MotoGP™ llega al circuito con mayor historia

Márquez vs. Rossi

La octava ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2016 se celebrará esta semana en el icónico trazado del TT Circuit Assen, se espera que sea el escenario de otro emocionante asalto en la lucha por el título. Este circuito se mantiene como el único que ha celebrado un gran premio cada año desde que se convocase por primera vez el Campeonato del Mundo en 1949. Desde entonces el trazado ha sido modificado en diferentes ocasiones, la más reciente de ellas en 2006. Puede que haya habido cambios a lo largo de los años, pero el vertiginoso sector entre los virajes de Ramshoek y Geert Timmer y la línea de meta siempre deja finales de carrera inolvidables. 

Los protagonistas del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se unían durante el pasado Gran Premio de Catalunya recordando a Luis Salom y ofreciendo tres magníficas carreras en su memoria. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) lucharon por la victoria hasta la última vuelta, momento en el que Márquez no pudo seguir el ritmo de su rival. Con su segunda victoria del año Rossi recupera el tren de la lucha por el título. Assen siempre ha resultado un circuito especial para piloto italiano de 37 años, logrando un total de siete victoria en la categoría reina y siendo escenario en 2009 de la victoria número 100 de su palmarés. En la edición de 2013, además, conseguía romper una racha de 44 carreras sin ganar subiendo a lo más alto del podio por primera vez desde su vuelta esa misma temporada a las filas de Yamaha.

vn-sun-rossi-marquez.middle

“Después de la tempestad viene la calma”.

Otra de las victorias más emocionantes de Rossi llegó en la temporada 2015, desbaratando cualquier intento de Márquez en la última chicane al ser tocado por éste y trazar recto por la grava la segunda parte de la conflictiva «ese» final. Márquez tuvo entonces que conformarse con la segunda plaza en el podio, perdiendo la victoria en este escenario sólo por cuarta vez en su trayectoria.

Ahora, el Gran Premio Motul de Holanda le dará a Márquez la oportunidad perfecta para aumentar su ventaja al frente de la clasificación provisional del campeonato sobre Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP). Con 125 puntos hasta ahora, el piloto de Honda llega como líder a Assen con 10 puntos de ventaja sobre Lorenzo y con 22 sobre Rossi.

La situación actual deja el panorama más disputado entre los tres primeros de la clasificación de MotoGP™ desde que Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) estuvieran separados por sólo 19 puntos en 2012. No hay de momento un claro favorito al título, ya que tanto Rossi como Lorenzo acumulan ya dos abandonos esta temporada, al que se suma la caída que sufrió Márquez en Le Mans.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya resultó una terrible carrera para Lorenzo, ya que la falta de agarre acabó con sus posibilidades de victoria. El domingo resultó peor aún, ya que fue embestido por Andrea Iannone (Ducati Team) en la curva 10 y los dos tuvieron entonces suerte de salir de la situación por su propio pie. El resultado para Lorenzo fue cero puntos, mientras que Iannone deberá partir desde la última posición de parrilla en el próximo GP de Holanda.

2013-ned-mgp-wup-lorenzo-ok.middle

Lorenzo vuelve a la acción en Assen.

Desafortunadamente para Lorenzo, en Assen acumula resultados dispares y casi siempre ha sido por causas ajenas a él. En 2011 fue arrastrado por Marco Simoncelli durante la primera vuelta y al año siguiente por Álvaro Bautista en la primera curva. Su mala suerte en Assen continuó en 2013, cuando se fracturó la clavícula durante los entrenamientos del jueves y se vio obligado a protagonizar un heroico regreso para la carrera del sábado después de haberse sometido a cirugía. La única victoria de Lorenzo en Assen en la categoría reina se remonta a la temporada 2010, para volver a subir al podio con su tercer puesto en la temporada 2015.

Dani Pedroza ha subido en cinco ocasiones al podio de Assen, donde logró la primera victoria de su palmarés en 2002.

Los pilotos de fábrica deberán seguir de cerca a otros como Cal Crutchlow (LCR Honda), que parece haber recuperado la sintonía con su moto después de lograr su mejor posición del año en Barcelona y el mejor tiempo en el test del celebrado al día siguiente en el mismo escenario. Crutchlow sólo ha terminado en una ocasión en Assen más allá de los diez primeros y se hizo con la pole position en 2013 al manillar de la Yamaha de Tech 3 para terminar tercero en carrera.

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) es otro de los pilotos que volvía a su mejor forma en la reciente ronda de Barcelona, logrando la primera línea de parrilla por primera vez este año para lograr el domingo su segundo podio de la temporada. Honda llevaba distintos componentes al test del día siguiente, incluyendo un nuevo chasis y un escape. A pesar de correr en la categoría reina desde la temporada 2006, Pedrosa nunca ha ganado en el histórico trazado de los Países Bajos.

En Barcelona, ni Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) ni su compañero de equipo Maverick Viñales terminaron logrando los resultados que esperaban. Ahora Assen les dará una nueva oportunidad. Se trata de un circuito especial para Aleix, que se hizo en 2014 con su primera pole de MotoGP™ en este mismo escenario.

La batalla entre los pilotos de equipos independientes continúa liderada por Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), sexto en este momento con 11 puntos de ventaja sobre Héctor Barberá (Avintia Racing). La tercera plaza independiente está ocupada en este momento por Eugene Laverty (Aspar Team MotoGP), undécimo en la clasificación general. (MotoGP)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.