Nissan reconocida en Índice Mundial de Sostenibilidad

Durante 2016, Nissan Motor Corporation se colocó dentro del ranking mundial del prestigioso Índice Mundial de la Sostenibilidad Dow Jones 2016 (DJSI, por sus siglas en inglés), que mide el desempeño de las empresas en el área de sostenibilidad. Fue la única compañía automotriz japonesa en recibir este reconocimiento.

Cabe resaltar que Nissan ha sido incluida durante los últimos siete años consecutivos en el Índice Regional de Asia Pacífico; sin embargo, este año fue incluida en el Índice Mundial, lo que reafirma su compromiso con la movilidad sostenible.
Al presentar el Reporte de Sostenibilidad de la compañía, Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan, señaló: “Nissan está orgullosa de liderar el camino hacia una nueva era de movilidad sostenible. Nuestros objetivos son claros: queremos ser una de las compañías más sostenibles del mundo y alcanzar un crecimiento a largo plazo, por medio de un enfoque en la innovación con integridad y transparencia“.
Por su parte, Hitoshi Kawaguchi, vicepresidente senior y director global de Sostenibilidad de Nissan, afirmó: “Nos complace que el liderazgo de Nissan en la creación de una nueva era de movilidad sostenible haya sido reconocida dentro del Índice Global, uno de los rangos más altos del DJSI. Desde el lanzamiento por primera vez de Nissan LEAF, el vehículo cero emisiones más vendido del mundo, hasta la reducción de emisiones de CO2 por medio de nuestros procesos de manufactura, todas nuestras acciones están encaminadas a utilizar nuestra ingeniería y experiencia para ayudar a resolver los problemas ambientales más urgentes“.
Estas actividades son parte de Nissan Green Program 2016, la tercera generación de nuestro plan de acción para el cuidado del medio ambiente. El presente hito es una demostración de nuestros esfuerzos permanentes por ser una de las compañías más sostenibles, no sólo de la industria automotriz, sino del mundo entero“, finalizó Kawaguchi.
Esta evaluación también refleja que el compromiso de Nissan va mucho más allá de su obligación por salvaguardar el medio ambiente. La compañía ha transformado los temas de sostenibilidad en una prioridad, por medio de actividades de impacto social.
En México, Nissan también contribuye con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el citado programa verde. Por ejemplo, a principios del año 2012 se estableció una planta de biogás que abastece de energías renovables a Nissan Aguascalientes A1; y en 2013 en esta misma planta se llevó a cabo la integración de energía eólica a gran escala.
Por su parte, las plantas Aguascalientes A2 y CIVAC en México, también han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones, colaborando así con la mejora de los índices de sustentabilidad de la compañía a nivel global.
El Índice DJSI fue creado para medir el desempeño sostenible de las compañías; y es manejado conjuntamente por Índices Dow Jones S&P y la firma financiera RobecoSAM.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.