Motivos para cambiar de automóvil

El cambio de automóvil en la vida de una persona, es usualmente una decisión que requiere de un profundo análisis, en el cual se consideran temas claves como: la necesidad, el presupuesto, los beneficios que este cambio otorgará, entre otros. Sin embargo, muchas veces las personas necesitan una mejor guía para identificar el momento adecuado para realizar este cambio.

Para Daniela Montenegro, Jefe de Producto de Casabaca, y experta en inversión de compra y venta de autos nuevos, estos momentos no están escritos en piedra, y dependen directamente de las circunstancias por las cuales atraviesan cada una de estas personas, sin embargo, existen señales que pueden brindar luces sobre cómo rentabilizar nuestro bien de la mejor manera, como por ejemplo:

  1. Recuperar el mayor valor posible. Si el objetivo es recuperar la mayor cantidad de dinero posible sobre la inversión en un automóvil nuevo, es importante entender que entre 2 a 5 años de antigüedad, los autos son considerados “semi nuevos”, lo que ayuda a que su valor no se deprecie considerablemente aún y probablemente el fabricante aún no haya sacado del mercado este modelo. Este se considera el periodo adecuado para cambiar de automóvil.
  2. El vehículo actual presenta problemas. Cuando los automóviles llegan a cierto kilometraje, inician los problemas de reparación y cambio de repuestos, lo cual puede obligar a su dueño a incurrir en grandes gastos que podrían acercarse incluso al costo de un automóvil nuevo. En este punto es mejor decidirse por el cambio de un modelo nuevo, que le brinde seguridad, comodidad y no requiere de reparaciones.
  3. Cambio de necesidades. Este es uno de los casos más comunes en la vida de todos quienes utilizan el automóvil como su principal medio de transporte. El casarse, tener hijos o cambiar de ocupación, son algunos de los ejemplos que inciden directamente en la toma de decisión al momento de cambiar.
  4. Oportunidades en el mercado. En el Ecuador, existen fechas claves en las cuales los concesionarios ofrecen precios y condiciones únicas para la compra de autos nuevos. Usualmente estas fechas suelen ser en diciembre por épocas festivas y en abril, con el objetivo de captar las utilidades que son entregadas a los trabajadores. Éstas oportunidades también deberían ser valoradas al momento de cambiar el automóvil, ya que puede que se presente la manera más cómoda y accesible para renovarlo.

Sin embargo, para Montenegro, uno de los pasos más importantes a realizar al momento de tomar la decisión de cambiar de auto, cualquiera que sea el motivo, es realizar un presupuesto responsable, en el cual la persona valore su capacidad de endeudamiento y pago mensual, con el objetivo de que esta inversión sea un bien que aporte tranquilidad y comodidad a la familia.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: