MotoGP: ‘Dovi’ supera a Márquez en un duelo de época en Austria

El piloto italiano de Ducati derrota al líder del campeonato 2019 tras un mano antológico en Red Bull Ring decidido en la última curva, con Quartararo completando el podio.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) brindaron este domingo un espectáculo fuera de lo común a los amantes de MotoGP™. En un duelo de época que recordó a otros grandes enfrentamientos del pasado entre ambos, el italiano logró imponerse en el último suspiro.

MotoGP™ deja huella con su ‘show’ en Austria

Disfruta con toda la acción de la categoría reina en Red Bull Ring. ¡Revive íntegra la carrera de Spielberg!

Ambos pilotos habían conseguido distanciarse respecto a sus rivales mediada la carrera y el mano a mano frenético que protagonizaron hasta ver la bandera a cuadros se decidió exactamente en la última curva, repitiendo el guion de la mítica carrera de 2017. Tras ellos, completó el podio Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT).

Dovizioso tardó apenas unos segundos en realizar toda una declaración de intenciones, al pasar a Márquez tras la salida, en los albores de una primera vuelta frenética en la que Marc tuvo una pequeña colada tratando de evitar un nuevo adelantamiento del italiano, que a punto estuvo de costar un disgusto a ambos.

El épico adelantamiento final que decide el GP de Austria

GRATIS: Revive el golpe final que decide la lucha entre Andrea Dovizioso y Marc Márquez en Red Bull Ring. ¡Carrera antológica!

Ambos se fueron un poco largos permitiendo que Quartararo se pusiera en cabeza, con Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) en segunda posición y Jack Miller (Pramac Racing) 4º entre ‘Dovi’ y Marc. La potencial fuga del ’93’ quedaba, de momento, abortada en primera instancia, abriendo el escenario de los posibles ganadores.

El que también quería sumarse a la fiesta era Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que rápidamente se colocaba 5º al pasar a un Rins que se veía penalizado en algunos sectores del circuito. La carrera, en cambio, sería todo un castigo para Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que vio como se le paraba la moto en una curva en la que también sufriría una caída Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).

Así vivió Márquez el golpe final de ‘Dovi’ en Red Bull Ring

Revive GRATIS el brutal adelantamiento de Dovizioso sobre el de Cervera desde la cámara OnBoard del ’93’. ¡Así lo vivió Marc!

Márquez, tras el susto inicial, comenzaría a apretar y, cumplidas 5 vueltas, ponía sus miras en la cabeza de carrera desde la tercera plaza, tras Quartararo y ‘Dovi’. La vuelta rápida del catalán sería la antesala de un posterior ataque sobre ‘El Diablo’. ‘Dovi’ se colocaba mientras lograba someter al rookie de Niza apoyado en la mayor potencia de su RC213V en las rectas.

Dos vueltas más tarde, Miller abandonaría el barco al irse al suelo en la curva 9 cuando estaba siendo encimado por Rossi. Marc, por su parte, pasaba a ‘Dovi’ tras una intensa lucha entre ambos que permitiría a Valentino recortar terreno. El ‘Doctor’, sin embargo, no llegaría a conectar para meterse de lleno en la pelea por el podio.

«Fue una locura y funcionó» – La primera reacción del podio

‘Dovi’, Márquez y Quartararo comparten sus impresiones tras su llegada al parc fermé del circuito austríaco

Varias vueltas después, cumplidos los 12 primeros giros, Márquez y ‘Dovi’ comenzaban a marcar terreno y a abrir brecha. Se empezaban a asentar los cimientos del que iba a ser un nuevo duelo de época entre ambos, que comenzarían a retroalimentar su ritmo a velocidad de vértigo y a sacar metros a Quartararo, que cumplidas 14 vueltas ya se encontraba a casi 2 segundos.

El guion estaba claro. La victoria, virtualmente, ya era cosa de 2, pese a que todavía quedaba mucho por delante. La historia amagaría con ser diferente a 11 vueltas del final, cuando Márquez apretaría los dientes en su intento por protagonizar una nueva fuga marca de la casa, confiando ciegamente en sus neumáticos medios respecto a los blandos de su rival. Todo apuntaba a una escapada de manual. Nada más lejos de la realidad. El asedio de ‘Dovi’ era absoluto y la hegemonía de Ducati en el trazado austríaco volvía a sobrevolar el ambiente.

Dos vueltas más tarde, a 9 del final, la carrera cambiaba de registro con el adelantamiento del piloto de Forlí sobre Márquez. El de Cervera evidenciaba que la fuga había sido imposible al permitirse el lujo de mirar a su rival mientras era adelantado. Parecía un movimiento casi consensuado. Con la fuga abortada, el ’93’ necesitaba ver de qué era capaz su rival.

