Ogier e Ingrassia, en Córcega con la vista puesta en el título

Domesticar a una “belleza salvaje” y hacer historia: Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) podrían proclamarse campeones del mundo con Volkswagen por cuarta vez consecutiva en su carrera de casa del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), y aún restarían tres citas más después del rally francés. Para tener alguna posibilidad de convertir su primera “bola de partido” e igualar a leyendas de los rallyes como Juha Kankkunen (FIN) y Tommi Mäkinen (FIN) con cuatro títulos mundiales, los actuales líderes del campeonato deberán ganar en el Rally de Francia en Córcega, a correrse del 29 de septiembre al 2 de octubre. Al mismo tiempo, dependerán de los resultados de sus rivales.

2

Al día de hoy, hasta siete pilotos y copilotos tienen probabilidades matemáticas de ganar el Campeonato del Mundo, incluyendo los tres equipos que compiten con los Polo R WRC. Las posibles combinaciones significan que valdrá la pena seguir con atención el transcurso del Rally de Francia en Córcega, que también es conocido como el “Rally de las 10.000 curvas”. Sus diez tramos sobre asfalto roto y variable, sumarán 390,92 kilómetros contra el crono.

4

Una carrera entre el punto A y el B, las 10.000 curvas de Córcega

Dicen que si encuentras una recta más larga de 150 metros durante los “reconocimientos” entonces es que te has equivocado de isla. Una curva lleva directamente a otra durante el Rally de Francia en Córcega. Sin embargo, esta no es la única característica conocida de esta isla, también es conocida como “Belleza Salvaje”. Con el Power Stage final, todas las especiales contarán como mínimo de 30 km de longitud, una auténtica carrera de resistencia física para los pilotos y una dura prueba mental para los copilotos, que deben cantar las curvas con una sincronización perfecta.

En comparación con el Rally de Francia en Córcega de 2015, el 70% del recorrido de este año es nuevo. El rally arranca con el tramo de “Acqua Doria-Albitreccia”, todos sus 49,72 km serán nuevos. La segunda especial del viernes será “Plage du Liamone-Saroll Carcopino”, que ya estuvo presente en el itinerario de 2015. El sábado contará con algunas secciones clásicas, incluyendo “La Porta-Valle di Rostino” y “Novella-Pietralba”, que han ayudado a hacer del Rally de Francia en Córcega una carrera mítica en el calendario del WRC. Así como la especial más larga del rally, los 53,78 km de “Antisanti-Poggio di Nazza” del domingo justo antes del Power Stage, “Porto Vecchio-Palombaggia”.

Un equipo que podría ser coronado campeón del mundo…

…Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. ¿Qué podría ser mejor que ganar su carrera de casa del Campeonato del Mundo de Rally? Eso es obvio: ganar y proclamarse campeones del mundo allí. Si Ogier / Ingrassia quieren ganar los títulos del pilotos y copilotos por cuarta vez con consecutiva, deberán vencer en Francia sí o sí. Una segunda plaza no les será suficiente. Al mismo tiempo, sus rivales, seis de los cuales todavía tienen opciones matemáticas al campeonato, deberían abandonar Córcega con las manos vacías sin puntos.

Dos equipos que podrían mantener viva la lucha por el título…

…Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. Los dos dúos de Volkswagen dependen de diferentes circunstancias para que puedan mantener vivas sus opciones al título. En el caso de Mikkelsen / Jaeger, que actualmente son segundos en el Campeonato del Mundo, terminar octavos o mejor llevará la pelea por el título a la undécima cita de la temporada en España, independientemente de si Ogier / Ingrassia consiguen alzarse con la victoria en Francia. En caso de los franceses no ganen el rally, el triunfo en el Power Stage también mantendría vivas las esperanzas de los noruegos en el campeonato.

Hayden Paddon / John Kennard (NZ / NZ, Hyundai) y Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai), actualmente terceros y cuartos en la clasificación general con los mismos puntos, tendrían que terminar al menos segundos en Córcega, y repetir resultado en el Power Stage con el fin de evitar que Ogier / Ingrassia celebren el título en Francia – siempre y cuando los líderes del campeonato sumen el máximo de puntos posibles. El resto de pilotos y copilotos con opciones matemáticas, como Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila de Volkswagen, simplemente deben perder el menor número puntos posible con los líderes del Campeonato del Mundo, o preferiblemente recuperar tanto terreno como sea posible, con el fin de mantener abierta la lucha por el título. En caso de que Latvala / Anttila no cedan más de tres puntos con Ogier e Ingrassia, permanecerán en la carrera por el campeonato.

