Nissan presentó prototipos de su Movilidad Inteligente en Río

Hoy, en el Museo del Mañana, en Río de Janeiro, Nissan mostró al mundo dos nuevos prototipos como parte de su estrategia de movilidad inteligente. En la víspera del inicio de la justa deportiva más importante del planeta, la compañía reveló el  BladeGlider, un automóvil deportivo 100% eléctrico, y el primer vehículo del mundo equipado con el sistema SOFC, Solid Oxide Fuel Cell, o Célula de Combustible de Óxido Sólido, en español.

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Carlos Ghosn, CEO y Presidente Mundial de Nissan Motor Co. Ltd. durante la presentación del BladeGlider.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fG7wq9rCd1E

1. El Nissan BladeGlider es una visión del futuro de los vehículos eléctricos (EVs) cero emisiones de Nissan. Es una combinación entre la agilidad y la eficiencia de un vehículo eléctrico con un diseño innovador. Debido al funcionamiento silencioso de su motor eléctrico y su forma de flecha aerodinámica. El BladeGlider da vida al concepto de movilidad inteligente de Nissan y redefine cómo los vehículos se movilizan y  se integran en la sociedad.

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El vehículo prototipo BladeGlider de alto desempeño, que hace su debut en Río de Janeiro.

Dos BladeGliders serán presentados hoy en Río de Janeiro. Uno estará en exposición estática en el Parque Olímpico, mientras que el segundo estará ofreciendo paseos dinámicos a la prensa y a los VIPs.

El debut de los prototipos BladeGlider forma parte del compromiso continuo de Nissan para el desarrollo de vehículos cero emisiones y las nuevas tecnologías de automóviles, incluyendo sistemas de conducción autónoma y conectividad. Nissan ya vende el auto cero emisiones más vendido del mundo, el Nissan LEAF, y es pionero en sistemas de movilidad inteligente que se desplegarán en una gama de vehículos en los próximos años.

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Con BladeGlider, Nissan tuvo la visión de un EV ágil y eficiente que proveería nuevas dimensiones para un manejo divertido y emocionante, un automóvil que se ‘deslizaría’, gracias al desempeño casi silencioso de su sistema de propulsión eléctrico y diseño aerodinámico.

Ahora, luego de dos años de trabajo en diseño, ingeniería y desarrollo, Nissan BladeGlider ha evolucionado en un emocionante estudio de la vida real dentro del potencial de desempeño de un EV avanzado. BladeGlider personifica la movilidad inteligente, una filosofía para fabricar carros más emocionantes redefiniendo el cómo son manejados, motorizados e integrados en la sociedad.

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Los modelos de demostración incluyen una configuración de chasis avanzada con una vía delantera angosta y una vía trasera más ancha para una eficiencia aerodinámica óptima y estabilidad en el manejo.

Las puertas con ángulo diedro, de cintura alta y bisagras traseras proveen una entrada y salida dramáticas a la cabina. El techo abierto de BladeGlider es reforzado con una estructura de protección para volcaduras, proporcionando la euforia de un auto de carreras de techo abierto con la seguridad de un coupé.

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Los controles montados en el volante para los sistemas de BladeGlider se muestran en una pantalla avanzada que muestra velocidad, estado de carga de la batería, modo de regeneración y mapa de torque. Flanqueando el monitor central se encuentran dos pantallas, con las imágenes de las cámaras de visión trasera montadas justo por detrás de las llantas delanteras. Una alternativa a los espejos montados en las puertas, este diseño de pantallas duales mejora la eficiencia aerodinámica del BladeGlider. El conductor se sienta en una formación de punta de flecha ligeramente en frente de dos pasajeros, que disfrutan de un espacio extendido para las piernas. La vista para todos los ocupantes es panorámica, gracias al parabrisas transparente de la cabina.