Restaban 5 emocionantes vueltas y la hoja de ruta estaba clara. Los dos favoritos al triunfo se emplazaban a un emocionante cuerpo a cuerpo final, mientras clavaban prácticamente los registros vuelta tras vuelta. ‘Dovi’ sacaba el máximo rendimiento de la Desmosedici GP pero Marc recuperaba lo justo y necesario con su gran dominio de la frenada.

A falta de 3 vueltas llegaría un momento cumbre. Marc volvía a adelantar al italiano, que recuperaría en primera instancia antes de ser pasado por el de Cervera. Un mano a mano que se acrecentaría tras un nuevo paso por línea de meta, donde ‘Dovi’ lo volvería a probar con éxito a final de recta, yéndose, eso sí, un poco largo.

Márquez olió sangre tras la mínima colada de su rival y amagó con escaparse, pero fue un mero espejismo. ‘Dovi’ se armó de valor y recuperó rápidamente la distancia perdida para echarse encima de Marc y emplazarse ambos a una última vuelta de infarto, en la que el de Forlí midió muy bien sus movimientos y asestó un golpe de efecto final para sobrepasar al líder en la última curva, recurriendo a un as bajo la manga con el que ya decidió la carrera de 2017.

El ‘pitlane’ se teñía de rojo con la euforia del Ducati Team, que lograba perpetuar la hegemonía del constructor italiano en el trazado austríaco. Apenas 6 segundos después, Quartararo rebasaba también la línea de meta por delante de Rossi para completar un nuevo podio en su temporada como rookie.

El ‘Doctor’, por su parte, logró finalizar 4º tras resistir el asedio de Viñales y Rins durante la mayor parte de la carrera, mientras que más atrás tanto ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) como Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) completaban una carrera de ensueño como debutantes al finalizar 7º y 8º, respectivamente.

El Top 10 lo completaron, por este orden, Danilo Petrucci (Ducati Team) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), mientras que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) logró arañar 2 puntos al finalizar 14º. Un premio que no pudo saborear Tito Rabat (Reale Avintia Racing) al irse al suelo en la curva 3 mediada la carrera cuando rodaba 13º.

Con su triunfo en Austria, ‘Dovi’ recorta en 5 puntos su distancia respecto a Márquez, que sigue liderando el campeonato mundial de la categoría reina con 230 puntos, 58 más que los 172 del italiano. Su compañero Petrucci es 3º con 136, pese a ver reducida su ventaja sobre Rins (124), Rossi (103) y Viñales (102). Quartararo, por su parte, aprovecha las caídas de Cruchlow y Miller para colocarse como el mejor piloto satélite al ser 7º con 92 puntos. (MotoGP)

El Top 10 de la carrera

1. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – 39:34.771
2. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.213
3. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +6.117
4. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +7.719
5. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha) – +8.674
6. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +8.695
7. Francesco Bagnaia – (Pramac Racing) – +16.021
8. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Tech 3) – +16.206
9. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +17.350
10. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +20.510

myWorld Motorrad Grand Prix Von Österreich

MotoGP Clasificación de Carrera 2019

Spielberg, Sunday, August 11, 2019

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 183.2 39’34.771
2 20 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 183.2 +0.213
3 16 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 182.8 +6.117
4 13 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 182.6 +7.719
5 11 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 182.6 +8.674
6 10 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 182.6 +8.695
7 9 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 182.0 +16.021
8 8 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 182.0 +16.206
9 7 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 181.9 +17.350
10 6 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 181.7 +20.510
11 5 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 181.5 +22.273
12 4 5 Johann ZARCO FRA Red Bull KTM Factory Racing KTM 181.3 +25.503
13 3 6 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 180.8 +31.962
14 2 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 180.6 +34.741
15 1 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 179.6 +48.109
16 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 175.8 1 Vuelta
No Clasificado
53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 181.3 8 Vueltas
43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 181.7 21 Vueltas
55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 173.3 26 Vueltas
44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 170.8 27 Vueltas
35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 170.2 27 Vueltas

Condiciones Meteorológicas:

|   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 23º| Humedad: 70%|   Terreno: 32º

Récords:

Vuelta de Pole: Marc MARQUEZ 1’23.027 187.2 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 5 Andrea DOVIZIOSO 1’23.827 185.4 Km/h
Récord del Circuito: 2019 Andrea DOVIZIOSO 1’23.827 185.4 Km/h
Mejor Vuelta: 2019 Marc MARQUEZ 1’23.027 187.2 Km/h

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.