Nissan primera en vender un vehículo nuevo por red social

Nissan cerró por primera vez en Europa la venta de un vehículo exclusivamente a través de Twitter: desde el primer contacto con el cliente hasta su decisión final de compraapenas seis días más tarde, todo en el entorno de esta red social.

Todo empezó a finales de marzo de este año, cuando el usuario Raúl Escolano, catalán de 38 años y especialista en mercadotecnia digital, expuso la posibilidad de comprar un vehículo a través de esta red. Escolano lanzó un reto a las distintas marcas automotrices en España para poder adquirir un vehículo cien por ciento mediante redes sociales.

Tras su llamado a la participación de las distintas marcas automovilísticas, fue Nissan, a través de un concesionario oficial de La Coruña, la que respondió de forma más innovadora, utilizando las propias tecnologías de la red social como Periscope para mostrar el coche al usuario, y con la total disposición para llegar hasta el final a través de la red social como solicitaba el cliente.

El usuario planteó incluso una encuesta en la red social con tres modelos finalistas, solicitando a sus seguidores comentar cuál era la mejor opción. Finalmente entre la opinión de éstos (con más de 2,6 millones de impresiones) y la propuesta de Nissan, el usuario optó por una unidad del versátil y nuevo SUV Nissan X-Trail. Y todo ello, sin que el cliente viera ni probara el coche en ningún momento.

Todo fue una operación realizada exclusivamente a través del ámbito digital, como Escolano había solicitado desde el inicio y a la que el comprador fue dando seguimiento a través de su blog.

La entrega del vehículo al usuario se realizó en la ciudad de Barcelona de forma totalmente innovadora. El cliente recibió en su domicilio la llave de su nueva Nissan X-Trail, y el concesionario le hizo la entrega de su nuevo vehículo a través de las citadas dos plataformas digitales para mantener de esta manera el entorno de todo el proceso de compra virtual.

Tecnología al servicio del cliente, en todos los aspectos

Además de convertirse en la primera marca en cerrar una operación de venta de este tipo, la marca ha demostrado que entiende el entorno tecnológico, ya sea aplicado a la producción y prestaciones de sus vehículos como a la relación con sus clientes en cualquier tipo de entorno.

Del mismo modo, Nissan ha puesto de manifiesto su objetivo primordial de poner al cliente en primer lugar. En este caso, el hecho de que la citada red social sea un entorno inusual para la venta de un vehículo no ha supuesto ninguna barrera para la marca; al contrario, le ha permitido desarrollar más aún su creatividad e innovación en el ámbito comercial. Escuchando y prestando atención a las necesidades del potencial comprador, Nissan cumplió con su promesa de marca: «Innovación y emoción para todos«.

En México, Nissan también busca mantenerse a la vanguardia y apostar por una mayor innovación. En esta línea, en 2014, Nissan mexicana lanzó su programa Auto Subastas, con el objetivo de que cualquier persona tenga la posibilidad de adquirir un vehículo propio a precios especiales a través del comercio digital.

La iniciativa de este programa es la primera en su tipo dentro de la industria automotriz. Cuenta con múltiples ventajas, por ejemplo, es la única subasta donde se puede pagar a crédito o de contado, no se necesita realizar un depósito de garantía para subastar, además que el ganador obtiene una tasa preferencial y comisión por apertura gratis pagando con la tarjeta de la marca; y, recibe un año de garantía extendida sin costo adicional.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.