MotoE™: Niki Tuuli hace la primera E-Pole de la historia

El piloto finlandés se convierte en el primer ‘poleman’ de la historia de la categoría eléctrica de motociclismo tras batir con autoridad en Sachsenring, Alemania, al español Héctor Garzó y al brasileño Eric Granado.

Niki Tuuli, del equipo Ajo MotoE, se convirtió este sábado en el primer ‘poleman’ de la historia de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™ tras imponer un dominio abrumador en la primera E-Pole del año al registrar un tiempo de 1:27.456.

Niki Tuuli – Ajo MotoE Team

MotoE™: Así se define la primera parrilla de la historia

Los 18 pilotos de la categoría eléctrica tratan de amortizar al máximo su única vuelta rápida para pelear por la E-Pole en Sachsenring.

El crono del finlandés fue 787 milésimas, casi 8 décimas, más rápido que el cosechado por el segundo clasificado, el español Héctor Garzó (Tech 3 E-Racing), que superó por tan solo 11 milésimas al tercer clasificado, el brasileño Eric Granado (Avintia Esponsorama Racing).

Fue una jornada para la historia en Sachsenring, en la que los pilotos rodaron en solitario durante 3 vueltas sobre el asfalto del trazado alemán: una de calentamiento, una lanzada para marcar el mejor crono y una de deceleración.

Niki Tuuli, un ‘poleman’ eterno en MotoE™

El finlandés del equipo Ajo MotoE conquista la primera E-Pole de la historia de la nueva Copa del Mundo FIM Enel MotoE™

La nota negativa de la sesión la protagonizaron María Herrera (Openbank Ángel Nieto Team) y Jesko Raffin (Dynavolt Intact GP), que fueron descalificados al abandonar el pitlane de forma incorrecta. La piloto española, de hecho, debía ser la primera en rodar, y cedió el honor de marcar el primer crono a Randy de Puniet (LCR E-Team).

Xavier Simeon (Avintia Esponsorama Racing) fue el primero en marcar un tiempo que aspiraba a la primera posición, antes de verse superado, consecutivamente, por Granado, Garzó y Tuuli.

Josh Hook (16) y Mike Di Meglio (63)

¿Cómo el finlandés se convirtió en el primer e-poleman de la historia de MotoE™?

El finlandés reventó el crono en el segundo sector, ganando 6 décimas al tiempo de Garzó que acabarían resultando definitivas. Mike Di Meglio (EG 0,0 Marc VDS), el más rápido durante los entrenamientos, partiría el último en la tanda, pero no conseguiría mejorar el gran crono de Tuuli y finalizaría 4º.

El crono de Di Meglio empujó a Simeon a la quinta plaza, mientras que Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE) completó la segunda fila. La tercera, liderada por Bradley Smith (One Energy Racing), estará completada por el siguiente español, Nico Terol (Openbank Ángel Nieto Team) y Alex De Angelis (OCTO Pramac MotoE).

Sete Gibernau, el ex piloto español de 250cc, 500cc y MotoGP, a sus 46 años retorna al motociclismo profesional de la mano del equipo Pons Racing  de MotoE

El Top 10 lo completó el italiano Mattia Casadei (Ongetta SIC58 Squadra Corse), mientras que el otro piloto español en liza, Sete Gibernau (Join Contract Pons 40), partirá 13º.

La primera carrera de la historia de MotoE™ arrancará este domingo a las 10:00 (GMT+2). (MotoGP/MotoE)

El Top 10 de la E-Pole (más el resto):

1. Niki Tuuli – (Ajo MotoE) – 1:27.456
2. Héctor Garzó – (Tech 3 E-Racing) – +0.787
3. Eric Granado – (Avintia Esponsorama Racing) – +0.798
4. Mike Di Meglio – (EG 0,0 Marc VDS) – +0.928
5. Xavier Simeon – (Avintia Esponsorama Racing) – +0.933
6. Matteo Ferrari – (Trentino Gresini MotoE) – +1.336
7. Bradley Smith – (One Energy Racing) – +1.402
8. Nico Terol – (Openbank Ángel Nieto Team) – +1.526
9. Alex De Angelis – (Octo Pramac MotoE) – +2.097
10. Mattia Casadei – (Ongetta SIC58 Squadra Corse) – +2.449

11. Lorenzo Savadori (Gresini Moto)

12. Niccolo Canepa (LCR E-Team)

13. Sete Gibernau (Join Contract Pons 40)

14. Kenny Foray (Tech 3 E-racing)

15. Randy De Puniet (LCR E-Team)

16. Joshua Hook (OCTO Pramac MotoE)

No Clasificados:

* #2 Jesko Raffin SWI (Dynavolt Intact GP6)

* #6 Maria Herrera SPA (Openbank Ángel Nieto Team)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.