Mazda6 2017 de un vistazo

La marca nipona ha redefinido el componente Jinba Ittai de su buque insignia y ha vuelto a demostrar el potencial de su concepto Skyactiv con una novedad tecnológica y una serie de detalles que elevan la categoría del modelo.

* La tecnología G-Vectoring Control es la primera de la nueva gama Skyactiv Vehicle Dynamics de Mazda. Este sistema abre una nueva dimensión al placer de conducir; en concreto, mejora el comportamiento del coche en las curvas, sean cuales sean las condiciones de la carretera.

nSe han añadido varias novedades a los motores diésel Skyactiv-D, que suman respuesta y reducen el ruido del motor.

nSe ha añadido una moderna cámara de visión delantera, que amplía la capacidad de varios de los sistemas de seguridad activa.

nFuncionalidad y confort propios de un vehículo de gama más alta, con mejoras tales como pantallas más modernas y avanzadas, un volante rediseñado y un habitáculo más silencioso.

Skyactiv-Vehicle Dynamics

Skyactiv es sinónimo de una base sólida, que se materializa en la plataforma del Skyactiv-Chassis y en la carrocería Skyactiv-Body, dos elementos esenciales para la seguridad y el comportamiento del coche. Ahora, los sistemas Skyactiv-Vehicle Dynamics añaden una nueva e innovadora dimensión a la gama, con una tecnología de control del vehículo pensada para que conducir un Mazda resulte mucho más satisfactorio.

* G-Vectoring Control desembarca en Europa con el Mazda3 2017 y el Mazda6 2017. Es el único sistema en su género que ajusta la entrega de par del motor en función de los movimientos del volante, con el fin de ofrecer transiciones de carga más suaves y eficientes, redondeando el comportamiento del coche.

  • Este sistema genera fuerza de deceleración a la entrada de las curvas, para desplazar la carga hacia las ruedas delanteras; con ello mejora el agarre y la respuesta. Cuando detecta un ángulo de giro constante, aumenta el par de aceleración, desplazando la carga a las ruedas traseras para reforzar la estabilidad.
  • El vehículo sigue de forma más fiel los deseos del conductor; requiere menos correcciones de la dirección en todo tipo de condiciones de la carretera, incluso durante las maniobras de emergencia.
  • Se trata de un sistema orientado al ser humano, pensado para reducir la fatiga y aumentar el confort del conductor y los pasajeros.
  • Es compatible con todos los modelos SKYACTIV. No requiere ningún elemento adicional y prácticamente no incrementa el peso.

Skyactiv-Chassis

* En los modelos con sistema de tracción total inteligente i-ACTIV AWD (Wagon con motor diésel de 175 CV), incorpora un novedoso sistema de detección del deslizamiento de las ruedas delanteras.

  • Utiliza 27 señales procedentes de distintos sensores que monitorizan de forma continua las condiciones de la carretera y las intenciones del conductor. A partir de esta información, se envía de forma inmediata par a las ruedas que lo necesitan, incluso cuando las condiciones varían bruscamente.
  • Ahorra combustible, evitando pérdidas de energía derivadas del giro en vacío de las ruedas y de una transmission excesiva de par a las ruedas traseras.

nSuspensión delantera de barras MacPherson y suspensión multibrazo trasera: conducción más suave y uniforme, con una estructura especial de los amortiguadores delanteros y traseros, y formas optimizadas en los casquillos de los brazos inferiores de la suspensión delantera.

Carrocería Skyactiv-Body

n  Refuerzo de las estructuras de la carrocería y mejora de la seguridad en caso de colisión, gracias a un mayor uso de acero ligero de resistencia ultra alta.

n  El Mazda6 2017 es uno de los vehículos más ligeros y aerodinámicodel segmento D. Lógicamente, eso influye de forma positiva en sus consumos y en su estabilidad en carretera.

  • Coeficiente aerodinámico a partir de 0,26 (Sedán) y 0,28 (Wagon), según el equipamiento.

n  Habitáculo excepcionalmente silencioso. Se ha prestado especial atención a bloquear las vías de propagación del ruido del motor y de la carretera.

