MotoGP: Márquez conquista la pelea a cuatro bandas de Brno

El ’93’ español culmina un brillante GP tras imponerse en una carrera perfecta, en la que fue asediado por ‘Dovi’, Miller y Rins.

Marc Márquez, del Repsol Honda Team, lo ha vuelto a hacer. Pese a las adversidades, deportivas y meteorológicas, sale de Brno todavía más líder. Un objetivo cumplido gracias a su fiabilidad en una carrera en la que tuvo que contener el empuje de 3 rivales muy sólidos.

El Piloto español originario de Cervera, además, tuvo que gestionar sus nervios en un arranque atípico de carrera, que, debido a la lluvia que descargó en el Automotodrom de Brno poco antes de las 14:00 horas (GMT+2), se vio retrasada alrededor de tres cuartos de hora, arrancando con el procedimiento Quick Start, pasando a ser de 20 vueltas.

Los cambios de última hora no hicieron mella en Márquez. El catalán, a diferencia de otros pilotos como Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) o Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), no sucumbió cuando se apagaron los semáforos para mantener su liderato pese al fuerte empuje de un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que se colocó 2º tras una salida para enmarcar.

El MotoGP™ no defraudó en República Checa

Más decepcionante fue la primera vuelta para Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Los dos se fueron al suelo en la curva 4 tras un toque entre ambos con el que quedaron completamente fuera de combate.

Tras el primer paso por línea de meta Marc era 1º, seguido por ‘Dovi’ y un Jack Miller (Pramac Racing) que era ya asediado por Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Justo por detrás, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) trataba de mantener una quinta plaza muy cara, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) siguiendo su estela. Atrás, Zarco y Viñales eran 12º y 15º. Estaban virtualmente fuera de la lucha.

El cuarteto delantero comenzaría a tirar tras las primeras dos vueltas y en la tercera Rins daría el golpe al pasar a Miller para ser 3º. Por detrás de ambos comenzaban los problemas para Pol, que una vuelta más tarde sería superado por Rossi y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).

Las primeras palabras del podio en Brno. Márquez, ‘Dovi’ y Miller comparten sus impresiones tras su llegada al parc fermé del circuito checo

Cumplidas las 6 primeras vueltas, la presión de ‘Dovi’ y Rins sobre Marc iba ‘in crescendo’. Con Miller sin perder la estela del tridente principal, la pelea a cuatro bandas era más real que nunca. Un par de vueltas más tarde, Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3) se iría al suelo cuando peleaba por los puntos, mientras Crutchlow pasaba a Rossi para ser 5º.

El británico apretaría los dientes en su objetivo por reengancharse a la pelea por el podio, aunque la distancia de 4 segundos respecto a Miller comenzaba a antojarse insalvable. Cumplido el ecuador de la carrera los problemas se le seguirían acumulando a Pol, que se vería también superado por un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) más discreto en esta ocasión.

A falta de 9 vueltas el margen entre Márquez y ‘Dovi’ era de tan solo medio segundo, mientras que Miller amagaba con empezar a quedarse un poco rezagado. Con Márquez protagonizando una nueva salvada, ‘marca de la casa’, nada hacía presagiar el escenario posterior.

El de Cervera, pese al susto en la curva 10, amplió distancias hasta las 8 décimas. Una distancia que se incrementaría sustancialmente una vuelta más tarde, al pasar a casi 1 segundo y 3 décimas. Un hachazo en toda regla que se confirmaría un giro más tarde, a 6 del final, ampliando la distancia hasta los 2 segundos y 2 décimas. La fuga del líder comenzaba a consolidarse.

Rins, por su parte, se lanzaba a por ‘Dovi’ en un ataque que le acabaría costando caro en el tramo final. Miller, pese a las sensaciones ofrecidas poco antes, tampoco aflojaría y acabaría obteniendo premio más tarde. A falta de 3 vueltas, Rins empezaría a entender que pelear por la segunda plaza era prácticamente una quimera y, mermado por el desgaste de las gomas, centraría sus esfuerzos en retener la última plaza del podio.

Miller olió la sangre y no perdonó. A 2 vueltas para el final, el australiano pasaría a Rins, que le devolvió el adelantamiento en primera instancia tirando de orgullo y competitividad. El piloto del Pramac Racing, sin embargo, no cedió, y echó el resto para desbancar al barcelonés, que sufrió un pequeño susto con el que se quedó fuera de juego.

