Nissan Electric Café Brasil presentó los eléctricos de la marca

Nissan Leaf 100% eléctrico

Nissan mostró una vez más por qué es una referencia en movilidad eléctrica. El fabricante japonés presentó sus diversas formas de electrificación en la versión brasileña del Nissan Electric Café, un evento realizado en el Autódromo de Interlagos, en San Pablo.

Nissan Electric Café es una innovadora iniciativa global de la marca en la que los participantes pueden conocer y aprender de primera mano el potencial de la movilidad eléctrica.

La primera edición del evento se realizó en la ciudad de París en diciembre del 2016. Un par de años más tarde llega a América Latina, siendo Santiago de Chile el primer país anfitrión, seguido de Colombia y ahora Brasil.

Bajo la visión de la marca, que busca transformar la manera en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad- esta iniciativa tiene el objetivo de compartir conocimientos sobre electrificación para inspirar nuevas conversaciones sobre sostenibilidad y una vida más limpia; además de involucrar a la región para unirse a la electrificación de Nissan adoptando un estilo de vida más inteligente y sostenible.

La electrificación es uno de los pilares de Nissan Intelligent Mobility, por ello tenemos un portafolio global e innovador, con diferentes soluciones de tecnologías eficientes, entre ellas el icónico Nissan LEAF. En Brasil, tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo de movilidad eléctrica; además de realizar la preventa del LEAF, que llega al mercado nacional este año, estamos desarrollando trabajos estratégicos en conjunto con instituciones y empresas, para garantizar el ciclo completo del vehículo cero emisiones en el país” comentó Marco Silva, presidente de Nissan en Brasil.

Además del vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, Nissan LEAF, durante el Nissan Electric Café Brasil se presentaron otras tres tecnologías alternativas a los motores de combustión: el X-Trail híbrido, el SOFC y el Note e-Power.

Estos modelos estuvieron disponibles para pruebas de manejo durante el evento. Adicionalmente, se realizaron diferentes activaciones como el simulador de Fórmula E, tecnología vehicle-to-grid (V2G) y bicicletas eléctricas para poder interactuar y comprender los beneficios de la electrificación.

Las diferentes opciones de motorizaciones que ofrece la marca forman parte del Nissan Intelligent Power, uno de los pilares de la filosofía de la marca. Entre otros beneficios, las tecnologías eléctricas representan una economía para el consumidor, son importantes para un futuro más autónomo y conectado; además reducen las emisiones de gases en el medio ambiente.

Nissan LEAF se encuentra en preventa en Brasil y en otros tres países de la región: Argentina, Chile y Colombia. Próximamente, se sumarán Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. La llegada de LEAF a América Latina es un reflejo del compromiso de la marca de contribuir a la electrificación de la región.

El modelo 100% eléctrico aún es el único del segmento que también puede servir como un dispositivo móvil de almacenaje de energía. Por medio de un sistema conocido como Vehicle-to-grid, los propietarios del LEAF pueden compartir la capacidad excedente de la batería del auto con su casa, por ejemplo, para ahorrar en la cuenta de luz, o como fuente de energía en el caso de un corte o una emergencia.

Diferencias entre las motorizaciones eficientes de Nissan

Híbrido Convencional

El sistema híbrido convencional de Nissan utiliza un motor a combustión y un motor eléctrico, que trabajan en conjunto. Los dos operan de forma independiente en la mayoría de las situaciones.

En ese caso, los vehículos siempre arrancan con el motor eléctrico y, dependiendo del nivel de la batería y de la demanda de aceleración, se acciona el motor a combustión. Sin embargo, es posible que trabajen simultáneamente, lo que asegura más desempeño con menor consumo de combustible. La regeneración de energía se da al frenar, cuando se recarga la batería.

La primera vez que Nissan presentó su sistema híbrido fue durante el más reciente Salón del Automóvil de San Pablo, Brasil en el mes de noviembre del 2018, con la develación al público el Nissan X-Trail Híbrido.

El SUV se mueve mediante un motor DOHC MR20 de 2.0 16 V de 142 cv y 19.8 kgf/m de torque y un motor equivalente a 40 cv y torque de 16.3 kgf/m. El conjunto le proporciona al X-Trail Híbrido un consumo de hasta 19.6 km/l en carretera.