Cadenas Cinemáticas

El Mazda6 2017 se presenta en una gama de dos motores SKYACTIV de gasolina y dos diésel, combinados con transmisiones manuales o automáticas. La mayoría de las combinaciones se ofrecen con i-ELOOP, el nuevo sistema de freno regenerativo de Mazda. El sistema de corte de ralentí i-stop forma parte del equipamiento de serie en todos los modelos. Las versiones Wagon con motor diésel de 175 CV también se encuentran disponibles con la tracción total de nueva generación de Mazda.

El motor diésel 2.2 l. SKYACTIV-D cuenta con tres nuevos sistemas que intensifican su respuesta y reducen el ruido:

n  High-Precision DE Boost Control: mejora el control de la sobrealimentación y permite efectuar ajustes más precisos en la inyección de combustible, de modo que el vehículo responda con mayor nitidez a la presión del acelerador.

n  Natural Sound Smoother: utiliza un elemento amortiguador, insertando un bulón dinámico en los pistones, para suprimir el ruido del motor diésel en la banda de 3,5 kHz, en la que el ruido del motor resulta más molesto para los ocupantes del coche.

n  Natural Sound Frequency Control: se encarga de atenuar las otras tres bandas críticas de frecuencia (1,3 kHz, 1,7 kHz y 2,5 kHz), en las que la vibración típica de los componentes de un motor diésel es máxima. Para ello, ajusta la sincronización del motor de un modo que neutraliza las ondas de presión sonora.

Otros aspectos destacados del motor 2.2 l. SKYACTIV-D:

n  Relación de compresión de 14:1 y turbocompresor doble secuencial.

n  Dos versiones de potencia, ambas con ejes contrarrotantes que minimizan las vibraciones.

n  i-ELOOP de serie en todas las combinaciones de motor diésel y transmisión.

Potencia:

n  110 kW/150 CV a 4.500 rpm y 380 Nm entre 1.800 y 2.600 rpm

n  129 kW/175 CV a 4.500 rpm y 420 Nm a 2.000 rpm

El motor de gasolina de inyección directa 2.0 l. SKYACTIV-G ofrece

n  Relación de compresión de 14:1 y dos variantes de potencia.

n  Sistema de escape con esquema 4-2-1 de colectores largos y mejoras en la atomización del combustible, entre otras medidas que compensan los inconvenientes asociados a la alta compresión.

Potencia:

n  107 kW/145 CV a 6.000 rpm y 210 Nm a 4.000 rpm

El motor de gasolina de inyección directa 2.5 l. SKYACTIV-G ofrece

n Una relación de compresión excepcionalmente alta de 13:1.

n La misma tecnología del motor 2.0 l. SKYACTIV-G, para una compresión de alta eficiencia.

n i-ELOOP de serie.

Potencia:

n  141 kW/192 CV a 5.700 rpm y 256 Nm a 3.250 rpm

Transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive:

n  Con mando selector para el motor gasolina de 192 CV

  • Cambia al modo “Sport” pulsando un control situado junto a la palanca de cambio. En este modo, la respuesta es más lineal y las reducciones más rápidas; el vehículo entrega más par y responde de forma más directa a la presión del pedal del acelerador.

n Intervalo ampliado de bloqueo del embrague del convertidor

n Cambios rápidos y directos

Transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT:

n Arquitectura ligera y compacta.

n Cambios cortos, con la suavidad y la precisión del legendario Mazda MX-5.

Seguridad Activa

El Mazda6 2017 dispone de un equipamiento de seguridad active                 i-ACTIVSENSE del máximo nivel*, complementado con niveles sobresalientes de seguridad pasiva.

n  Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado* (SCBS avanzado): en este sistema de frenado automático se ha sustituido el láser por una cámara de visión delantera; con ello, se ha incrementado el rango de velocidad de detección, que pasa de 4-30 km/h a 4-80 km/h, y se ha añadido capacidad de detección de peatones.Marcha atrás, los sensors ultrasónicos se encuentran operativos a velocidades entre 2 y 8 km/h. Todo ello de serie.

n  El sistema de Frenada de emergencia (SBS) también se beneficia de la cámara de visión delantera, que se combina con el radar ya existente para aumentar el intervalo de frenado automático desde 15-145 km/h hasta 15-160 km/h. El SBS lleva un seguimiento de la velocidad de los vehículos precedentes. Si detecta que la distancia con el vehículo precedente se reduce peligrosamente, emite una alerta sonora y presuriza los frenos; sin embargo, solo los aplica en caso de que el conductor no reaccione.

n  El sistema de Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)** identifica los límites de velocidad y las señales de “prohibido el paso”; si el conductor sobrepasa algún límite, emite alertas visuales y sonoras.

