Neumáticos para camiones son fabricados por Continental

Los neumáticos sin duda juegan un papel muy importante en la seguridad vial. Según el uso que se les dé y el terreno por donde van a rodar, hay factores relevantes a tomar en cuenta para su desarrollo.

Sin embargo, el factor que debe prevalecer en un neumático de calidad es la seguridad que ofrece. Es por eso que, Continental Tire Andina, pensando en esta gran responsabilidad aplica en la producción de cada uno de sus productos, procesos que cumplen los más altos estándares de calidad.

La planta de producción de Cuenca ha sido seleccionada por Continental como la productora de llantas de camión para la Región Andina, lo que significa que se trabaja con productos desarrollados para desempeñarse especialmente en las carreteras de la región. La planta ecuatoriana cuenta con un equipo propio de investigación y desarrollo, que se encarga de estar siempre a la vanguardia.

El proceso de fabricación de un neumático es arduo ya que existen controles de calidad en cada paso de su elaboración y son la clave para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de la marca.

El Ing. Marco Cárdenas, Gerente de Industrialización de Producto – Región Andina Continental Tire Andina, explica que el proceso de producción de los neumáticos tiene cuatro elementos fundamentales que lo diferencian de el de los copetidores: 1)   Se utilizan materiales seleccionados y aprobados únicamente por la matriz de la marca en Alemania.2)   Inversión en implementación de equipos y maquinaria de primera calidad en la planta de Cuenca.3)   Personal técnico capacitado y respaldado con inspecciones y aportaciones de equipos técnicos de Estados Unidos y Alemania.4)   Todos los lotes de producción son evaluados y aprobados por la matriz en Alemania, para que puedan ser comercializados.

El proceso de desarrollo de un neumático de calidad toma varios años y siempre va a ser enfocado a resistir las aplicaciones más agresivas en 4 frentes:

  • Carga a soportar en las condiciones más agrestes.
  • Agresividad del terreno hacia los neumáticos.
  • Velocidad máxima en la que se desempeñan los neumáticos.
  • Calor generado por la operación en las condiciones más fuertes.

Para la liberación, los neumáticos se someten a pruebas destructivas de velocidad y duración de cinturones y pestaña, en Alemania; si cumplen estas pruebas los neumáticos son aptos para producción. Adicional, semanalmente se envían neumáticos de producción en serie a Alemania para ver la conformidad del producto respecto a su durabilidad.

El Ing. Esteban Jerves, CVT Gerente de Producto y CS – Región Andina Continental Tire Andina, comenta que se realizan pruebas en campo, tanto en los circuitos de pruebas en Alemania y en Estados Unidos, como en los mercados para los que fueron desarrollados los neumáticos.  Una prueba de campo puede durar hasta 14 meses antes de obtener un resultado final y ningún producto de Continental podrá ser comercializado si no supera todas las pruebas a las que se le somete.

Según los expertos, los otros factores que se evalúan al desarrollar un neumático son:

  • Kilometraje
  • Resistencia a cortes y picaduras
  • Reencauchabilidad
  • Frenado en seco y mojado
  • Agarre en curvas
  • Soporte de carga
  • Resistencia al calor
  • Resistencia a la velocidad
  • Emisión de ruido.

Además del proceso cumplido y aprobado por Alemania, cada 6 meses se reúnen equipos conformados por personal de Investigación y desarrollo, Servicio al cliente, Desarrollo de producto, y Planta.

El objetivo de estas reuniones es evaluar las necesidades de mejora y el avance en el desarrollo, innovación y tecnología de los productos nuevos propuestos para cada mercado.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.