SOFC

Brasil fue el primer país en la región que recibió el sistema Solid Oxid Fuel Cel (SOFC) para la realización de pruebas. La tecnología combina combustible líquido, hidrógeno y electricidad para entregar resultados tanto en desempeño como en consumo. A pesar de la utilización de etanol, no se trata de un conjunto híbrido ya que no es combustión.

El alcohol entra en el sistema solo para producir hidrógeno a través de una reacción química. El elemento químico, a su vez, será responsable de abastecer la pila de combustible y de generar la electricidad.

El SOFC no se carga en la red eléctrica. Su energía proviene siempre de la reacción con el etanol. Eso hace que el Nissan SOFC consiga una autonomía superior a 600 km. Sus emisiones de carbono neutro son tan limpias como la atmósfera y formarán parte del ciclo natural del carbono.

e-POWER

A primera vista, el sistema e-POWER puede ser confundido con un conjunto híbrido convencional. Este malentendido es justificable: hay un motor a combustión y otro eléctrico.

Sin embargo, el primero solo sirve para generarle electricidad para el segundo. Alimenta un generador que tiene únicamente la función de cargar la batería. Esta última es la que entregará la energía para que el vehículo se mueva.

El sistema e-POWER ha sido desarrollado con base en la tecnología del Nissan LEAF. Entrega la sensación de conducir un vehículo eléctrico, pero sin límites de autonomía y con bajísimas emisiones.

Equipado con la tecnología, el Nissan Note fue el vehículo más vendido en Japón en 2018. El 70% de las ventas correspondió a la versión e-Power.

Nissan LEAF

El Nissan LEAF es el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con más de 380,000 unidades entregadas y más de 110 reconocimientos y premios alrededor de todo el mundo.

Su energía se almacena en baterías de iones de litio de 40 kWh, lo que posibilita mayor autonomía. Se recarga directamente de la red eléctrica y acepta dos tipos de conectores, uno para carga rápida y otro para normal; en estaciones de alta potencia, la carga rápida llega al 80% en tan solo 30 minutos.

LEAF posee una autonomía de 389 km en ciudad, de acuerdo con los estándares WLTP (270 km en ciclo combinado), y 240 km de acuerdo al ciclo EPA, lo que permite que el conductor pueda realizar trayectos más largos. Con la nueva tecnología e-Powertrain, el nuevo Nissan LEAF alcanza 110 kw (149 caballos) de potencia y 32,6 kgf/m (320 Nm) de torque, lo que mejora la aceleración y un gran placer al conducirlo.

 

Activaciones tecnológicas e interactivas

Durante el Nissan Electric Café, el fabricante japonés mostró algunas activaciones que reflejan los pilares de Nissan Intelligent Mobility:

Simulador de Fórmula E

Nissan es el primer fabricante japonés que integra el grid de la Fórmula E y hace historia desde que comenzó su participación en la categoría en la temporada actual. Con las medidas oficiales de la cabina de un auto utilizado en la Fórmula E, comandos de alta precisión y una increíble posición de conducción, los participantes pudieron vivir una experiencia bastante similar a cómo es conducir el bólido eléctrico de Nissan.

Nissan LEAF y V2G

Los participantes pudieron cargar sus celulares usando la energía el Nissan LEAF. Eso fue posible por medio del uso de un cargador de Enel X de 10 kW CC, que utiliza la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) de caga bidireccional, lo que transformó el vehículo eléctrico en una batería sobre ruedas.

El V2G permite que el Nissan LEAF se cargue y retorne la energía almacenada en el vehículo a la red eléctrica. Enel X es la línea de negocios globales de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores en los que la energía muestra su mayor potencial de transformación: ciudades, residencias, industrias y movilidad eléctrica.

Cambie su Energía

La activación mostró el potencial de utilización de las baterías reutilizadas del Nissan LEAF, un estudio que viene siendo conducido gracias a un trabajo en conjunto existente entre la marca y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Los participantes utilizaron bicicletas eléctricas para generar una energía que, a su vez, se almacenó en el conjunto de baterías del Nissan LEAF para alimentar un refrigerador. Y la cantidad de energía generada por cada uno de los participantes pudo ser intercambiada por ítems del refrigerador.

Destacado:

  • Además de ser el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, la fabricante japonesa demostró la versatilidad del Nissan LEAF junto con el X-Trail Híbrido, el SOFC y el Note e-Power.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines