Mazda presentó nuevo SUV CX-30 en Salón de Ginebra

Nuevo Mazda CX-30

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra vuelve a ser, una vez más, el escenario para el debut mundial de un modelo de Mazda: en este caso, el lanzamiento del nuevo Mazda CX-30.

Este nuevo SUV, que ocupa con claridad un espacio intermedio entre el exitoso Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, sigue la estela del diseño Kodo más innovador y de las exclusivas tecnologías Skyactiv, un camino que se inició con el nuevo Mazda3, presentado a finales de 2018.

Este SUV se caracteriza por ofrecer un comportamiento dinámico extraordinario. Posee lo último en tecnologías de seguridad y responde a exigencias de los clientes, como amplitud, espacio de carga y proporciones estéticas.

Otra novedad es la presentación europea de una serie limitada del deportivo biplaza más vendido del mundo: el Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario, con su inimitable carrocería de color Racing Orange y notas sorprendentes en cada detalle del vehículo.

Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario
Mazda CX-5 2019

Otro que será presentado a nivel europeo en Ginebra será el Mazda CX-5 2019, el mayor superventas de Mazda en Europa. La actualización de este modelo llama la atención por su calidad y su comportamiento de conducción, en línea con el objetivo de Mazda de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia imaginable en cada detalle de sus coches.

Con toda una nueva generación de productos en ciernes, Mazda espera que su crecimiento prosiga durante 2019.

Nuevo Mazda CX-30

El nuevo Mazda CX-30, que hará su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, es el segundo modelo de la gama de nueva generación de la marca. Este SUV concentra la experiencia de ser el propietario de un Mazda en un elegante estilo Kodo con un diseño interior adaptado al ser humano y un placer de conducción Jinba Ittai con una calidad sin precedentes.

Con sus 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.530 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.655 mm[1], el nuevo Mazda CX-30 supone la primera incursión de Mazda en un nuevo segmento de mercado. Este modelo se sitúa a caballo entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5 —ambos con un gran éxito de ventas—, y va dirigido a conductores que buscan las dimensiones compactas y el carácter urbano del primero, pero con el espacio y la funcionalidad del segundo.

Nuevo Mazda CX-30

El nuevo Mazda CX-30 luce un lenguaje de diseño Kodo más evolucionado. Conserva la vitalidad de sus predecesores pero busca un mayor prestigio a través de la elegancia y la pureza de una estética minimalista inspirada en el arte japonés y en la belleza del espacio vacío entre los objetos.

El diseño del interior, orientado al ser humano, se caracteriza por un puesto de conducción acogedor y bien planteado, al que se suma un habitáculo despejado, espacioso y abierto para los pasajeros. Incorpora nuevas tecnologías integradas de manera exquisita en materiales de excepcional calidad y con ajustes y acabados al mínimo detalle, como el equipo de sonido de ocho altavoces de Mazda o el equipo Bose® de doce altavoces. El objetivo: crear un ambiente interior con una calidad y refinamiento sobresalientes.

El nuevo SUV utiliza la novedosa tecnología Skyactiv-Vehicle Architecture de Mazda, que capitaliza el sentido del equilibrio inherente al ser humano. Dispone también de tecnologías inteligentes, como un sistema de tracción integral i-ACTIV AWD más evolucionado que se coordina a la perfección con G-Vectoring Control Plus(GVC Plus) para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras. La experiencia de conducción Jinba Ittai es todavía más sublime.

Entre sus motorizaciones, destacan los motores Skyactiv más avanzados hasta la fecha, con su revolucionario sistema de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI)[2], un concepto de combustión que combina la elasticidad de un motor de gasolina con la respuesta superior de un diésel.

Por último, el amplio equipamiento de seguridad activa i-Activsense del nuevo Mazda CX-30 incluye un Detector de fatiga con cámara adicional, que confiere a este SUV una mayor capacidad para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los ocupantes durante la conducción.

