Nueva versión híbrida del Porsche Panamera

Autonomía en modo eléctrico puro de 50 kilómetros (31 millas)

En el Salón del Automóvil de París, Porsche desvelará el Panamera 4 E-Hybrid con tracción en las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. El nuevo vehículo tiene una potencia total de 462 caballos y recorre en promedio 40 km/l (151,4 km/g, 94,1 mpg o consume sólo 2,5 l/100 km), según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km.

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En Porsche el término ‘hybrid’ no sólo es sinónimo de movilidad sostenible, sino también de prestaciones, un hecho que, entre otras cosas, lo demuestran las victorias del 919 Hybrid en las 24 Horas de Le Mans de 2015 y 2016. Esta filosofía también define ahora al Panamera 4 E-Hybrid.

El nuevo Porsche híbrido enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro y continúa andando únicamente con el motor eléctrico que no emite emisiones de CO2 hasta una autonomía de 50 kilómetros (31 millas) y con el cual el Gran Turismo puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h (87 mph). Además, este Panamera es un deportivo entre las limusinas de lujo: alcanza una velocidad máxima de 278 km/h (173 mph) y tiene un par instantáneo de 700 Nm, desde el momento en que arranca. El deportivo híbrido de cuatro puertas alcanza la barrera de los 100 km/h en sólo 4,6 segundos (0 a 60 mph en 4,4 segundos). El par se transfiere a las cuatro ruedas y la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia.

Nueva estrategia híbrida basada en el Porsche 918 Spyder

Las extraordinarias prestaciones no son casualidad. El nuevo Panamera 4 E-Hybrid utiliza una estrategia híbrida que no se ha visto antes en este segmento; una estrategia basada en el 918 Spyder. El 918 Spyder de 887 caballos es el vehículo de serie que tiene la vuelta rápida en el mítico circuito de norte del autódromo de Nürburgring. Su récord de 6:57 minutos se atribuye, en parte, a la potencia adicional proporcionada por los dos motores eléctricos.

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Y, como el 918 Spyder, la potencia del motor eléctrico del Panamera (136 caballos) y sus 400 Nm de par están disponibles tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador. En el modelo anterior se necesitaba presionar este pedal al menos hasta el 80 por ciento de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Sin embargo, ahora el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonía desde el primer momento.

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Como en el 918 Spyder, el motor eléctrico está siempre disponible para proporcionar una potencia extra. Esto, junto a las características de rendimiento del nuevo propulsor V6 biturbo de 2.9 litros (330 hp/450 Nm), genera un impulso impresionante basado en el motor eléctrico y en los turbocompresores.

En el Panamera 4 E-Hybrid la energía eléctrica también se utiliza para incrementar la velocidad máxima del auto. En Porsche este nuevo tipo de ‘E-Performance’ (más potencia, más diversión al volante, menos consumo de combustible) se interpreta como el kit de prestaciones del futuro.

Nuevos, módulo híbrido y transmisión PDK de ocho marchas

Junto con el motor V6 de gasolina, el motor eléctrico supone la nueva generación del módulo híbrido Porsche. En contraste con el sistema electrohidráulico del modelo anterior, el desacoplador del motor de gasolina del nuevo Panamera se acciona de forma electromécánica por medio de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), lo que tiene como resultado unos tiempos de respuesta aún más cortos.

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Igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva transmisión de doble embrague PDK y ocho velocidades, extremadamente rápida y eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia las cuatro ruedas. Esta caja de cambios sustituye a la automática de ocho velocidades con convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor.

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La potencia del motor eléctrico se suministra a través de una batería de iones de litio refrigerada por agua. Y, a pesar del hecho de que la energía contenida en la batería (que va integrada bajo el suelo del maletero) se ha aumentado desde los 9,4 hasta los 14,1 kWh, su peso no ha variado. La batería de alto voltaje necesita únicamente 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si el conductor utiliza el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, en lugar del de 3,6 kW que lleva de serie el Panamera, la batería se cargará completamente en sólo 3,6 horas. El proceso de carga también puede iniciarse de forma programada a través del Porsche Communication Management (PCM). Además, el Panamera 4 E-Hybrid está equipado de serie con un aire acondicionado auxiliar para enfriar o calentar el habitáculo durante la carga.

Porsche Advanced Cockpit con pantallas específicas para el sistema híbrido

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Uno de los elementos destacados de la segunda generación del Panamera es el concepto de control y pantallas de nuevo diseño, conocido como Porsche Advanced Cockpit, que forma parte del equipamiento de serie y lleva paneles táctiles y pantallas configurables individualmente. Dos pantallas de siete pulgadas cada una, situadas a cada lado del cuentarrevoluciones analógico, forman el cuadro de instrumentos interactivo y, a diferencia de las otras versiones de la gama, el Panamera 4 E-Hybrid dispone de un medidor de potencia adaptado a la función híbrida. El intuitivo principio de funcionamiento de la pantalla específica para el sistema híbrido es similar al usado en el superdeportivo Porsche 918 Spyder. El medidor de potencia proporciona datos como la cantidad de energía eléctrica que está siendo utilizada en cada momento, así como la que está siendo recuperada.

