Nuevas tecnologías para conducción autónoma de Audi

Doce meses después del lanzamiento del “Digital Motorway Test Bed”, Audi está presentando las nuevas tecnologías para la conducción autónoma y la comunicación Car-to-X al Ministerio Federal de Transporte de Alemania. La atención se centra en las señales de tráfico con mensajes variables en línea y en las medidas para la infraestructura. En la autopista A9, entre Nuremberg y Múnich, el fabricante Premium de Ingolstadt está poniendo a prueba soluciones encaminadas a proporcionar mayor seguridad y confort en la conducción autónoma en condiciones de tráfico reales.

El “Digital Motorway Test Bed” es una iniciativa conjunta entre el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, el Estado Libre de Baviera, la industria del automóvil y sus proveedores, así como el sector de la informática. En varias secciones de la autopista A9 entre el este de Nuremberg y el norte de Múnich, transmisores y sensores conectan a los automóviles con su entorno, así como con otros vehículos. Audi está participando allí con seis proyectos. Tres de ellos se centran en medidas estructurales y los tres restantes en tecnologías de comunicación.

Como parte del ‘Digital Test Bed’, Audi está participando en las actividades de desarrollo para hacer la infraestructura vial aún más fiable y, por lo tanto, apoyando la conducción autónoma”, comentó Alejandro Vukotich, Jefe de Desarrollo para la Conducción Autónoma en AUDI AG. “Entre otras cosas, la idea es modificar los materiales utilizados en los postes de marcación y las barandillas, de modo que reflejen las ondas de radar de una mejor manera que en la actualidad, a mayor distancia e incluso en la lluvia y la nieve. Otros objetivos incluyen sensores en los automóviles que en el futuro detectaran las marcas viales con mayor facilidad. Señalizaciones especiales complementarias en los bordes de la carretera permitirán que los vehículos de prueba puedan localizarse a sí mismos por cámara con alta precisión en relación con las señales de la vía. Los primeros prototipos para estos proyectos se instalarán pronto”.

El proyecto de comunicación «Car2Infrastructure» conecta al automóvil con las señales de tráfico en mensajes variables que están en línea. Estas señales por ejemplo, alertan a los conductores por medio de una conexión móvil sobre los límites de velocidad, los atascos de tráfico o el cierre de carriles. Como primer paso, los ingenieros de Audi han desarrollado una interfaz universal para los sistemas de visualización, que varían considerablemente de una región a otra. La información obtenida se sube a la nube de Audi a través de la red móvil, para luego ser transferida de nuevo a los vehículos de prueba. Esta solución le proporciona directamente al automóvil información sobre las nuevas situaciones de tráfico, algo esencial para una conducción autónoma segura.

Gracias a la futura tecnología de comunicación móvil LTE-V, los módulos de transferencia de datos en los automóviles también están conectados directamente entre sí. Esta comunicación específica permite a los automóviles comunicarse entre sí, incluso en regiones donde no haya cobertura móvil. Por otra parte, LTE-V hace posible nuevas funciones de seguridad como las advertencias de hielo negro, así como ‘platooning’ (trenes de carretera), donde automóviles bajo conducción autónoma forman un convoypara el ahorro de energía.

En el tercer proyecto de comunicación, dos secciones de la autopista A9 se examinaron con precisión de centímetros, para definir objetos tales como puentes, señales y marcas viales. Estos resultados se introducen en el mapa de alta definición (HERE HD Live Map), que está siendo complementado y actualizado de forma permanente.

Alejandro Vukotich, Jefe de Desarrollo de Automatizado de conducción de Audi AG, acoge con satisfacción los resultados obtenidos hasta la fecha: «El ‘Digital Motorway Test Bed’ nos da la oportunidad de ayudar activamente a definir el futuro de la conducción. De la mano de nuestros socios podemos probar, en este entorno de tráfico real, futuras tecnologías que, en última instancia, queremos introducir en la producción en serie de Audi. El resultado es que podemos sincronizar perfectamente nuestro trabajo en el desarrollo de vehículos con la infraestructura«.

Un equipo de ingenieros de Audi informó los últimos desarrollos del “Digital Motorway Test Bed” al ministro Federal de Transporte, Alexander Dobrindt, en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 18 de octubre pasado en la sede del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.

Destacados:

  • Seis proyectos para la conducción autónoma y la comunicación Car-to-X.
  • Énfasis en las medidas estructurales, así como en la comunicación con la infraestructura de transporte y con otros vehículos.
  • Resultados provisionales positivos después de un año en el “Digital Motorway Test Bed”.

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