MOTORES

  • La gama de motores del nuevo Mazda CX-30 está formada por los motores Skyactiv más avanzados (cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP) en versiones diésel y gasolina. Además, el motor de gasolina SKYACTIV-X incorporará la revolucionaria tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) de Mazda. El concepto de combustión SPCCI combina la elasticidad de un motor de gasolina con la respuesta superior de un diésel.
  • Todos los motores de gasolina Skyactiv se complementan con el nuevo sistema M Hybrid de Mazda, con tecnología de electrificación. Este sistema híbrido ligero, compacto y eficiente, utiliza un motor eléctrico que asiste al motor principal, y una batería de ion litio de 24 V y 600 kJ montada entre las ruedas.
  • El sistema M Hybrid no solo mejora el comportamiento medioambiental del nuevo Mazda CX-30, sino que facilita además la conducción. Cuando el coche arranca, acelera o se detiene, las transiciones resultan fluidas y naturales. Cuando el par del motor se sustituye por par de la unidad eléctrica, el sistema híbrido puede generar la misma aceleración que la que proporciona el motor de gasolina, pero con un consumo menor. El conductor disfruta de todas las ventajas de la tecnología híbrida ligera sin ningún sacrificio en el placer de conducción.

EXTERIOR

  • El concepto de diseño del nuevo Mazda CX-30, que se resume en la máxima “elegante y atrevido”, conjuga dos cualidades contradictorias: la belleza fluida de un cupé y la robustez atrevida de un SUV.
  • Una llamativa banda de color negro recorre la parte inferior de la carrocería y dibuja las formas fluidas y elegantes de un cupé, al tiempo que aporta una sensación de estabilidad y fuerza propias de un SUV.
  • El estilo se inspira en el concepto de diseño “cargar y liberar” que, a su vez, bebe de la técnica de pincelada de la caligrafía japonesa. Integra los tres pilares básicos de la más reciente evolución del lenguaje de diseño Kodo: Yohaku, o la belleza del espacio vacío; Sori, curvas armoniosas y equilibradas; y Utsuroi, el juego de luces y sombras.
  • El Sori encuentra su expresión en el arco que recorre el vehículo desde la aleta delantera hasta la rueda trasera y que confiere sensaciones de velocidad y vitalidad. El Utsuroi puede apreciarse en las superficies de la carrocería bajo la línea de los hombros, que refleja el entorno dibujando una S que va cambiando a medida que el coche se mueve. Estas expresiones de la carrocería se fusionan en una única ondulación difuminada en la zaga del vehículo.
  • Al renunciar a las líneas de carácter a cambio de superficies en movimiento, el nuevo Mazda CX-30 alcanza un estilo en el que se percibe la belleza de una obra de arte y una intensa sensación de dinamismo.
  • Los pasos de rueda traseros sobresalen notablemente del habitáculo, que se va estrechando a medida que se acerca al techo. El portón trasero sigue la misma lógica, con una forma de arco que se estrecha gradualmente. Combinados, estos rasgos otorgan a la parte trasera del vehículo una forma poderosa y sensual, con la planta ancha y dinámica de un deportivo.
  • La parte frontal derrocha elegancia y una gran personalidad. La parrilla en forma de ala característica de Mazda se afila y profundiza y, junto con los contornos sólidos y tridimensionales del parachoques delantero, crea una poderosa sensación de movimiento hacia adelante. El tamaño y la forma del motivo triangular que conforma la parrilla delantera se ha diseñado para ofrecer incontables variaciones según el ángulo de visión y los cambios de luz.
  • Los faros y los grupos ópticos traseros son elegantes y funcionales, con una matriz de luces LED que pone de relieve la forma cilíndrica y elaborada de las luces. Los intermitentes LED ofrecen un patrón de luz inconfundible que comienza con gran intensidad y va atenuándose en una secuencia de parpadeos.
  • El Mazda CX-30 se encuentra disponible en nueve colores de carrocería, entre ellas las creaciones exclusivas de Mazda Soul Red Crystal, Machine Gray y Polymetal Gray.

