Nuevo Toyota PROACE Furgón

Presentado a nivel mundial en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham 2016, que se celebró los pasados 26, 27 y 28 de abril, Toyota PROACE Furgón es la propuesta de la marca para  el segmento de los vehículos comerciales ligeros. PROACE Furgón se presenta ahora para comenzar su comercialización en algunos mercados europeos este verano y aterrizar en el resto en los meses siguientes.

2

Con una previsión de ventas de 2,2 millones  de unidades en 2016, el mercado de vehículos comerciales ligeros  ha experimentado una importante recuperación en los últimos años,con un  incremento superior al 12%  en  20151. El 28%  del mercado de comerciales ligeros, alrededor de 640.000 unidades,corresponde a furgonetas de tamaño medio –Medium Duty VAN (MDV)-.

El mercado MDV comprende varios  subsegmentos, como furgones,  combis  y cabina  con plataforma. Hasta ahora, PROACE no  cubría  plenamente todos los  subsegmentos MDV. Ahora, la nueva gama PROACE Furgón ofrece a los clientes una selección mucho más amplia de  opciones.Disponible en  dos acabados, tres opciones de  carrocería y dos de batalla,  la nueva gama  PROACE Furgón incrementa la cobertura global  de  Toyota  en  el  mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

3

PROACE Furgón Compact, con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla,  es el vehículo  más corto de la categoría MDV, creando un nuevo estándar en el segmento. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece la superficie de una  furgoneta derivada de turismo—Car Derived Van (CDV)— larga con la capacidad de carga  de una MDV. Cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga  de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho,  lo que supone un volumen total de carga de 4,6 m3. Una propuesta nueva y única en el segmento.

PROACE Furgón Compact se puede convertir en una versión combi de hasta nueve plazas, una  variante de  vehículo  de transporte de  personas y otra  de  cabina  con  plataforma —disponibles a partir del primer trimestre de 2017—. Con ello, el nuevo PROACE abarcará el 100% del mercado MDV.

4

Habrá  disponibles cinco  motores distintos, con  una potencia de 95  a  174   CV DIN. En combinación con una transmisión manual o automática, apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV —en otros mercados hay una versión con caja manual robotizada—.

En exclusivo  nivel de especificaciones de toda la gama  incluye puertas laterales correderas eléctricas a ambos lados,transmisiones automáticas, tres asientos delanteros incluso  en el PROACE Furgón Compact  y un  nuevo sistema  de  carga  inteligente que combina una trampilla  en  el  panel separador con unos   asientos  delanteros de  base   plegable  para incrementar la longitud del área de carga en 1,16 m y la capacidad total de carga en 0,5 m3.

5

Los niveles  de  seguridad están a la par  del elevado estándar que  se  espera de  cualquier vehículo Toyota,   y   las  versiones   para    pasajeros PROACE  VERSO)  han    obtenido recientemente cinco estrellas en el programa de pruebas de colisión Euro NCAP. El sistema

Toyota Safety Sense de tecnologías de seguridad avanzadas también está disponible en toda la gama PROACE Furgón.

Como  sucede con  cualquier vehículo   Toyota,  la nueva gama   PROACE Furgón quedará cubierto por la extensa garantía de tres años o 100.000 km.

Diseño y estructura

Rápidamente identificable como la más reciente incorporación ala familia Toyota gracias al impresionante lenguaje de diseño frontal Under Priority (Prioridad inferior),  la nueva gama PROACE Furgón estará disponible en  tres tamaños de carrocería distintos: Compact,  L1 (Media) y L2 (Larga).

6

Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, PROACE Furgón Compactes el vehículo más corto de la categoría MDV, más  incluso  que algunos modelos CDV grande. Su ángulo de  giro  de  solo 11,3 metros hace  que sea fácil maniobrar con él y aparcar en zonas concurridas. Disponible en versiones cerrada, mixta o acristalada, PROACE Compact cuenta con una cabina  delantera con tres asientos y un compartimento de carga  de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho,  lo que supone un volumen total de carga de 4,6 metros cúbicos.