Una pantalla táctil de 12,3 pulgadas funciona como unidad de control y visualización central del PCM. El conductor puede acceder a diversa información específica del sistema híbrido, tanto desde ella como desde el cuadro de instrumentos. Los gráficos de asistencia de propulsión y de asistencia híbrida son prácticos e informativos. La pantalla de la asistencia de propulsión muestra la energía disponible para un empuje extra, mientras que la de asistencia híbrida proporciona varias señales visuales para poder regular la potencia eléctrica.

La máxima eficiencia en el modo ‘Hybrid Auto’ 

El Paquete Sport Chrono, que incluye el mando de ajustes de los modos de conducción integrado en el volante, forma parte del equipamiento de serie en el Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de conducción. Entre dichos modos están el ‘Sport’ y el ‘Sport Plus’ que llevan otras versiones del Panamera equipadas con el Paquete Sport Chrono. Los modos específicos de la variante híbrida son el ‘E-Power’, el ‘Hybrid Auto’, el ‘E-Hold’ y el ‘E-Charge’.

El Panamera 4 E-Hybrid siempre arranca en el modo eléctrico puro, denominado ‘E-Power’. El ‘Hybrid Auto’ es de nuevo desarrollo. Cuando lo seleccionamos, el Panamera cambia y combina las diferentes fuerzas de propulsión de forma automática para conseguir la máxima eficiencia.

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El modo ‘E-Hold’ permite al conductor conservar de manera consciente el estado de carga de la batería en el momento que lo selecciona, para después poder cambiar al modo eléctrico cuando lo requiere. En el modo ‘E-Charge’ la batería se carga a través del motor V6; para lograrlo, el propulsor de gasolina genera un nivel de potencia superior al que necesita en ese instante de la conducción.

Las mejores prestaciones se consiguen con los modos ‘Sport’ y ‘Sport Plus’. En ellos, elmotor V6 biturbo está continuamente activado. Con el ‘Sport’ seleccionado, la carga de batería se mantiene siempre con un nivel mínimo que garantice la reserva suficiente para una propulsión eléctrica extra cuando sea necesaria.

El modo ‘Sport Plus’ busca permanentemente el rendimiento superior y permite al Panamera alcanzar su velocidad máxima de 278 km/h (173 mph). Con él también se recarga la batería tan rápido como es posible con la ayuda del motor V6 biturbo.

Llegada a Latinoamérica y el Caribe a partir de abril de 2017

El Panamera 4 E-Hybrid llegará América Latina y el Caribe a finales de julio de 2017. Para información de precios y equipamientos específicos por favor póngase en contacto con su representante local de Porsche.

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Puro rendimiento de vehículo deportivo:

Porsche E-Performance se traduce en pura emoción, fuerzas G y adrenalina. Una combinación óptima de propulsión híbrida, motor de combustión y módulo eléctrico. Para su vida diaria. Para sus sensaciones al volante. Para el futuro del vehículo deportivo. Gracias a los servicios Porsche Connect la conexión con su Panamera 4 E-Hybrid es aún más cercana.

El futuro del vehículo deportivo

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El nuevo Panamera 4 E-Hybrid

“Es el primer modelo de una nueva generación de híbridos Plug-in de Porsche”, y va a cambiar su visión acerca de la tecnología híbrida, además de su vida diaria. Prestaciones puras de vehículo deportivo con tecnologías inteligentes y la intensa experiencia de más 60 años en el automovilismo. Así es como siempre estamos poniendo a prueba el concepto E-Performance y preparamos el terreno para el futuro de todos los deportivos. “En el Panamera 4 E-Hybrid fluyen los genes del 918 Spyder. Para el conductor esto significa más espontaneidad y dinámica”, explica Dr. Gernot Döllner, director del modelo.

Un salto rumbo al futuro

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La tecnología híbrida Plug-in

En el nuevo modelo E-Hybrid la prioridad es el rendimiento

Para alcanzar esas prestaciones máximas resulta decisiva la combinación de motor de combustión y motor eléctrico: el motor de combustión genera potencia y par motor con aumento de revoluciones. El par motor máximo del motor eléctrico está disponible de inmediato.

  1. Motor eléctrico
  2. Motor de combustión

De ese modo se dispone de un régimen de revoluciones especialmente amplio, un par motor total elevado en su conjunto y una respuesta dinámica. “Es una potencia que se nota de inmediato, pero que perdura a lo del largo recorrido”.

El kit de potencia del futuro

Resumen de los datos técnicos:

  • Potencia máxima del sistema 340 kW/462 CV
  • Motor biturbo V6 de 2,9 litros 243 kW/330 CV
  • Motor eléctrico 100 kW/136 CV
  • Batería de iones de litio 14 kWh
  • Par motor máximo 700 Nm a 1.100 – 4.500 rpm
  • De 0 a 100 en: 4,6 segundos
  • Velocidad máxima: 278 km/h
  • Velocidad máxima (exclusivamente eléctrica): 140 km/h
  • Autonomía eléctrica típica: 51 km.