DISEÑO INTERIOR

  • El diseño del habitáculo del nuevo Mazda CX-30 se basa en la filosofía de diseño de Mazda centrada en el ser humano y en el uso del Ma, o espacio vacío, un clásico de la arquitectura tradicional japonesa.
  • El interior del nuevo Mazda CX-30 se basa también en el concepto general de diseño “elegante y atrevido”. Se caracteriza por una distinción fluida y estética, unida a la actitud atrevida y versátil de un SUV.
  • Se ha prestado una meticulosa atención a todos los detalles, desde la elección de los materiales hasta la optimización del ajuste y los acabados, para crear un espacio interior verdaderamente refinado y de máxima calidad.
  • La estructura básica combina un puesto de conducción acogedor y recogido con un espacio abierto, limpio y despejado alrededor del asiento del copiloto.
  • El puesto de conducción es simétrico y se ha diseñado pensando en todo momento en el conductor. Por ejemplo, los tres relojes del panel de instrumentos y la pantalla central estén orientados hacia su posición.
  • La parte superior del salpicadero presenta un voladizo adicional acabado con costuras de alta calidad y que recorre horizontalmente la parte superior del cuadro de instrumentos hasta llegar a la moldura de la puerta del copiloto, creando una sensación de amplitud y despejada en la zona de conducción.
  • La palanca de cambios, los posavasos y el mando HMI se sitúan en la amplia consola de suelo, en un “área de control” que se encuentra en una posición más avanzada y cercana al conductor para que pueda hacer uso de ellas sin esfuerzo y beneficiarse de su excelente ergonomía y funcionalidad.
  • La base del cambio de marchas ofrece una versión evolucionada de la tecnología de “moldeo en dos capas” de Mazda, empleada por primera vez en el nuevo Mazda3. Cuando incide en él la luz, el panel, de color gris oscuro semitransparente, deja entrever una trama metálica grabada en la capa inferior que realza la sensación de calidad y el lujo de detalles del interior.
  • El nuevo Mazda CX-30 está disponible con dos tonalidades interiores con gran carácter: marrón oscuro, chic y equilibrado, o azul oscuro, distinguido y moderno.
  • El ambiente interior marrón oscuro puede ser de piel auténtica en negro o blanco. La tapicería de piel negra cuenta con perforaciones que dejan ver un elegante forro interior marrón. La opción azul oscuro está disponible con tapicería de tela o semipiel, en tonos crudo o negro.

ESTRUCTURA INTERNA

  • El planteamiento centrado en el ser humano adoptado por Mazda ha dado como resultado un interior versátil y con un excelente equipamiento. Este nuevo SUV deportivo compacto ofrece a todos sus ocupantes un habitáculo en el que pueden viajar relajadamente, rodeados de confort, incluso durante los trayectos más largos. El maletero ofrece una gran capacidad de carga y, por su comodidad y funcionalidad, se adapta a las necesidades de cualquier estilo de vida.
  • Para desarrollar la posición de conducción y la interfaz hombre-máquina (HMI) del entorno del conductor se han aplicado las tecnologías y los conocimientos más avanzados.

DIMENSIONES EXTERIORES E INTERIORES

  • El nuevo Mazda CX-30 constituye la primera incursión de la marca en un nuevo segmento de mercado. Este modelo se sitúa a caballo entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5 —ambos de gran éxito—, y va dirigido a conductores que buscan las dimensiones compactas y el carácter urbano del primero pero con el espacio y la funcionalidad del segundo.
  • Aunque es lo bastante compacto como para presumir de una maniobrabilidad excelente en ciudad, el nuevo Mazda CX-30 tiene también un fácil acceso con un habitáculo espacioso y versátil, así como un maletero de grandes dimensiones.
  • La separación entre los asientos delanteros ha permitido instalar una amplia consola de suelo de diseño refinado y un reposabrazos central de dimensiones considerables.
  • La separación entre los asientos traseros, igualmente amplia, permite incorporar anchos reposabrazos en el centro y en las puertas, para que los ocupantes puedan ponerse cómodos y relajarse.
  • La considerable distancia entre los asientos delanteros y traseros y el hecho de que el punto de cintura sea bajo en las plazas traseras proporcionan un amplio espacio para las rodillas y la cabeza. Por supuesto, los pasajeros más altos pueden viajar cómodamente en las plazas traseras.
  • Gracias a la amplia separación entre los asientos, los ocupantes de las plazas delanteras pueden girarse cómodamente para mirar de frente a las personas que viajan en la parte trasera. Desde los asientos traseros se pueden ver sin esfuerzo los rostros de perfil de los ocupantes de los asientos delanteros. En definitiva, el espacio interior resultante facilita la comunicación entre todos los ocupantes del vehículo.