Equipado con  un  nuevo sistema  de  carga  inteligente Smart Cargo —que  combina una trampilla en  el panel  separador con una  base plegable del asiento del pasajero delantero para ampliar  la longitud de carga  en 116  cm—, la longitud máxima de carga  aumenta hasta los 3,3 m, y el volumen total de carga resultante es el mayor de la categoría, con 5,1 m3. Disponible en todas las variantes de  PROACE Furgón,  el sistema  Smart Cargo incorpora asimismo  un   espacio  de  almacenamiento  bajo   la  banqueta  de   los  asientos  de   los acompañantes—plaza  central y plaza  derecha—y una  configuración de mesa  plegable integrada en el respaldo rebajado del asiento central, que incluye una bandeja giratoria para colocar objetos como carpetas, porta documentos o un ordenador portátil.

La versión L1 (Media)  de  PROACE Furgón,  que  se ofrece en seis  variantes de  furgón — cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas, combi y cabina  con plataforma—,tiene 4,9 m de longitud y una distancia entre ejes de 3,2 m. Si seequipa con el sistema Smart Cargo, la longitud máxima de carga  aumenta de 2,5 a 3,7 m, y el volumen total de carga se incrementa de 5,3 a 5,8 m3.

La versión L2 (Larga)  de PROACE Furgón tiene la misma  batalla de 3,2 m pero  presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor capacidad de carga, hasta una longitud total de  5,3 m. Está  disponible en  cinco  variantes de  furgón:cerrado, mixto,  acristalado, vehículo  de transporte de personas y combi. Cuenta con un compartimento de carga  de 2,8 m de largo  por  1,6  m de  ancho,  lo que  supone un  volumen total de  carga  de  6,1 metros cúbicos.  El sistema Smart Cargo incrementa la longitud máxima de carga  hasta los 4,0 m, y el volumen total de carga asciende a 6,6 metros cúbicos.

Las tres carrocerías de PROACE Furgón —Compact, L1 (Media)y L2 (Larga)—  miden  2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con una práctica puerta lateral corredera derecha y una trasera de doble  hoja con apertura de 180  grados. Opcionalmente pueden montar puerta lateral corredera izquierda. Ofrecen una capacidad de  carga  útil de  hasta 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

Las puertas correderas laterales de las versiones L1 (Media) y L2 (Larga), que opcionalmente pueden ser eléctricas,  son  lo bastante amplias   como  para  poder cargar un  europalet. Equipadas de serie  con unas  puertas traseras paneladas de doble  hoja 50:50, las furgonetas pueden montar como opción tres configuraciones alternativas:

-Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas calefactadas y con limpiaparabrisas.

-Bisagras de 250° en la versión Larga, para  poder abrir las puertas hasta tocar con los lados del vehículo.  Esto puederesultar útil para la carga  desde plataformas o para evitar invadirla calzada o la acera.

-Un portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas.

La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de clientes tanto comerciales como particulares. El diseño del salpicadero combina una  clara instrumentación con esferas analógicas con unos  mandos muy ergonómicos. La posición de conducción  del PROACE Furgón,  similar  a  la  de  un  todo camino,  ofrece una  excelente visibilidad  y la palanca de  cambio de corto recorrido, montada lo más  cerca  posible del volante, maximiza el tiempo que el conductor mantiene las dos manos sobre el volante.

Estructura de acabados y accesorios

La nueva gama  PROACE Furgón está disponible en tres acabados: Furgón Business y Furgón Comfort  como   furgón  y  Combi  Business   como  vehículo   de   pasajeros.   Todos  ellos complementan a PROACE VERSO, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016.

PROACE Combi Business, pensado para trayectos cotidiano scortos, combina funcionalidad y durabilidad con un bajo coste total de mantenimiento. Está disponible con configuración de seis (3+3)  o nueve (3+3+3) plazas.  La primera cuenta con  un asiento de conductor y una banqueta doble  para  pasajeros en la primera fila y una  segunda fila de  asientos con tres plazas,mientras que la otra ofrece tres filas de triple asiento.

El equipamiento de serie  de las versiones Furgón Business Combi Business, minuciosamente estudiado, incluye tres asientos delanteros y un reposa brazos para  el conductor, airbags de conductor y pasajero, aire  acondicionado, radio  CD con Bluetooth y USB, tapicería de tela, cierre centralizado, control de crucero y limitador de  velocidad, una toma de  12  V en  el salpicadero y llantas de acero de 16″ con embellecedores.

El acabado Furgón Comfort añade a las especificaciones del Furgón Business un tratamiento acústico más sofisticado del habitáculo, asiento del conductor regulable en altura, tapicería detela/vinilo, guantera iluminada y refrigerada, cierre  centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de carga, y el sistema Smart Cargo.

