MotoGP: Jorge Lorenzo gana en Mugello por 19 milésimas

(M.D.)

El Gran Premio TIM de Italia de MotoGP™ se disputó en el circuito de Mugello y el piloto español de Yamaha logró la victoria sobre su compatriota de Honda, Marc Márquez; aprovechando el rebufo éste y el consiguiente efecto succión, cruzó la meta con apenas 19 milésimas de ventaja. La tercera casilla se la adjudicó Andrea Iannone con Ducati.

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) eran los siguientes clasificados, completando la lista de los diez primeros Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) y el probador Michele Pirro (Ducati Test Team).

La competencia se dio así: Ya en la salida Lorenzo se situaba primero, por delante del “poleman” Rossi, Aleix Espargaró y Márquez, al tiempo que Viñales se veía relegado a la duodécima plaza tras una pésima arrancada.

jorge-lorenzo-esp_gp

Jorge Lorenzo

Tras el primer paso por meta Rossi se ponía primero en la curva 1, pero abría su trazada y Lorenzo recuperaba el liderato. Los dos pilotos de Yamaha intentaban escapar juntos, con Espargaró y Márquez intentando contactar.

En los primeros compases de la prueba se había producido la caída conjunta de Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini), Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Loris Baz (Avintia Racing).

Yonny Hernández (Aspar MotoGP Team) recibía en ese momento la penalización de pasar por el pit lane por adelantarse en la salida. Rossi realizaba la misma maniobra que en la vuelta anterior en la curva 1, pero Lorenzo se ponía primero de nuevo. Márquez superaba a Espargaró e intentaba alcanzar a los dos de cabeza. En esos minutos se batía el récord de velocidad máxima en Mugello, a cargo de Iannone con 354,5 km/h.

Cuando quedaban 15 vueltas para el final, Lorenzo y Rossi seguían en cabeza, pero momentos después el italiano era víctima de una rotura de motor que suponía su retirada definitiva, dejando la primera plaza en bandeja a Lorenzo, con Márquez y Dovizioso segundo y tercero, respectivamente.

Después de la retirada de Rossi, Iannone ocupaba la cuarta plaza y Pedrosa la quinta. Un segundo y medio por detrás del piloto de Honda marchaba Viñales.

Cubiertas 12 de las 23 vueltas, Márquez alcanzaba la rueda trasera de Lorenzo en cabeza de carrera y Dovizioso rodaba tercero en tierra de nadie. Al piloto de Ducati comenzaba ya a acercársele su compañero de equipo Iannone. En la vuelta 17 le rebasaría para ser tercero. Dovi le devolvería la maniobra una vuelta después al tiempo que Pedrosa se acercaba a ambos. Sólo un momento después Dovi se iba largo en la curva 1 y pasaba a rodar quinto.

A tres vueltas del final Márquez pasaba a Lorenzo, pero éste le respondía inmediatamente. Por su parte, Pedrosa pasaba a Iannone para ser tercero.

14639225208166

En la última vuelta los dos españoles se empleaban a fondo y Márquez adelantaba a Lorenzo para liderar la carrera. El 99 intentaba recuperar la plaza en la última frenada, pero el 93 resistía. Sin embargo, cuando llegaba la recta de meta Lorenzo salía del rebufo de Márquez para lograr la victoria por sólo 19 milésimas de segundo. El podio se completaba con Iannone.

En la clasificación provisional del campeonato Lorenzo continúa primero con 115 puntos, seguido de Márquez con 105 y Rossi con 78.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 5 de junio de 2016 en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, trazado del Circuito de Barcelona – Catalunya. (MotoGP)

GRAN PREMIO D’ITALIA TIM

MotoGP Clasificación de Carrera 2016 

Mugello, domingo 22 de mayo de 2016

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 173.9 41’36.535
2 20 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 173.9 +0.019
3 16 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 173.6 +4.742
4 13 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 173.6 +4.910
5 11 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 173.5 +6.256
6 10 25 Máverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 173.3 +8.670
7 9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 173.0 +13.340
8 8 9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 172.9 +14.598
9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 172.6 +18.643
10 6 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 172.4 +22.298
11 5 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 172.0 +27.936
12 4 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 171.5 +35.712
13 3 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar Team MotoGP Ducati 171.3 +38.032
14 2 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 171.2 +40.094
15 1 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 169.8 +59.811
16 68 Yonny HERNANDEZ COL Aspar Team MotoGP Ducati 169.5 +1’04.397
No Clasificado
46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 173.2 15 Vueltas
45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati 171.8 15 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
43 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 0 Vuelta
19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 0 Vuelta
76 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati 0 Vuelta

MotoGP World Standing 2016

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 115
2 Marc MARQUEZ Honda SPA 105
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 78
4 Dani PEDROSA Honda SPA 66
5 Máverick VIÑALES Suzuki SPA 59
6 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 49
7 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 48
8 Héctor BARBERA Ducati SPA 43
9 Andrea IANNONE Ducati ITA 41
10 Eugene LAVERTY Ducati IRL 36
11 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 34
12 Bradley SMITH Yamaha GBR 29
13 Stefan BRADL Aprilia GER 25
14 Álvaro BAUTISTA Aprilia SPA 21
15 Michele PIRRO Ducati ITA 18
16 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 17
17 Scott REDDING Ducati GBR 16
18 Tito RABAT Honda SPA 11
19 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 10
20 Loris BAZ Ducati FRA 8
21 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 3
22 Jack MILLER Honda AUS 2

Récords:

Vuelta de Pole: Valentino ROSSI 1’46.504 177.2 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 23 Andrea IANNONE 1’47.687 175.3 Km/h
Récord del Circuito: 2013 Marc MARQUEZ 1’47.639 175.4 Km/h
Mejor Vuelta: 2015 Andrea IANNONE 1’46.489 177.3 Km/h

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.