ZONA DE CARGA[3]

  • El maletero, de 430 litros (VDA), es muy espacioso, lo bastante como para acomodar al mismo tiempo un carrito de bebé estándar y una maleta de mano. El vano del portón tiene 1.020 mm de ancho y la altura del suelo de carga es de tan solo 731 mm; ideal para meter o sacar con facilidad bultos pesados o voluminosos.
  • El tapizado que se ha empleado para revestir el lateral y la estructura más sencilla de las paredes confieren al maletero un aspecto limpio y refinado.
  • El portón trasero eléctrico opcional cuenta con apertura y cierre de un solo toque. El sistema y el alojamiento del amortiguador son de resina, lo que permite un accionamiento más silencioso.

ENTRADA Y SALIDA

  • A pesar de que la distancia al suelo del nuevo Mazda CX-30 es la propia de un SUV, el punto H de los asientos es bajo para que la entrada y salida resulten más fáciles.
  • Además de la considerable distancia entre los asientos delanteros y traseros y del perfil bajo del suelo en la parte de atrás, las formas de las banquetas de los asientos y los pilares B se han optimizado para facilitar los movimientos de los ocupantes cuando entran o salen del vehículo. Gracias a estas medidas, hasta los pasajeros más corpulentos pueden entrar o salir sin dificultad.

POSICIÓN DEL CONDUCTOR

  • El rango de ajuste telescópico del volante se ha ampliado hasta 70 mm, por lo que la posición del conductor puede regularse con precisión. Por otra parte, el ajuste de inclinación de la banqueta de los asientos delanteros se incluye ahora de serie. Este ajuste evita que los muslos del ocupante queden en el aire (ángulo demasiado bajo) o sufran una presión excesiva (ángulo demasiado alto).
  • La posición elevada y adelantada de la palanca de cambios, tanto en las versiones con cambio automático como manual, hace que el movimiento de la mano entre el volante y la palanca sea más rápido y sencillo.
  • Esta posición del mando HMI y el posavasos, unida a la mayor longitud del reposabrazos central, aporta estabilidad, comodidad y confort durante la conducción.

INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA (HMI)

  • La pantalla Head Up Display, los indicadores y la pantalla central se han diseñado con el fin de presentar la información de manera más clara y sencilla. La fuente de letra se ha unificado y ahora tiene un aspecto más agradable y coherente.
  • Una combinación de relojes analógicos y pantallas digitales ofrece al usuario el nivel adecuado de información en un formato de lectura ágil y sencilla, sin distracciones.
  • El nuevo Mazda CX-30 cuenta con una pantalla central de 8,8 pulgadas. Se maneja fácilmente con el mando HMI y dispone de un nuevo sistema de guiado intuitivo que facilita el uso del mando.
  • El sistema MZD Connect instalado en el nuevo Mazda CX-30 es compatible con Apple CarPlay® y Android Auto™, que se conectan por USB con la interfaz hombre-máquina (HMI) del sistema.

CAMPO DE VISIÓN

  • La posición del conductor está más elevada, para ofrecerle un campo de visión despejado y ayudarle a concentrarse en la carretera.
  • Se ha optimizado la anchura y la forma del pilar A para minimizar la obstrucción y los ángulos muertos que provoca. Se ha sopesado cuidadosamente cada detalle de la forma del pilar con el fin de reducir los ángulos muertos en la parte delantera del coche. El conductor tiene una vista ininterrumpida de los peatones y de posibles obstáculos, manteniendo en todo momento una postura natural.
  • Por su parte, el pilar C también es muy estilizado y ofrece una visión excelente a través de las ventanillas de custodia. De este modo, permite detectar con mayor claridad otros vehículos u objetos por la parte trasera durante los cambios de carril o al entrar en un aparcamiento.

