Michael Encalada ganó primera fecha del provincial de Hare Scramble

El imbabureño Michael Encalada, actual campeón latinoamericano de enduro, fue la gran figura de la prueba de apertura del Campeonato Provincial de Pichincha de Hare Scramble 2017, desarrollada el domingo 12 de febrero en la Pista Siciliano Motocross, al ganar contundentemente las carreras de las categorías A 450 cc y Avalanche.

El circuito, ubicado en el sector del Inga Bajo, por la vía a Píntag, en el suroriente del Distrito Metropolitano de Quito, recibió a 74 pilotos de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, entre otras provincias, que se encasillaron en las categorías 65 cc, 85 cc, Principiantes, C, B, Más 40 Años, A 250 cc, A 450 cc y Avalanche.

La carrera de apertura del hare scramble pichinchano también vio cómo se proclamaron ganadores Esteban Naveda (A 250 cc), Sebastián Cisneros (Más 40 años), Jorge López (B), Diego Meneses (C), Iván Christiansen (Principiantes), Danny Játiva (85 cc) y Luciano Bravomalo (65 cc).

En la categoría A 450 cc la victoria de Encalada fue contundente pese a que tuvo una mala partida, sufrió una caída y debió remontar posiciones. El comienzo de la prueba fue dominado por Israel Quelal que cedió el liderato un poco más adelante a Álvaro Cárdenas; sin embargo, en la segunda mitad de la competencia Encalada puso las cosas en orden superando también a Martín Bustamente.

Luego de 35 minutos, 31 segundos y 960 milésimas, el actual campeón latinoamericano de enduro recibió la bandera a cuadros para marcar su primera victoria de la temporada 2017. Tras él quedaron Cárdenas y Bustamante a 35,607 segundos y a un minuto; diferencias que ratificaron el excelente nivel del Encalada.

Quelal, primer líder de la prueba, no pudo aguantar el ritmo de los punteros y finalmente cedió 4,07 minutos para terminar en el cuarto casillero, por delante de Ricardo Iturralde y Dennis Escobar; este último finalizó solo con cuatro vueltas cumplidas al trazado, una menos que sus rivales, debido a una llanta baja.

Por su parte, en la serie A 250 cc, donde hubo cuatro inscritos, la victoria de Esteban Naveda sobre Juan José Puga fue más trabajada ya que solo les distanciaron dos minutos. Quienes no pudieron seguir el mismo ritmo de carrera fueron Patricio Ortiz, que volvió a las competencias luego de cinco meses de para a causa de una operación en una de sus rodillas, y Esteban Escobar.

La categoría B, que tuvo 16 inscritos, fue la que tuvo el final más emocionante de todas las que se presentaron en la Pista Siciliano Motocross. Luego de una implacable persecución que duró hasta cinco metros antes de la línea de meta, Jorge López le “robó” la victoria a Israel Gualsaquí, justo cuando el imbabureño empezaba a festejar.

Es que Gualsaquí se adueñó del primer lugar del pelotón desde la partida y se mantuvo ahí durante el 99,999 por ciento de la carrera; pero con un López que de a poco se acercaba peligrosamente y que no se despegó de su rebufo en todo el último giro de la carrera.

Así llegaron a los últimos metros del trazado y cuando solo les faltaba por superar una curva con un pequeño desnivel para entrar a la meta, López se metió por dentro, que era el camino más corto pero más difícil, y protagonizó la mejor maniobra de la carrera, ya que le permitió recibir primero la bandera a cuadros con 666 milésimas de segundos sobre Gualsaquí.

El tercero de la clasificación en la serie B fue Bryan Yerovi, con una desventaja de 52,332 segundos ante el ganador. El cuarto y quinto casilleros fueron para Caelán Guamán y Luis Landázurí, a casi dos minutos de los pilotos de punta.

Como ya es costumbre en el Hare Scramble pichinchano, la categoría C fue la más numerosa de todas con un total de 22 pilotos participantes. Y el más destacado fue Diego Meneses que luego de 37 minutos, 43 segundos y 41 milésimas terminó en el primer lugar, con cuatro vueltas cumplidas a un trazado bastante técnico.

Su dominio fue amplio, ya que quienes le acompañaron en el podio, Paúl Reyes e Israel Villegas, tardaron 1,27 y 1,57 minutos más en cubrir todo el recorrido. El “top five” de la categoría se completó con Darwin Lastra y Alejandro Paz, quienes demoraron más de dos minutos extras al tiempo del ganador en cumplir las mismas cuatro vueltas de carrera.

En la categoría Principiantes el podio final se completó con Iván Christiansen, Francisco Yerovi y Matías Guerrero, pilotos que lideraron un pelotón en el que también estuvieron Matías López, Raymond Almeida, Iván Vélez, Francisco Sosa, Tomás Román, Juan José Rovalino, Andrés Romero y Alejandro Cevallos.

La categoría de los 85 cc vio la victoria de otro imbabureño, pues Danny Játiva se impuso a Álex Mansutti, Benjamín Romoleroux, Rodrigo Borja y José Naveda, sobre un trazado más corto que el de las restantes categorías y que tuvo como principal obstáculo un gran charco de agua y lodo.

Finalmente, en la serie más pequeña, la de los 65 cc, el ganador fue Luciano Bravamalo, por delante de Matías Cárdenas y Albert Vargas; pilotos que pese a su corta edad y pequeño físico lucharon como grandes campeones ante la emoción y admiración de varios centenares de aficionados que no se cansaron de aplaudirlos.

Bajo la organización de Daniel Lara y Diego Iturralde el certamen, que cuenta con el aval de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP) y el auspicio de TIE DYE Motorsport, Husqvarna Motorcycle, KTM del Ecuador, Plenazo.com, KATSO Drone Service, Fernando Sandoval Odontología, GrillMachine y El Hornero, tiene programadas dos fechas más que se desarrollarán los próximos 5 y 26 de marzo.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.