Una completa lista de opciones y accesorios permite a los propietarios adaptar el vehículo  a sus necesidades. Las opciones abarcan distintos aspectos: facilidad  de  uso  —entrada sin llave,faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera—; adaptación del rendimiento —mayor  carga  útil, mayor  distancia al suelo,capacidad  todo terreno—;  estética  del  vehículo   mejorada  —llantas  de  aleación  de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y retrovisores exteriores en  el mismo   color de   la  carrocería—  y  seguridad  —airbags  laterales,  faros  xenón,   faros antiniebla—.

PROACE también puede ir equipado con  dos posibles  packs de  seguridad  activa  Toyota Safety Sense. Un pack incluye Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico,  Alerta de  Atención del  Conductor y Control Inteligente de  Luces  de Carretera. El otro  incorpora además Sistema de Seguridad Pre colisión, Control de Crucero Adaptativo, sistema de  Frenado Autónomo de  emergencia con Detección de  Peatones y Luces de Giro.

Para  poder acceder sin problema a lugares como zonas  de obras,  la gama  PROACE Furgón puede ofrecer una  mayor distancia al suelo  (25  mm  más) y Toyota  Traction Select. Este sistema adapta  el funcionamiento del  Control  de  Tracción  para  mejorar  la  capacidad todoterreno del vehículo. Además de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece tres modos desarrollados específicamente para conducir con nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h).

Por otra  parte, los propietarios pueden escoger entre una  amplia gama  de accesorios para adaptar mejor PROACE Furgón a su ocupación concreta. Es el caso  del mayor  aislamiento acústico y térmico, una escalera trasera, enganches de  remolques fijos  y desplegables, sistemas de raíles  en el techo regulables, cofres y portatuberías y un abanico de soluciones personalizadas ofrecidas por el especialista Würth.

Motorizaciones

El nuevo PROACE Furgón está disponible con cinco motorizaciones distintas, con unidades diésel  de 1.6 y 2.0 litros que  se ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Gracias al sistema Stop & Start de Toyota, toda la gama  presenta unas emisiones de CO2 menores que los modelos anteriores y ahora apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV.

La variante de 70  kW/95 CV DIN del motor de 1.6 litros  se combina con  una  transmisión manual de cinco velocidades (210 Nm de par). Ésta presenta unas emisiones de CO2 de 144 a 148 g/km y un consumo de combustible de 5,5 a 5,6 l/100 km.

Con un par de 300 Nm, una versión más potente de la unidad de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Con el sistema Stop &Start, genera unas emisiones de  CO2  de 133-137 g/km y consume entre 5,1 y 5,2 l/100 km de carburante.

Recomendados para  mayores cargas útiles gracias a su mayor par,  de  340  Nm y 370  Nm respectivamente, tanto la variante de 90 kW/122 CV DIN como la de 110 kW/150 CV DIN del motor turbo diésel de 2.0 litros se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades. Generan unas  emisiones de 139-143 g/km de CO2 y consumen entre 5,3 y 5,5 l/100 km de carburante. La variante de 150  CV está equipada con  Stop  & Start, lo que contribuye a su contenido consumo de carburante.

En combinación con una  transmisión automática de seis velocidades y con una  entrega de par de 400 Nm, la variante de 128  kW/174 CV DIN del motor de 2.0 litros es la más potente dela gama del PROACE Furgón. Con el sistema Stop & Start,genera unas emisiones de CO2 de 151-155 g/km y tiene un consumo de combustible de 5,7 a 5,9 l/100 km.

Todos  los  motores cumplen la norma Euro  6 y están equipados con  reducción catalítica selectiva para  reducir lacantidad de NOx liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de Ad Blue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.

El intervalo de  mantenimiento estándar,  de  40.000 km o  hasta dos  años,  contribuye  a rebajar el costo de mantenimiento.

Sistema telemático ProBusiness

Con el objetivo de ayudar a los gestores de flotas a reducir considerablemente su coste total de mantenimiento —Total Costof Ownership (TCO)—, Toyota  lanzará el sistema telemático Pro Business. Esta sencilla  y flexible  solución concebida para facilitar  el  día  a  día  de  los gestores de flotas se estrenará con el nuevo PROACE Furgón.

