y el 3 de septiembre, también se producirá un emotivo retorno. Si damos una mirada al pasado y retrocedemos hasta 1954, la victoria en su categoría en la famosa Carrera Panamericana marca el primer gran éxito de la compañía en tierra mexicana.

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1954, Porsche 550 Spyder, Carrera Panamericana

Desde finales de la década del cincuenta del siglo pasado hasta principios de la década del setenta, los hermanos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez obtuvieron numerosos triunfos con la marca. Luego, hasta la década de los noventa, el Porsche 962 C estuvo compitiendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, incluso la última vez que el entonces llamado Campeonato Mundial de Autos Deportivos fuera disputado en México el 962 C ganó su categoría.

Carrera Panamericana

Hans Herrmann terminó exhausto cuando llevó el Porsche 550 Spyder a la línea de meta de la Carrera Panamericana, en noviembre de 1954. El piloto alemán había cruzado México de Sur a Norte con el ágil vehículo de motor central, en un recorrido de 3.077 kilómetros. Su victoria en la categoría de hasta 1.5 litros en la sexta prueba del entonces Campeonato Mundial de Autos Deportivos (hoy WEC) es considerada la primera de la marca Porsche en el continente americano. Jaroslav Juhan finalizó sólo 36 segundos por detrás de él con un auto gemelo. El alemán y praguense nacionalizado guatemalteco estuvieron peleando durante días y en la clasificación general acabaron tercero y cuarto, respectivamente. La idea de Ferry Porsche de construir el nombre y la reconocida calidad de la marca a través del éxito en competición funcionaba ahora también al otro lado del Atlántico.

Competir en la Carrera Panamericana fue una aventura muy especial. Esta prueba de carretera no necesitó más de cinco ediciones (de 1950 a 1954) para convertirse en una leyenda del automovilismo. Luego fue prohibida debido a su alto riesgo. Desde 1952 Porsche participó en esta brutal competición. Y la inspiración en aquellos eventos mexicanos todavía perdura: Ferry Porsche denominó a todos los deportivos que tenían los motores ganadores de cuatro árboles de levas con el nombre español ‘Carrera’. La Carrera Panamericana también inspiró a Porsche para el nombre del Gran Turismo de cuatro puertas Panamera, que se produce desde 2009.

Los hermanos Rodríguez

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Los bravos y rápidos hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez permanecen en el recuerdo. Cuando los dos jóvenes mexicanos entraron en la escena de la competición, los entendidos pasaron rápidamente del respeto a la admiración. A partir de 1957, Ricardo Rodríguez compitió con éxito con los Porsche 550 Spyder y 718 RSK, tanto en Centroamérica, como en Sudamérica y Norteamérica. En 1961 participó en el Campeonato Mundial de Automóviles (el antiguo nombre de la Fórmula 1) y se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes de todos los tiempos. El primero de noviembre de 1962, con sólo 20 años, perdía trágicamente la vida a los mandos de un Lotus durante unos entrenamientos para el Gran Premio de México.

El destino también estaba marcado para su hermano Pedro. Ganó un total de 15 carreras de prototipos deportivos, incluidas las 24 horas de Daytona en 1970 y 1971 al volante de un Porsche 917 KH del equipo John Wyer, con los famosos colores de Gulf. En 1970 ganó el Campeonato Mundial de Autos Deportivos para Porsche, con el 917. En mayo de 1971, camino de la victoria en los 1.000 Kilómetros de Spa-Francorchamps (Bélgica) con Jackie Oliver como compañero, alcanzó una velocidad media superior a los 249 km/h. Todavía es la más alta lograda por un prototipo en ese circuito. Sólo una semana antes de que encontrara la muerte el 11 de julio de 1971, a bordo de un Ferrari en el circuito alemán de Norisring, ganó los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria) con un 917, después de estar al volante a lo largo de 960 kilómetros de la distancia total. Los hermanos se convirtieron en héroes nacionales de México.

El Porsche 962 C en México

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 1989, Porsche 962 C, Bob Wollek, Ciudad de México

En 1989 la FIA decide recortar las distancias de todas las pruebas del Campeonato Mundial de Autos Deportivos, excepto Le Mans. A partir de entonces, los Grupo C tienen carreras de 480 kilómetros, incluyendo una en Ciudad de México. En aquellos momentos los exitosos Porsche 962 C estaban en manos de equipos de clientes. En 1989 y 1990 los pilotos Tomás López, Jonathan Palmer, Bernd Schneider, Hans-Joachim Stuck y Bob Wollek, entre otros, compitieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez, denominado así desde 1979 en homenaje a los famosos hermanos.

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1971, Porsche 917 KH Coupé, Pedro Rodríguez y Jackie Oliver (no 21), Spa-Francorchamps (Bélgica)

El 6 de octubre de 1991 fue disputada la última carrera del Campeonato Mundial de Autos Deportivos en México. Ese día Porsche se despidió con otro triunfo en su categoría (la C2), el alcanzado por los alemanes Schneider y Louis Krages (más conocido como ‘John Winter’) al mando de un Porsche 962 C. Stuck recuerda: “Por supuesto que era el circuito antiguo, no el actual, pero el público se entusiasmaba con los prototipos deportivos. Es una magnífica decisión volver a México. Una carrera de seis horas, con prototipos como el Porsche 919 Hybrid, es perfecta aquí”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.