Opción de taxis ecológicos para Loja con los Kia Soul EV

Tal y como lo informamos a inicios de año, los primeros Kia Soul EV eléctricos circulan ya por las calles de la ciudad de Loja desde inicios de año, luego de que la filial ecuatoriana de la marca coreana firmara un convenio con el Municipio de esta ciudad para la adquisición de 50 unidades eléctricas, que servirán para arrancar con el desarrollo de un transporte ecológico en la urbe sureña.

Las unidades estarán operativas con taxímetros, casquete y brandeado oficial, para lo cual tienen como plazo hasta finales del mes de marzo. Por el momento, según informa la marca, 16 unidades son las que se encuentran dando el servicio de taxi eléctrico en la capital lojana, mientras que las 34 restantes -del cupo de 50- se encuentran en trámite de adquisición.

El vehículo en mención, 100% eléctrico, cuenta con un sistema de recarga para medidores de 110v y 220v, con una velocidad de carga que va desde 4 hasta 24 horas, dependiendo del voltaje y del tipo de cargador que se utilice.

Una de las ventajas de estos automóviles es su rentabilidad, tanto en consumo de energía como en costos de mantenimiento, pues estos últimos se los realiza solo cada 15.000 km. Los costos de la carga de energía no superan los tres dólares por carga completa, brindando una autonomía de hasta 200 km. Además, cuentan con asientos de material biodegradable, elaborados a base de caña de azúcar y celulosa. En su ensamblaje se utiliza pintura especial y agentes antibacteriales con un sistema de ahorro automático en el aire acondicionado, que permite extender la autonomía del vehículo.

Cabe señalar que el servicio de taxi eléctrico mantendrá las mismas tarifas que los de combustión, a los que se regulará para que sean reemplazados por vehículos eléctricos en cuanto termine su vida útil.

El Municipio de la ciudad informó que el concurso inicial para la asignación de cupos culminó; y que, de los 50 autorizados, 39 están asignados para migrantes, 2 para personas con capacidades especiales y 9 para personas en general, de las cuales el 20% son conductoras mujeres. En caso de que los taxistas beneficiados con los cupos no cumplan con el plazo establecido para adquirir su vehículo, se dará oportunidad a los aspirantes suplentes, de acuerdo a la lista, resultado del sorteo público realizado previamente por el Cabildo. Los conductores favorecidos no podrán hacer traspaso de dominio de sus unidades por un lapso de 10 años.

Por otra parte, el Municipio de Loja gestionará la construcción de electrolineras en convenio con la Empresa Eléctrica Regional del Sur S. A., para abaratar los costos de carga.

El Kia Soul EV, al tener una autonomía aproximada de 200 kilómetros, permite al usuario recorrer con una sola carga, en promedio, una distancia que un vehículo a gasolina cubre durante unos 5 días.

“Con estas características, adquirir un Kia Soul EV es una gran opción comercial; además, la marca coreana otorga garantías y repuestos accesibles y, sobre todo, con esta tecnología evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera al utilizar energía limpia, como la eléctrica, que es amigable con el medio ambiente. Su carga fácil y rápida brinda seguridad, ahorro de tiempo y de dinero”.

Destacados:

  • El proyecto del H. Municipio de Loja asciende a 1,7 millones de dólares y asigna 50 cupos para taxis eléctricos.
  • Esta iniciativa fomenta el cuidado del medio ambiente y el cambio de la movilidad urbana a una sustentable y sostenida en el tiempo.
  • La garantía que entrega la marca a sus vehículos eléctricos es de 7 años o 150.000 km, para seguridad de sus clientes.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.