Municipio señaliza “ciclovías” en el centro sur de Quito

Es evidente el efecto que dejó Hábitat III en la ciudad de Quito, poco a poco empiezan a “verse”, al menos en el sur de la urbe, ciclovías en calzadas compartidas. Es de esperarse que sigan apareciendo, para el bien de todos los habitantes capitalinos, más de estas rutas ciclistas, cuando menos compartidas, en sectores de la ciudad donde intempestivamente -durante el desarrollo de la pasada Conferencia de las Naciones Unidas- empezó a aparecer señalética vertical que “publicita” ciclovías, de momento “invisibles”, sobre todo en la zona centro norte, como a lo largo de la Av. de Los Shyris y calles aledañas. Si así llueve, que no escampe

La señalización horizontal de “ciclovías” en calles y avenidas del centro sur de Quito se ejecuta pensando en los ciclistas de la ciudad capital. El Municipio, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –EPMMOP- supervisa los trabajos que se realizan día y noche en las calles Ambato, 5 de Junio, Antonio Borrero y Quijano, entre otras.

Durante las siguientes semanas, según lo planificado, los trabajos en las vías se extenderán hacia el sur de la ciudad, utilizando la Av. 5 de Junio como eje transversal.  Moradores de los barrios Santa Ana, La Magdalena y otros aledaños, serán beneficiarios de esta nueva señalización.  La intervención y configuración de ciclovías se trabaja acorde a lo estipulado en la normativa del Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN.

Para finales de este año se prevé que las nuevas ciclovías lleguen hasta la ciudadela Atahualpa al sur de Quito, y en el norte, hasta el Parque Bicentenario.

Carlos Tapia, propietario de un local comercial en la Av. Rodrigo de Chávez, cuenta que pocas veces se movilizaba en bicicleta, del trabajo a su local; y que ahora, “gracias a estos trabajos de señalización lo hago con mayor frecuencia, pues siento seguridad para movilizarme“; además, sostiene y señala que “es importante que los conductores respeten al ciclista y las señales de tránsito, para poder usar más estas vías”, e indica que le agrada la idea de que se extienda la ruta hacia el sur.

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Lamentablemente no todas las calles sobre las que se está pintando las ciclovías, áreas verdes de seguridad y pasos “cebra” peatonales se encuentran en buen estado, lo que hace prever su pronta desaparición; al igual que el estado de las aceras en el centro norte de la urbe, donde supuestamente estarán las nuevas ciclovías compartidas, que por su mal estado o mala construcción, dificultan la circulación de los “de a pié”, no se diga de las personas con capacidades especiales, en sillas de ruedas y de ciclistas

Los trabajos consisten en “configurar” sobre la calzada cajas de seguridad –pintadas- para señalizar partes de las ciclovías, en estas áreas se aplica resina verde antideslizante; de esta forma se visibilizan los espacios seguros para detención y avance para los ciclistas en las intersecciones y cruces de las calles, diferenciándolas del resto de la calzada; lo cual funciona siempre que se conoce su función y si se observan y respetan por parte de todos los usuarios de calles y avenidas, esto es conductores de vehículos a motor, ciclistas y peatones. Hay que recordar que en la vía compartida -calzada- cuando no hay ciclovías exclusivas, el ciclista siempre tiene prioridad de circulación por sobre automovilistas y motociclistas, por lo que es obligación de los conductores de automotores y de motocicletas ceder el paso a los ciclistas y, preventivamente siempre reducir la velocidad o detenerse por completo, según la señalética vertical, horizontal y de semáforos existente en cada sector.

La Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la EPMMOP, supervisa los trabajos que ejecuta la empresa contratada por el Municipio, que realiza la señalización de calzadas con esta resina antideslizante de alta calidad, que hace que las bicicletas tengan mejor adherencia al pavimento, en especial cuando está mojado. De esta manera se procura reforzar y garantizar en algún grado la seguridad de los ciclistas capitalinos, visibilizándolos en las vías compartidas.

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Las campañas de educación vial y cívica, sostenidas, masivas y bien ejecutadas, que deberían implementarse sobre todo para educar a los capitalinos en el respeto a las leyes de tránsito y de convivencia diaria, y específicamente en el respeto a los peatones y ciclistas, así como entre conciudadanos en general, serían factor fundamental para que iniciativas plenamente positivas como la que parece estar dándose a luz en Quito, para fomentar el ciclismo diario –no solo recreativo y de domingos- sienten raíces y se vuelvan parte permanente de las políticas locales y por qué no, nacionales

Es una prioridad de la actual administración municipal, crear espacios útiles y seguros para que la ciudadanía se motive a usar la bicicleta como medio de transporte, no solo para reducir los niveles de contaminación y tráfico de la ciudad, sino también para mejorar la salud de los quiteños.  Estos trabajos representan beneficios integrales para los ciudadanos”. (Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas / A.M.)

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