Por detrás llegó Crutchlow, al que le faltaron varias vueltas para llegar a pelear por el podio, mientras que a 3 segundos del británico culminó la carrera Rossi. Quartararo, Petrucci, Nakagami y Viñales completaron un Top 10 del que se cayó finalmente ‘Polyccio’ al ser 11º. Su compañero Zarco también puntuó al ser 14º, un objetivo que no pudieron cumplir Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al ser 16º y 18º, respectivamente.

Con su nuevo triunfo, el sexto en 10 carreras, Márquez, con 210 puntos, es un poco más líder, al aventajar a Dovizioso en 63. El piloto del Ducati Team atesora 147 y aventaja a su compañero Petrucci en 18 (129). Por detrás, Rins vuelve a crecer tras romper la dinámica de los últimos 2 abandonos para sumar ahora 114 puntos en la cuarta plaza.

El líder, además, iguala a Mike Hailwood con 76 victorias en todas las categorías y ya puede centrar sus objetivos en igualar a otro mito como el añorado Ángel Nieto, que cosechó la friolera de 90 triunfos totales. Por otro lado, Márquez también es el cuarto piloto en alcanzar los 50 triunfos en la categoría reina, quedándose solo por detrás de Rossi (89 victorias), Agostini (68) y Doohan (54). ¿Se acercará aún más a sus registros en Red Bull Ring?

El Top 10 de la carrera

1. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – 39:24.430
2. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +2.452
3. Jack Miller – (Pramac Racing) – +3.497
4. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +4.858
5. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +6.007
6. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +9.083
7. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +12.092
8. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +13.976
9. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +15.724
10. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha) – +16.558

Resultados completos de la carrera: República Checa GP 2019

Márquez se codea con las Leyendas… Doohan a Hailwood

Tras alcanzar al australiano como ‘poleman’ más laureado, Marc alcanza al británico con 76 victorias totales y ya acumula 50 en MotoGP™

Marc Márquez (Repsol Honda Team) volvió a vivir este domingo un día grande en MotoGP™. El de Cervera, que sumó su sexto triunfo en 10 carreras, consiguió ser más líder y, al mismo tiempo, volvió a firmar unas estadísticas con las que sigue quemando etapas camino de la leyenda.

El de Cervera aplicó una estrategia muy concreta para tratar de batir a sus rivales en la carrera de Brno. ¿Cómo lo consiguió?

El sábado ya marcó el camino, al igualar a Mick Doohan como ‘poleman’ más laureado de la categoría reina, al sumar su ‘pole position’ nº 58, las mismas que el mito australiano cosechó en su exitosa etapa en 500cc, donde se alzó como pentacampeón mundial tras encadenar 5 títulos consecutivos de 1994 a 1998.

El plan perfecto de Márquez, ejecutado a rajatabla

El récord del sábado, sin embargo, no bastó para un Márquez cada vez más insaciable. El de Cervera, que aventaja ahora a Andrea Dovizioso (Ducati Team) al frente de la clasificación general del campeonato en 63 puntos, también rompió grandes registros este domingo para acercarse un poquito más al Olimpo de las Leyendas del Campeonato del Mundo.

Con su triunfo en Brno, Marc alcanza las 50 victorias en la categoría reina, convirtiéndose en el cuarto piloto capaz de cosechar semejante proeza. El de Cervera se queda ahora tan solo por detrás de las 89 victorias de Valentino Rossi, las 68 de Giacomo Agostini y las 54 del propio Doohan, al que podría superar esta misma temporada en caso de mantener su porcentaje de victorias.

MotoGP™ de Brno – República Checa

Márquez, además, también pasó a acumular un total de 76 victorias en todas las categorías, igualando así a otro mito como el añorado piloto británico Mike Hailwood. El de Cervera tendrá ahora otro referente en el horizonte, como el legendario Ángel Nieto. El añorado piloto español cosechó la estratosférica cifra de 90 triunfos totales en su camino hacia los 12+1 títulos.

¿Será capaz Márquez de acercarse a los siguientes registros en los próximos Grandes Premios? La próxima semana en Red Bull Ring tendrá la primera oportunidad para demostrarlo con motivo del GP myWorld Motorrad de Austria. (MotoGP)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

A %d blogueros les gusta esto: