Mazda y Toyota construirán planta conjunta en Estados Unidos

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y el alcalde de la localidad de Huntsville, Tommy Battle, han comparecido hoy junto a los líderes de Mazda (MZDAF) y Toyota (NYSE: TM) para anunciar que estos dos fabricantes de vehìculos han seleccionado Huntsville (Alabama) como emplazamiento para su nueva planta de producción conjunta.

Esta nueva fábrica tendrá capacidad para producir 300.000 vehículos al año. La fabricación se repartirá equitativamente entre dos líneas, una para cada empresa, que fabricarán un modelo de SUV de Mazda de nueva introducción en el mercado norteamericano, y el Toyota Corolla.

Esta empresa conjunta representa una inversión de 1.600 millones de dólares, que Mazda y Toyota planean realizar a partes iguales. La nueva planta se ubicará en Huntsville, a unos 22 km de la fábrica que Toyota ya posee en Alabama (Toyota Motor Manufacturing, Alabama, Inc.), y creará hasta 4.000 empleos. Se espera que inicie la producción en 2021.

“La asociación entre Mazda y Toyota ampliará la capacidad de producción automovilística innovadora de Alabama”, ha declarado la gobernadora Ivey. “Su decisión de situar esta nueva fábrica en Huntsville es un reconocimiento a la alta cualificación de la mano de obra de nuestro estado. Nos llena de satisfacción que esta asociación ponga a Alabama a la vanguardia de la tecnología en una industria global tan dinámica como esta”.

“Este anuncio nos ha cambiado la vida”, confesó Tommy Battle, alcalde de Huntsville. “Mazda y Toyota, dos de los fabricantes de automóviles más innovadores del mundo, han puesto en marcha un proyecto a largo plazo que creará empleo durante décadas en Huntsville y en Alabama. Para Alabama, supone un salto que nos convierte en un líder de la industria, destinado a fabricar la próxima generación de coches que moverán nuestro país”.

Masamichi Kogai, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Corporation, y Akio Toyoda, presidente de Toyota, se unieron a la gobernadora Ivey y al alcalde Battle con motivo del anuncio.

La planta entrará en producción en un año muy significativo para Mazda, en el que la empresa superará un siglo de existencia y cincuenta años de actividad en Estados Unidos. Con esta decisión, la marca refuerza su compromiso con el mercado estadounidense y concentra esfuerzos para producir e incrementar sus ventas en el país.

“Mazda hace autos con una visión muy clara de cómo queremos inspirar a las personas, contribuir a la sociedad y ayudar a preservar la belleza de nuestro planeta. Ahora que construiremos este tipo de coches en Alabama, confiamos en que, con el tiempo, nuestra planta llegue a ocupar un lugar especial en los corazones de nuestros empleados y de la comunidad local. Esperamos que esta fábrica se convierta en un motor de dinamismo para esta comunidad y que, juntos, trabajemos, aprendamos y crezcamos con la gente de Alabama y Huntsville”, declaró Kogai.

Para Toyota, esta planta conjunta será su undécimo centro de producción en Estados Unidos y representa la continuidad de su compromiso con el país, que se concretará en inversiones por valor de 10.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años, tal y como ya anunció en enero de 2017.

“Nuestra inversión en una nueva planta de montaje de vehículos con Mazda sigue la estela del enorme éxito que hemos cosechado en Alabama, en donde producimos motores para el mercado norteamericano”, dijo Toyoda. “Estoy seguro de que, a partir de 2021, explotaremos un centro altamente competitivo, en el que combinaremos el saber hacer de Toyota y Mazda con la excelencia de la fuerza de trabajo de Alabama. Tenemos el compromiso de ser otra empresa líder para la ciudad de Huntsville y de hacer del estado de Alabama un nuevo hogar para Toyota y Mazda”.

Alabama es el quinto mayor productor de coches y vehículos comerciales del país. La presencia de fabricantes de automóviles es muy potente y en ella destaca la actual planta de motores de Toyota en Huntsville, con una plantilla de 1.400 personas. En total, existen en torno a 57.000 empleos de producción automovilística en Alabama, si sumamos a los fabricantes de vehículos los más de 150 proveedores de automoción de primer y segundo nivel presentes en el estado.

En los próximos meses se constituirá la nueva empresa conjunta —una vez obtenidas las aprobaciones y la autorización por parte de las agencias antimonopolio— y se iniciarán los preparativos de la instalación con vistas a empezar la producción en 2021.

Destacado:

  • La planta conjunta supondrá una inversión de 1.600 millones de dólares, creará hasta 4.000 empleos y entrará en funcionamiento en 2021.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: