Peugeot Fractal eléctrico

Fractal, un coupé eléctrico concept, es un estudio prospectivo del Peugeot i-Cocpkit® que apela al oído. Además de la vista, en la instrumentación elevada, y el tacto, en el volante compacto, se estimula el oído en un tratamiento sonoro inédito en el automóvil.

Inmersión sonora integral

El Peugeot Fractal dispone de una identidad sonora exterior e interior desarrollada por primera vez en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin. En ciudad, el vehículo se mueve en armonía con su entorno. Este estudio prospectivo del Peugeot i-Cockpit® concede al oído su verdadera dimensión al lado de la vista y del tacto.

100% Urbano

En la ciudad, el Peugeot Fractal se encuentra en su entorno natural. Su nivel sonoro, ya de por sí muy bajo gracias a su motor eléctrico, se reduce todavía más gracias al empleo de neumáticos Tall&Narrow con la banda de rodadura estrecha.

Amplificación Sensorial

Presentado por primera vez en el concept SR1 del año 2010, el Peugeot i-Cockpit® ha seducido ya a más de 1,8 millones de clientes desde su lanzamiento comercial en el 208 de 2012. El Peugeot i-Cockpit® ofrece una experiencia incomparable que combina ergonomía instintiva y una ambientación inédita. Los materiales utilizados están inspirados en los auditorios y los estudios de grabación.

Laboratorio de ideas

El Fractal está planteado como un laboratorio de ideas que explora nuevos procesos de fabricación y desarrollo. Las piezas producto de impresiones 3D suponen más del 80% de la superficie del habitáculo. Las superficies anecoicas están concebidas mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la pieza ideal.

Identidad sonora

El StelLab, entidad de investigación del Grupo, y FOCAL han desarrollado un sistema de sonido 9.1.2 y el software necesario para una inmersión sonora integral. El tratamiento digital aplicado a los sonidos simula el sistema auditivo humano. Las fuentes sonoras se crean de manera virtual y su localización se dinamiza para enriquecer la información que se transmite al conductor.

En el caso de un trayecto guiado por el navegador, la fuente de la síntesis vocal se localiza en el eje del vehículo, a cierta distancia. A medida que el vehículo avanza, la fuente se acerca al habitáculo desplazándose hacia el lado del cruce que hay que tomar a continuación. Al nivel de la intersección, el aviso sonoro se sitúa en el habitáculo, muy cerca del conductor para avisarle de la inminencia del cambio de dirección.

Además, la espacialidad permite adaptar el sonido a la morfología del vehículo y a su evolución. El sistema desarrollado por el StelLab configura así de manera autónoma las diferentes fuentes sonoras entre los modos cupé y descapotable del Fractal.

Audio integrado

Para explotar todo el potencial del sistema, esta instalación 9.1.2 está compuesta de un sistema 9.1 que integra delante tres medios agudos, dos tweeters, dos woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer.

Además, el Fractal integra, en primicia mundial en los respaldos de cada asiento una caja de infra-bajos conectada a dos vías. Este dispositivo revolucionario explica la denominación de esta instalación: 9.1.2.

Desarrollada por SubPac, start up estadounidense, esta caja de infra-bajos permite vivir una nueva experiencia sensorial. En efecto, los bajos no se difunden por vía aérea sino mediante una vía sólida. Las ondas acústicas llegan al oído interno del oyente a través de su propio organismo. De este modo, el ocupante del asiento disfruta de unos bajos más intensos y de manera exclusiva sin generar molestias en su entorno.

Tecnología Lax de Focal®

Para garantizar la fidelidad del sonido, Focal, reconocido especialista francés en equipos de audio de gama alta, ha creado las membranas de estos altavoces utilizando fibras de lino.

Esta tecnología, bautizada FLAX, se caracteriza por tener un sonido muy natural sin coloración, una riqueza de reproducción en los sonidos medios y robustez en los graves. La restitución espacial en el habitáculo está garantizada por siete altavoces FLAX y cuatro tweeters de cúpula invertida de aluminio magnesio, mientras que dos subwoofers se encargan de los sonidos bajos. Este conjunto es manejado por cuatro amplificadores FD de alta capacidad, totalizando catorce vías de amplificación para un total de 1600 watts disponibles.

Firma

El Fractal explota asimismo la dimensión acústica atribuyendo una identidad sonora a su cadena de tracción eléctrica. En efecto, esta última está desprovista de las referencias habituales vinculadas a las motorizaciones térmicas. La Marca ha confiado esta tarea al diseñador sonoro brasileño Amon Tobin. La firma sonora exterior del Fractal le permite una armoniosa cohabitación con el resto de usuarios. Estos, especialmente peatones y ciclistas, reciben informaciones de la evolución del Fractal mediante sonidos que distinguen los diferentes estados: aceleración, deceleración o velocidad estabilizada.