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Panamera 4 E-Hybrid

El híbrido Plug-in es para nosotros la solución óptima a la hora de combinar eficiencia y conducción deportiva

Visualmente el Panamera 4 E-Hybrid se diferencia de los otros modelos por los toques de color. Las pinzas de freno fijas, los indicadores del cuadro de instrumentos, el borde de los anagramas “e-hybrid” en las puertas delanteras y en el nombre del modelo sobre el capó trasero están diseñados en verde Acid.

Nivel máximo de adrenalina

Estados y modos de conducción

El Panamera 4 E-Hybrid de Porsche dispone básicamente de 5 estados de conducción: conducción eléctrica, conducción con motor de combustión, conducción “Boost”, planeo y recuperación; todos ellos pueden activarse de forma automática y según se necesite.

El selector de modos tomado del 918 Spyder, situado en el volante, y el Porsche Communication Management (PCM) le permiten seleccionar entre 6 modos de conducción, además de la función Sport Response para lograr una respuesta máxima.

“La diversión al volante se aprecia con solo tocar el acelerador”

  1. E-Power

En el modo E-Power el vehículo funciona solo con energía eléctrica. Mediante kick-down en el acelerador se conecta también el motor de combustión para que pueda disponer en cualquier momento de la máxima potencia del sistema. El motor eléctrico proporciona un empuje adicional, por ejemplo, para adelantar.

  1. Híbrido automático

En el modo Hybrid Auto inteligente, el motor eléctrico, el motor de combustión o ambos a la vez propulsan el Panamera 4 E-Hybrid dependiendo de la situación de conducción. El modo de conducción se adapta automáticamente a la información disponible sobre el entorno, permitiendo así una conducción eficiente. “Este modo trabaja de forma más eficiente cuando está el guiado activo en el sistema de navegación”. De esta forma el Panamera conoce todo el recorrido desde el inicio hasta el destino y puede reaccionar con previsión.

  1. E-Hold

En el modo E-Hold, el motor eléctrico mantiene el estado de carga de la batería. De esta forma la energía de la batería se puede utilizar más adelante, por ejemplo, para la conducción exclusivamente eléctrica o el “Boost”.

  1. E-Charge

Durante la conducción en modo E-Charge el motor de combustión carga la batería de alto voltaje. Así puede, por ejemplo, aprovechar un tramo de la autopista para recorrer a continuación el trayecto urbano de forma exclusivamente eléctrica.

  1. SPORT

“En este modo el rendimiento es lo esencial”. El motor de combustión está activado en modo SPORT por defecto. Acelera junto con el motor eléctrico y permite un “Boost” máximo.

  1. SPORT PLUS

En el modo SPORT PLUS es posible conducir de forma deportiva a máxima potencia y máximo par motor. Además en el modo SPORT PLUS se alcanza la velocidad máxima de 278 km/h. Con las reservas de potencia del motor de combustión se carga la batería, y esa energía se puede utilizar para los procesos de “Boost”. “Es aquí donde se ven los claros genes del mundo de la competición”.

  1. Sport Response

Con el botón situado en el centro del selector de modos se preparan el motor y la caja de cambios para un despliegue de potencia lo más rápida posible, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento. Es decir, respuesta óptima durante aprox. 20 segundos.

De un vistazo

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El concepto de visualización

El Power-Meter, dispuesto en el centro del cuadro de instrumentos, muestra la potencia utilizada instantaneamente, así como el estado de sobrealimentación y de recuperación, e informa sobre la disponibilidad operativa del vehículo. Las pantallas de información híbrida muestran, entre otras cosas, la autonomía eléctrica y el estado de carga de la batería.

Recargue energía siempre que lo necesite

Opciones de carga:

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Cargar en casa

Para cargar de forma rápida y cómoda, le recomendamos que instale una base de enchufe industrial. El práctico soporte de pared para la estación universal de carga Porsche (AC) forma parte del equipamiento de serie.

Para poder manejar y guardar cómodamente la estación de carga existe un puerto de carga disponible con carácter opcional con diseño Porsche Design. Además del montaje mural, también tiene disponible la opción del pedestal de carga.

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Cargar por el camino

De manera opcional tiene disponible el cable de carga Porsche Tequipment para el pedestal de carga público.

Como alternativa, puede recargar su vehículo con la estación universal de carga Porsche (AC) en bases de enchufe adecuadas e instaladas correctamente, por ejemplo en el trabajo o en casas de amigos.

Los equipos de recarga se pueden guardar, para ahorrar espacio, en la bolsa de transporte en el maletero.

Con el nuevo Panamera 4 E-Hybrid damos un gran salto hacia el futuro del vehículo deportivo”, Dr. Gernot Döllner.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.