* Disponibilidad en función del nivel de equipamiento, y del mercado.

** Puede tener restricciones en función del territorio.

nEl Control de ángulo muerto (BSM) detecta y alerta al conductor de otros vehículos que se acercan por detrás a distancias de menos de 2 m, y por los laterales a menos de 8 m. Funciona a partir de 30 km/h. Incluye Alerta de tráfico trasera (RCTA), una función que se activa cuando el vehículo se desplaza marcha atrás.

nEl Sistema de mantenimiento de carril (LAS) alerta al conductor cuando se sale de su carril de forma no intencionada a velocidades a partir de 60 km/h.

Seguridad Pasiva

n  Excelente seguridad en caso de impacto; la energía de colisión se absorbe y dispersa a lo largo de la estructura, siguiendo un concepto de dispersión de la carga en distintas direcciones.

n  La carrocería SKYACTIV-Body de alta rigidez contiene proporciones relativamente altas de aceros de alta Resistencia y de resistencia ultra alta

n  El diseño de la sección delantera cuenta con zonas de deformación más grandes, que evitan de forma más efectiva la deformación del habitáculo. De paso, reducen los costes de reparación en caso de colisión leve.

n  Habitáculo con estructura de jaula reforzada. También se ha reforzado el bastidor trasero y los parachoques, obteniendo una protección superior en caso de impacto.

n  Los guarnecidos y otros elementos interiores están diseñados para evitar o reducir el riesgo de lesiones a los ocupantes.

  • El diseño de los asientos protege frente a los traumatismos cervicales y proporciona una sujeción y un agarre de gran calidad.
  • Ahora, los retractores de los cinturones de seguridad traseros aplican menos presión y resultan más confortables para los pasajeros.
  • Se han reforzado los componentes del asiento trasero, para evitar que la carga del maletero pueda llegar a invadir el habitáculo.

n  Airbags delanteros, laterales y de cortina de serie.

n  El capó y el frontal del vehículo ceden más fácilmente en caso de contacto con la cabeza de un peatón. El diseño del parachoques también es más respetuoso con los peatones.

Conectividad, Funcionalidad Y Equipamiento

n  Pantalla Head Up Display* de Mazda, ahora con mayor resolución, gráficos a todo color y legibilidad mejorada en distintas condiciones de iluminación.

  • El asiento del conductor, con ajuste eléctrico en 8 direcciones*, tiene una nueva función de memoria que almacena el ángulo y los ajustes de brillo y contenido de la pantalla Head Up Display* para las distintas posiciones de los asientos.

n  Panel de instrumentos con indicador de calidad mejorada, para un reconocimiento más sencillo.

  • La pantalla multifunción situada a la derecha de los tres relojes del panel es ahora una pantalla LCD TFT con mayor capacidad gráfica.
  • El panel de instrumentos y las demás pantallas utilizan fuentes de caracteres estándar (también la pantalla táctil de 7 pulgadas* situada en la parte superior del salpicadero), para una legibilidad óptima.

n  Exclusivo concepto de Mazda Heads Up Cockpit, con una interfaz hombre-máquina que transforma el coche en algo así como una prolongación del conductor:

  • Cabina ergonómica, diseñada para conducer con la máxima atención, con una visibilidad sobresaliente y una posición simétrica. Prácticamente no require ningún esfuerzo innecesario por parte del conductor.

* Disponibilidad en función del nivel de equipamiento, del mercado y de la compatibilidad del smartphone.