Cinco semanas y tres rallyes, sin descanso en el Campeonato del Mundo de Rally

Casi 1.000 horas, 956 horas y 50 minutos para ser precisos, habrán pasado desde el inicio de la última especial del Rally de Alemania y el inicio del primer tramo del Rally de Francia. El Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC) vuelve con más actividades que nunca tras un largo descanso. Después de que el Rally de China tuviese que ser cancelado a última hora dando a los pilotos, copilotos y equipos un respiro inesperado, en las cinco semanas de las que consta el mes de octubre, tres serán destinadas para competir en Francia, España y Gran Bretaña. O, para continuar con otra metáfora: 51 tramos en 30 días.

Comentarios sobre el Rally de Alemania

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1


“En primer lugar, espero que el tiempo en Córcega sea mejor este año, después de que partes de la prueba del año pasado tuviese que ser canceladas por las lluvias torrenciales. Hay una serie de nuevos tramos y muchas de las especiales han sido renovadas. Por ello será importante hacer unos reconocimientos precisos. Me gustan este tipo de cambios, ya que hace que el rallye sea un desafío completamente nuevo. En general, Córcega está lejos de ser un rallye fácil. Al igual que en Alemania, donde cuatro pilotos estuvimos peleando por la victoria hasta el final, espero que la cita en Córcega sea similar. Después de que Julien y yo hayamos tenido las mejores actuaciones aquí en los últimos dos años, mi objetivo personal es volver a pilotar bien en el Rallye de Francia y luchar por la victoria”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

“He ganado las dos últimas pruebas en Francia, y, obviamente, espero un buen resultado de nuevo este año. Me gusta correr en el asfalto de Córcega. Su superficie es muy rugosa y también bastante desigual en algunos lugares. No se puede cortar mucho en las curvas. Eso significa que habrá menos suciedad en las carreteras y el nivel de adherencia es siempre alto. Me gustan los rallyes de asfalto como este, así que estoy deseando llegar a Córcega. Las especiales tienen muchas curvas y en realidad no hay rectas más largas de 150 metros. Creo que divertiré. Tiene pocos tramos, pero son muy largos, por lo que la gestión de los neumáticos puede ser crucial en este tipo de especiales largas”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

“Estoy deseando empezar el Rallye de Francia, ya que es una carrera de asfalto única la que nos espera en Córcega. Hay pocas especiales, pero muy largas y llenas de curvas, muy exigentes técnicamente. En ediciones anteriores se ha demostrado que se necesita conversar los neumáticos y los frenos, y estar en muy buena forma. Si bajas la guardia, el rallye te castiga. En mi opinión, la primera especial será clave, ya que deberemos buscar inmediatamente el ritmo para todo el rallye. Aunque prefiero probablemente los rallyes más variados, con una mezcla de tramos cortos y largos, mi copiloto Anders y yo estamos listos y en plena forma para hacer frente a este desafío. A pesar de que el campeonato está todavía en juego, en realidad me centraré más en los hombres que están por detrás de nosotros – Paddon, Neuville y Jari-Matti. Quiero ampliar mi ventaja sobre estos pilotos subiendo al podio”.

Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport


“Es como recorrer 10.000 curvas en tan sólo diez tramos. El Rally de Francia en Córcega es un verdadero reto para pilotos y copilotos. Como uno de los grandes clásicos del calendario del WRC, es bastante especial. Todo el equipo está deseando disputar el Rallye de Francia, a pesar de que no es una carrera fácil desde un punto de vista logístico. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia desean particularmente que llegue esta prueba. Ellos tienen una pequeña posibilidad de proclamarse campeones del mundo con varios rallyes de margen. Sin embargo, sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila intentarán evitarlo. Nuestros rivales de Citroën, Hyundai y M-Sport-Ford también querrán ganar este rallye tan prestigioso”.

Número del fin de semana: 53 

Campeones del mundo con 53 puntos: la carrera por el título entra en la recta final. Suponiendo que los rivales más cercanos de Ogier / Ingrassia – sus compañeros de equipo en Volkswagen, Mikkelsen / Jæger – sumases el máximo de puntos a partir de ahora hasta el final de temporada, los franceses debería hacerse con otros 53 puntos para proclamarse campeones del mundo por cuarta vez. Podrían lograrlo, por ejemplo, si terminar cuartos en los cuatro rallyes que restan y ganan en dos Power Stage.

Destacados:

  • Sólo vale la victoria: primera “bola de partido” para Ogier / Ingrassia en el rally de casa.
  • El Rally de Francia en Córcega – pocas rectas, innumerables curvas.
  • Mikkelsen / Jæger a mantener vivas sus opciones al título del WRC.

Auto Magazine

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines

A %d blogueros les gusta esto: