Motores estadounidenses Cummins equipan a Foton

Cummins, uno de los mayores productores de tecnologías y de investigación en la rama de motores a diésel en el mundo, equipa a algunos de los modelos de la marca asiática Foton, que se comercializa en Ecuador bajo la representación de Automotores y Anexos S.A. Cummins.

En octubre de 2006, Foton y Cummins firmaron un acuerdo para formar una empresa conjunta en proporción de 50/50, con el objetivo de fabricar juntos dos tipos de motores diésel para trabajos ligeros de alto rendimiento. Para 2008, se estableció oficialmente la alianza Foton Cummins, que les permitió lograr una capacidad de producción anual de 400.000 unidades y, actualmente su producción ha subido a unas 520.000 unidades; resultado que les ha permitido posicionarse como una de las plantas de fabricación de motores a diésel más avanzadas del mundo.

Estos motores alcanzan las normas EURO III (para Ecuador) unos; y Euro IV, otros; lo que certifica que sus sistemas han reducido paulatinamente la emisión de gases a la atmósfera, permitiendo a la vez reducir la contaminación del medio ambiente. Sus diseños especiales producen bajos niveles de ruido y vibraciones mientras se encuentran en movimiento; además, cuentan con tecnologías de control como:

  • ECU (Electronic Control Unit), unidad encargada de controlar de forma electrónica, por medio de sensores, el funcionamiento del motor, con el fin de controlar la inyección del vehículo para generar potencia.
  • SCR (Selective Catalytic Reduction), sistema que regula y disminuye las emisiones de los agentes contaminantes como el NOx (óxido de nitrógeno) el cual se produce a partir de la combustión interna del motor.
  • EGR (Recirculación de Gas), válvula de recirculación de gases que hace más eficiente al motor y reduce la emisión de los agentes contaminantes hasta en un 50%, ya que reutiliza la combustión interna, descomponiendo al máximo la gasolina para generar un menor consumo de la misma.

Foton es una marca que se preocupa por el desarrollo y el cuidado del mundo a través del uso de nuevas tecnologías de punta, las cuales permiten ser eco amigables con el medio ambiente, por sus altos sistemas de calidad internacional, herramientas especializadas que son acompañadas de personal calificado y constantemente capacitado”, indicó Miguel Ángel Sandoval, gerente comercial de Foton del Ecuador.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.