Nissan Qashqai celebra 10 años de éxito: 2007-2017

Nissan está de fiesta. Han pasado exactamente diez años desde que el popular crossover Nissan Qashqai salió a la venta; desde entonces mantiene su liderazgo en Europa y en varios mercados de América Latina. Nissan es la primera marca en alcanzar el hito de los 10 años por una razón muy simple: el Qashqai es el modelo que redefinió el segmento crossover tal como lo conocen hoy en día el sector automovilístico y los consumidores.

Hace una década, no había ningún vehículo que combinara con éxito la practicidad y el atractivo de un SUV con el tamaño, la eficiencia y el rendimiento dinámico de un turismo compacto.

El innovador y versátil diseño de Nissan Qashqai empezó a gestarse en 2002, durante el proceso de desarrollo de lo que originalmente debía ser el nuevo Nissan Almera. El equipo creativo decidió volver a la pizarra de diseño y creó un coche que reflejara verdaderamente lo que los compradores estaban buscando, ofreciendo así la promesa de la marca Nissan: Innovación y Emoción para todo el mundo.

Producido en la planta de Sunderland en Reino Unido, la primera generación de Nissan Qashqai salió a la venta en febrero de 2007 y resultó un éxito inmediato. Se vendieron casi 100.000 unidades en Europa antes de fin de año, y desde entonces Nissan no ha vuelto a mirar atrás.

Durante los 10 años del Qashqai ya se han vendido más de 2,3 millones de unidades en Europa, lo que lo convierte en el crossover más vendido del viejo continente. Este vehículo ha ganado más de 80 premios, incluyendo 19 de ellos como «Coche del Año». En América Latina Nissan Qashqai ha sido reconocido por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) como SUV del Año 2015 y como Mejor SUV del Año 2015 por MT Motores, importante publicación especializada en Chile.

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, ha declarado: «Cuando lanzamos el Qashqai en 2007, era un modelo único en el mercado. Sigue siendo el crossover líder porque se ha mantenido fiel a sus ideales originales y porque no hemos dejado de innovar e incorporar tecnología a lo largo de la vida del coche.»

No hay duda de que el espíritu innovador de Nissan ha cambiado el mercado europeo de automóviles. Durante la década de vida del Qashqai, las ventas en el segmento C de crossovers en Europa han pasado de cero a 2,6 millones de unidades solo en 2016. Ahora casi todas las marcas de automóviles tienen un competidor para el Qashqai; sin embargo, el inventor del sector sigue siendo el modelo líder.

En 2016, Nissan vendió 261.429 unidades del Qashqai en Europa (incluyendo Rusia, Ucrania y Kazajistán). Eso supone un 10% de cuota de mercado y representa un crecimiento del 5,2% respecto a los últimos 12 meses.

Pero su éxito se ha extendido más allá de Europa, ya que las ventas globales del Nissan Qashqai ya alcanzan los 3,3 millones de unidades en 137 países de todo el mundo.

Nissan Qashqai en América Latina

Nissan Qashqai se vende actualmente en 26 países de América Latina y el Caribe. Arribó a mercados de la región también en el año 2007 convirtiéndose de inmediato en referente del segmento y generando una legión de imitadores. Dos años más tarde Nissan introdujo el Qashqai +2 incorporando una fila de pasajeros extra y finalmente en 2014 la marca renovó su promesa de diseño y tecnología con la nueva generación de Qashqai.

Al día de hoy el crossover de origen inglés es líder en el segmento de SUV compactos en los mercados de Chile, Ecuador y Costa Rica con 17%, 21% y 11% de participación de mercado en el segmento respectivamente (cifras 2016).

Asimismo Nissan Qashqai representó durante 2016 el 10% de las ventas totales de Nissan en la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Brasil y México donde no se vende el modelo).

Nissan Qashqai se ha ganado una posición privilegiada en la región posicionando su nombre en la cima del segmento. Su diseño, tecnología y confort han sido reconocidos por los medios especializados más importantes de la región: En 2015 Nissan Qashqai recibió el galardón como «SUV del Año 2015» por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) y MT Motores, importante publicación especializada en Chile, lo reconoció entre «Los Mejores» como «Mejor SUV del Año 2015».

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.