La potencia es 100 por ciento eléctrica con un desempeño excepcional proporcionado por una tecnología de batería y motor desarrollados por el socio técnico de Nissan para el proyecto BladeGlider, Williams Advanced Engineering. La velocidad máxima de los modelos de demostración es un exceso de 190 km/h*, con 0-100 km/h en menos de 5 segundos*. El manejo de las llantas traseras es provisto por dos motores eléctricos de 130kW, uno para cada llanta.

El sistema incluye vectorización de torsión, controlando la torsión enviada a las ruedas motrices, mejorando el sistema de manejo aún más. Con la vectorización de torsión, si el auto comienza a subvirar, automáticamente envía más torsión a la llanta externa para contrarrestar el subviraje.

Diseñado para agregar a la experiencia de manejo más que para dominarla, los sistemas de vectorización de torsión tienen tres ajustes: apagado, ágil, y modo de deriva.

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La potencia está provista por una batería de alto desempeño de cinco módulos ión-litio 220 kW. Sistemas de refrigeración hechos a la medida han sido desarrollados tanto para la batería como para los motores.

El interior de BladeGlider refleja las intenciones deportivas del vehículo, con cinturones de seguridad de cuatro puntos para cada ocupante. Los asientos ofrecen soporte excepcional a los costados y las piernas del conductor y los pasajeros. Los asientos están fabricados con una mezcla altamente táctil de tela y recubrimiento de resina epóxica, resultado en un material de agarre resistente que tiene el efecto de adherir cómodamente a los pasajeros de forma segura a su lugar.

Existen dos ajustes de color: Cyber Green y Stealth Orange. Estos colores son utilizados para las porciones superiores del respaldo del asiento, y están enmarcados con un material reflejante plateado para crear un estilo llamativo y deportivo. La base de los asientos es de un material negro con patrones, con una banda de verde y naranja enmarcando el cojín.

2. El Nissan SOFC resentado hoy en Brasil, es el primer vehículo prototipo impulsado por una célula de combustible de óxido sólido que funciona con energía eléctrica generada por bioetanol.

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El revolucionario modelo, un vehículo liviano totalmente nuevo, puede utilizar diversos combustibles, incluyendo etanol y gas natural, para producir electricidad como fuente de energía de alta eficiencia.

Carlos Ghosn, Presidente Global y CEO de Nissan, comentó: “La célula de combustible e-Bio permite que el desplazamiento sea amigable con el medio ambiente además de ofrecer oportunidades de generación de energía a nivel regional, aprovechando la infraestructura existente. En el futuro, la célula de combustible e-Bio será todavía más fácil de utilizar. El etanol mezclado con agua es más fácil y seguro de manipularse que la mayoría de los combustibles. Sin la necesidad de crearse nueva infraestructura, tiene gran potencial de impulsar el crecimiento del mercado”.

ESPECIFICAÇÕES
Vehículo de Base e-NV200
Capacidad de la Batería 24 kWh
Fuente de Energía Eletricidad, Etanol
Capacidad del Tanque 30 litros
Rendimiento del SOFC 5 kW
Autonomía Mas de 600 km
e-Bio – Prototipo de Vehículo impulsado por Célula de Combustible

El prototipo de célula de combustible es parte del compromiso de Nissan con el desarrollo de vehículos cero emisiones y nuevas tecnologías de automotores, incluyendo sistemas de manejo autónomo y conectividad. Nissan ya comercializa el automóvil cero emisiones más vendido del mundo, el Nissan LEAF, y está en la vanguardia de sistemas de Movilidad Inteligente que estarán presentes en una gama de vehículos en los próximos años.

En el más reciente desarrollo en términos de cero emisiones, el prototipo con la célula de combustible e-Bio funciona 100% con etanol para cargar una batería de 24kWh, que lo permite viajar una distancia superior a los 600 km. Nissan realizará pruebas de campo con el prototipo en rutas brasileñas.