En el habitáculo, la identidad de la Marca se revela a través de una concepción de audio inédita que sonoriza funciones como el contacto, los intermitentes, el warning, la iluminación o las diferentes indicaciones del navegador.

El Peugeot Fractal se desplaza en ciudad con facilidad y en armonía con su entorno. Extremadamente compacto, sus 3,81 m de largo y 1,77 m de ancho le permiten integrarse en la circulación sin ningún tipo de problema.

Para facilitar las maniobras, las ruedas Tall&Narrow de 19’’ están situadas en los extremos del vehículo de manera que los voladizos delantero y trasero miden apenas 0,52 m.

Con un equilibrio natural en sus formas, el Fractal aprovecha su motorización eléctrica para crear una nueva arquitectura. Cada componente está dispuesto en el emplazamiento más eficiente. Las baterías de iones de litio se sitúan así en el túnel central para rebajar el centro de gravedad y conseguir el mejor reparto de pesos.

Las baterías alimentan los dos motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla 75 kW / 102 CV, instalados sobre los ejes delantero y trasero. Este sistema de tracción eléctrica permite mejorar la aerodinámica del vehículo. Esta aportación se pone de manifiesto mediante las pequeñas aperturas practicadas en la parte delantera ya que el volumen de aire necesario para alimentar y refrigerar la mecánica es claramente menor.

Rendimiento Eléctrico

La batería de 40 kW/h alimenta dos motores eléctricos de 75 kW / 102 CV cada uno situados en los ejes delantero y trasero y proporcionan al Fractal una autonomía en ciclo mixto de 450 km.

Para una gran eficacia en ciudad y para mantener una elevada estabilidad a alta velocidad, la dirección eléctrica actúa sobre las cuatro ruedas. Los muelles neumáticos, gestionados de manera automática o a voluntad del conductor, permiten variar la altura libre al suelo entre 7 y 11cm. El valor inferior optimiza la aerodinámica en carretera y prolonga la autonomía del Fractal. En la posición más elevada, permite al vehículo moverse con facilidad en ciudad y superar los ralentizadores y los accesos a los parkings.

Coupé o Cabriolet

Gracias a un peso de sólo 1.000 kilos, el Fractal acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos en un ambiente sonoro nuevo y abate los 1.000 metros con salida parada en 28,8 s.

En la parte trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo ecualizador. Compuesta de LED, esta banda asume la función de los pilotos cuando el Fractal está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga el intermitente de iluminación progresiva.

Coupe Franche

Las líneas del Fractal ponen de manifiesto esta facilidad de movimientos en ciudad. Las líneas dinámicas dibujan una carrocería desprovista de todo tipo de asperezas. El efecto Coupe Franche refuerza esta vitalidad al combinar un blanco intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las puertas. En la parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé en un descapotable.

Peugeot i-Cockpit®

El Peugeot Fractal presenta una visión prospectiva del Peugeot i-Cockpit® para que la conducción sea todavía más una fuente de placer. Después del tacto y la vista, el oído tiene su papel protagonista en este coupé urbano eléctrico inspirado por el sonido.

Acabados

En el salpicadero, las contrapuertas y la parte trasera de los asientos tipo báquet se han adornado con madera de roble negro mientras que una hoja de cobre que recuerda las conexiones de audio recorre todo el habitáculo y una serie de motivos anecoicos, realizados con impresión 3D, contribuyen al confort acústico. Finalmente, una tela en malla textil 3D viste los asientos en combinación con cuero blanco.

Conducción instintiva

Para controlar el vehículo en todo momento, el conductor se acomoda en un asiento cuya sujeción proporciona una sensación kinestésica del comportamiento dinámico del Fractal. Sus manos se posan de manera intuitiva en el compacto volante con un touch pad integrado en cada uno de sus brazos. Estas pantallas táctiles gestionadas con los pulgares controlan diferentes funciones y equipamientos del Fractal.

Delante del conductor, en su ángulo de visión, la instrumentación elevada combina una pantalla digital holográfica con una lámina de policarbonato inclinada 45°. El conductor puede organizar como desee la información de la pantalla digital de 12,3’’ y alta definición. La lámina de policarbonato inclinada refleja, con un efecto de profundidad, las informaciones complementarias proyectadas por una pantalla Amoled de 7,7’’.

A ambos lados del volante, el conductor dispone, al alcance de la mano, de diferentes toggle switches dispuestas en arco. El arco de la derecha incluye asimismo el botón de puesta en marcha de los motores eléctricos. Finalmente, una pantalla táctil Amoled de 7,7’’ se integra en la consola central para gestionar el conjunto de funciones del Fractal. Los pasajeros traseros disponen también de una pantalla para gestionar su propia ambientación.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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