*  Volante rediseñado:

  • Nueva organización de los botones del volante en un solo nivel: manejo más simple con movimientos naturales de los dedos.
  • Radio horizontal del volante más estrecho: mayor confort para los dedos y mejor agarre.

n  Se han utilizado materiales adicionales de aislamiento acústico y se ha mejorado la estanqueidad, con el fin de rebajar aún más los niveles de ruido en el habitáculo.

n  MZD Connect*, el concepto de conectividad a bordo de Mazda para smartphone:

  • Trabaja con el smartphone del usuario, ampliando las posibilidades de uso de Bluetooth®, SMS y navegación, con funcionalidad de reconocimiento de voz manejo con manos libres*.
  • Permite acceder desde el coche a un amplio espectro de contenidos móviles gratuitos, como:

o   Aplicaciones de radio a través de internet y muchos otros contenidos adaptados a un uso seguro a bordo del vehículo.

o   Servicios personalizados basados en la ubicación.

  • Sistema de navegación a bordo* con posibilidad de hacer búsquedas en internet.

o   Mapas NAVTEQ con tres años de actualizaciones y soporte en 19 idiomas de audio y 26 de texto.

o   Las indicaciones aparecen en la pantalla Head Up Display* y en la pantalla de 7 pulgadas*. La información de tráfico se actualiza en tiempo real a través del smartphone mediante RDSTMC*.

  • Adicionalmente, ofrece aplicaciones propias de Mazda, como un monitor de consumo, recordatorios de mantenimiento y advertencias.
  • Las funciones de información y entretenimiento pueden manejarse desde la pantalla táctil, utilizando el control por voz o mediante el mando giratorio HMI* de la consola central.

* Disponibilidad en función del nivel de equipamiento, del mercado y de la compatibilidad del smartphone.

** Incluido compartimento inferior del maletero.

n  Asientos calefactados delanteros: agarre y confort de marcha superiores, con una estructura mejorada y nuevos materiales de absorción de vibraciones.

n  Espacio para las piernas y las rodillas en las plazas traseras, entre los mejores de su categoría.

n  Elementos inteligentes y de fácil manejo, como la bandeja ligera del Wagon o las palancas especiales situadas en el maletero para abatir el asiento trasero en dos secciones 60:40.

n  Cámara de visión trasera, incluido control de distancia de ayuda al aparcamiento.

n  Maletero muy espacioso, con capacidad** de 480 litros (Sedán) y 522 / 1664 litros (Wagon, con los asientos en posición normal o abatidos).

** Incluido compartimento inferior del maletero.

Diseño Interior

nLujosos acabados interiores con detalles cromados en los elementos que entran en contacto con la mano, como la guantera o el embellecedor del control del calefactory de los asientos traseros.

nVolante rediseñado, con cubierta de cuero y varias mejoras ergonómicas.

nEl interior, con acabados muy meticulosos, refleja la vocación de modelo de alta gama del Mazda6 2017.

  • Se han revisado los bolsillos de los respaldos de los asientos delanteros, con el fin de elevar su calidad y prevenir el desgaste visible.

nAcabado en aluminio pulido de alta calidad en elementos tales como los tiradores de las puertas y el puño de la palanca de cambio, con materiales blandos en las superficies con las que se produce más contacto, como el volante.

Diseño Exterior

nExterior “KODO – Alma del movimiento”, ganador de varios premios, a la medida del modelo más emblemático de la gama de Mazda:

  • Parrilla con forma 3D y emblema alado* con un aspecto más musculoso.
  • Grupos ópticos delanteros y traseros en forma de ala más marcados*, con lámparas con tecnología Led*.

nPasos de rueda poderosos y cabina estilo cupé. Planta sólida, aspecto atlético, en clara alusión a la potencia que atesora en su interior.

  • Ahora disponible con retrovisores exteriors automáticamente plegables de forma eléctrica con mando a distancia, retráctiles y calefactados*.
  • Disponible con llantas de aleación de 17 o 19 pulgadas*.

* La disponibilidad puede variar de un mercado a otro.

* Nuevo color Machine Grey. Se aplica empleando la técnica especial de pintura Takuminuri y acentúa el dinamismo de las superficies KODO del Mazda6 2017.Asimismo, se encuentran disponibles otros ocho tonos de carrocería*.

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Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines

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