A través del bus CAN de PROACE Furgón, será posible acceder a diversa información:

  • Ubicación del vehículo mediante GPS.
  • Gestión del carburante y el kilometraje.
  • Consulta de alertas de mantenimiento.
  • Datos de trayectos privados y profesionales.
  • Análisis de estilos de conducción.

Estos  servicios estarán disponibles a través de Toyota Insurance Management (TIM), que ofrecerá un portal para pequeñas y medianas flotas, pero también permitirá proporcionar datos a  las  grandes flotas a  través de  sus  propios sistemas.Los  datos e  informes de Pro Business estarán disponibles en PC, tablet y smartphone.

Destacados:

  • Cubrirá todas  las necesidades de  autónomos y empresas gracias  a una gama amplia y variada.
  • Tres tipos  de  carrocería,  dos  tamaños de batalla diferentes y dos  niveles de equipamiento.
  • Comenzará  a  comercializarse  en  algunos mercados europeos este  verano, llegando al resto a lo largo del último cuatrimestre del año.

Especificaciones técnicas PROACE Furgón

Furn

Motores 1.6D-4D 95     1.6D-4D 115 2.0D-4D 120 2.0D-4D 150 2.0D-4D 180
Cilindrada (cm3) 1.560 1.997
Potencia máx. (CV DIN/ kWa rpm) 95/70 a

3.750

115/85 a

3.500

122/90 a

4.000

150/110 a

4.000

174/128 a 3.750
Par máximo (Nm a rpm) 210 a 1.750 300 a 1.750 340 a 2.000 370 a 2.000 400 a 2.000
Stop & Start No No
Transmisión Manual 5 velocidades Manual 6 velocidades Manual 6 velocidades Manual 6 velocidades Automática 6velocidades
Velocidad máx. (km/h) 145 160 165 170 170
Acel. 0 a 100 km/h (segundos) 15,9 13,4 13,3 11 10
Consumo de combustible

(combinado, l/100 km)

5,5 a 5,6 5,1 a 5,2 5,3 a 5,5 5,3 a 5,5 5,7 a 5,9
Emisiones de CO2(combinado, g/km) 144 a 148 133 a 137 139 a 144 139 a 143 151 a 155
Dimensiones exteriores (mm) Compact L1 (Media) L2 (Larga)
Longitud total 4.606 4.956 5.308
Anchura total 1.920 1.920 1.920
Altura  total 1.905 1.890 1.890
Distancia entre ejes 2.925 3.275 3.275
Ancho de vía delantero 1.627 1.627 1.627
Ancho de vía trasero 1.600 1.600 1.600
Voladizo delantero 881 881 881
Voladizo trasero 803 803 1.153
Distancia al suelo 150 150 150
Distancia al suelo ampliada 175 175 175
Maniobrabilidad Compact L1 (Media) L2 (Larga)
Radio de giro entre bordillos 11,3 12,4 12,4
Radio de giro entre paredes 11,8 12,9 12,9
Dimensiones del compartimento de carga(mm) Compact L1 (Media) L2 (Larga)
Longitud de la plataforma de carga 2.162 2.512 2.862
Longitud de la plataforma de carga (con Smart

Cargo)

3.324 3.674 4.026
Longitud de carga a media altura 1.835 2.185 2.535
Altura  máx. del compartimento de carga 1.397 1.397 1.397
Ancho de carga máx. entre ambos lados 1.628 1.628 1.628
Ancho de carga máx. entre los pasosde las ruedas 1.258 1.258 1.258
Altura  del espacio de carga (mini/maxi) 545/626 544/613 600/633
Altura  de la puerta corredera lateral 1.238 1.241 1.241
Anchura de la puerta corredera lateral 745 935 935
Altura  de la puerta trasera 1.220 1.220 1.220
Anchura de la puerta trasera 1.282 1.282 1.282
Volumen del compartimento de carga Compact L1 (Media) L2 (Larga)
Sin Smart Cargo (m3) 4,6 5,3 6,1
Con Smart Cargo (m3) 5,1 5,8 6,6
Número de europalés 2 3 3
Pesos y remolque (kg) Compact L1 (Media) L2 (Larga)
Carga neta mín./máx.* 1.000/1.400 1.000/1.400 1.200/1.360
Capacidad de remolque mín./máx.* 1.800/2.500 1.800/2.500 1.800/2.500

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.