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Los trabajos de investigación y desarrollo de la célula de combustible e-Bio fueron anunciados por Nissan el pasado junio en Yokohoma. El motor es limpio, altamente eficiente, fácil de cargar y funciona con 100% de etanol o de agua mezclada con etanol. Sus emisiones libres de carbono son tan limpias como la atmósfera, y serán parte del ciclo natural del carbono. La célula de combustible e-Bio ofrece, además, la aceleración rápida y el manejo silencioso de un vehículo eléctrico, además de bajos costos de desplazamiento, mientras supera la autonomía de vehículos impulsados por gasolina.

Los bio-combustibles son producidos principalmente a partir de caña de azúcar y maíz. Son abundantes en países de América del Norte y del Sur, donde ya existe una larga infraestructura para su producción. Gracias a la gran disponibilidad del etanol y de su baja combustibilidad al ser mezclado con agua, el sistema no depende en gran medida ni está restringido por la estructura de estaciones de servicio existente, facilitando su introducción en el mercado. En el futuro, las personas sólo necesitarán pasar por una pequeña tienda para comprar combustible directamente.

Características adicionales del Nissan BladeGlider:

  • Chasis de configuración avanzada con una parte de la parte delantera y trasera más estrecha más amplio para la eficiencia aerodinámica óptima y la estabilidad de conducción
  • Puertas que se abren hacia arriba – de tipo “tijera” – y con cintura alta para asegurar una entrada y salida de la cabina triunfal
  • Techo abierto, reforzado por una estructura de protección de superposición e integrada
  • Espacio extendido para las piernas dedicado a los pasajeros traseros
  • Cabina transparente del parabrisas con vistas panorámicas para todos los ocupantes del vehículo
  • Controles al volante cuya exhibición en una pantalla avanzada muestra la velocidad, estado de carga de la batería, el modo de regeneración y el mapa de torque
  • Display central con dos pantallas con imágenes tomadas por cámaras colocadas detrás de las ruedas delanteras – una alternativa innovadora a los espejos colocados en las puertas que aumentan la eficiencia aerodinámica
  • Cinturón de seguridad de cuatro puntos para cada ocupante y el apoyo excepcional a un lado y las piernas de los pasajeros.
  • También se presentó hoy, el prototipo del motor con la Célula de Combustible de Óxido Sólido (SOFC), es el primero de su tipo en rodar impulsado por energía eléctrica generada por bio-etanol y tiene un rango promedio de 600 km. El nuevo sistema cuenta con una Célula de Combustible e-Bio y con un generador de energía SOFC que utiliza la reacción del oxígeno con múltiples combustibles incluyendo el etanol y el gas natural, para producir electricidad de alta eficiencia.
  • El prototipo con la Célula de Combustible e-Bio está basado en el e-NV200, vehículo comercial ligero 100% eléctrico del fabricante. Nissan llevará a cabo pruebas de campo en la vía pública en Brasil usando el prototipo para evaluar la viabilidad de mercado.

Caraterísticas adicionales del modelo SOFC:

  • Un motor limpio, altamente eficiente y fácil de ser abastecido, ya que puede utilizar 100% de etanol o etanol mezclado con agua.
  • Bajos costos de funcionamiento equivalentes a un EV (Electric Vehicle, o vehículo eléctrico, en español) – pero con la autonomía de un vehículo de motor de gasolina.
  • Infraestructura de carga que no depende altamente o es restringida a la disponibilidad de etanol o a la baja combustibilidad de etanol mezclado con agua – lo que hace que el sistema SOFC sea muy fácil de entrar en el mercado.

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=HF-eE8pRzMw

Cuando observamos nuestras nuevas tecnologías y productos, y tantas otras actividades que hacemos en Río, en todo Brasil y América Latina, una cosa queda clara: Nissan está completamente comprometido con la región y con llevar a la industria automotriz adelante,” dijo Carlos Ghosn, CEO y Presidente Mundial de Nissan Motor Co. Ltd.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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