EQUIPO DE SONIDO

  • Mazda ha llevado a cabo nuevos estudios exhaustivos sobre el modo en que el sonido se propaga a través del habitáculo de un coche. Como resultado, los altavoces de graves se han desplazado de las puertas a las esquinas del propio habitáculo, donde los sonidos de baja frecuencia se reproducen mejor y el registro de graves resulta más audible y genera menos vibraciones.
  • Los altavoces de medios y de alta frecuencia se han colocado en la base de los pilares izquierdo y derecho, y en las secciones superiores de las molduras de las puertas. Eso permite transmitir el sonido directamente al oído de los ocupantes, sin perturbaciones causadas por sonidos reflejados. El origen del sonido se distingue con mayor potencia y naturalidad, lo cual mejora su profundidad y claridad.
  • El equipo de sonido de serie tiene un diseño de tres vías, con una configuración de ocho altavoces: altavoces de graves de 3 litros en los laterales de la rejilla del parabrisas, altavoces de agudos de 2,5 cm en la base de los pilares izquierdo y derecho, y altavoces de rango medio, de 8 cm, en la sección superior de las molduras de las puertas delanteras y traseras.
  • El equipo de sonido Bose® de doce altavoces añade un altavoz central de 8 cm, un par de satélites traseros y un subwoofer. Este sistema se ha adaptado a medida para ofrecer bajos más potentes y esa mayor calidad general que se espera de la marca Bose®.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El objetivo de desarrollo de cada nuevo modelo de Mazda es siempre alcanzar el Jinba Ittai absoluto, esa sensación de que el vehículo es una extensión del cuerpo del conductor y de que se puede controlar con precisión casi sin necesidad de pensamiento consciente. Y, en el nuevo Mazda CX-30, el concepto Jinba Ittai ha evolucionado para proporcionar un placer de conducción aún mayor y más espontáneo.

Para hacerlo posible, Mazda ha introducido su Skyactiv-Vehicle Architecture, toda una nueva generación de tecnologías estructurales articuladas en torno a las personas que explota la capacidad inherente del cuerpo humano para equilibrarse. Así se consigue más confort a bordo y una experiencia de conducción más inmersiva.

La última gama de motores Skyactiv combina unas prestaciones emocionantes con unos consumos todavía más ajustados y una mayor conciencia medioambiental. Al mismo tiempo, la tracción integral i-ACTIV AWD y el sistema GVC aportan un control coordinado con alta precisión, para una conducción más gratificante, cómoda y confiada.

 En otro capítulo, la calidad del silencio que se percibe en el habitáculo ha mejorado con la ayuda de nuevos avances en rumorosidad basados en estudios de las características sensoriales del ser humano.

TRACCIÓN INTEGRAL I-ACTIV AWD

  • El sistema de tracción integral i-ACTIV AWD de Mazda ha evolucionado. Se le ha añadido detección de “carga vertical en las cuatro ruedas”. Trabaja conjuntamente con el GVC para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras, con el fin de mejorar la tracción y el agarre en cualquier escenario de conducción. Igualmente, reduce de manera notoria las pérdidas mecánicas generales y contribuye a mejorar el consumo de combustible.
  • Con su sistema de control de nuevo desarrollo y nuevas tecnologías de reducción de la fricción, la tracción integral i-ACTIV AWD destaca por su estabilidad y refinamiento en cualquier situación, a la que se suman unos consumos que, en condiciones reales, son casi tan buenos como los de un vehículo de tracción delantera.
  • Pensando en el consumo en el día a día, se ha adoptado un amortiguador de goma en el interior de la caja tránsfer, que reduce de forma sustancial las fluctuaciones en el par que se envía a las ruedas traseras.
  • El diferencial trasero tiene un nuevo diseño que almacena aceite en la parte superior y suministra exactamente la cantidad necesaria cuando y donde se requiere. Este diseño se combina con la adopción de rodamientos de bolas y con el uso de un aceite de baja viscosidad, para reducir aún más las pérdidas mecánicas.
  • Un nuevo ajuste introduce una pequeña diferencia en la relación de deceleración entre la caja tránsfer y el diferencial trasero. Con ello, aparte de mantenerse la misma respuesta en la distribución del par, se incrementa la precisión de la unidad de control de la tracción total, con una reducción importante de las pérdidas mecánicas totales.
  • Sean cuales fueren las condiciones de la carretera, la tracción integral i-ACTIV AWD siempre aporta una dosis extra de agarre y ayuda a acelerar, frenar y tomar curvas con mayor suavidad. La relación de agarre entre los neumáticos delanteros y los traseros se controla en todo momento para que la conducción resulte fluida y estable.
  • Por otro lado, la tracción integral i-ACTIV AWD trabaja asociado con el sistema GVC para controlar la distribución de par de par entre las ruedas delanteras y traseras. Para ello, tiene en cuenta los movimientos del volante, la presión del acelerador y el agarre de todas las ruedas. La respuesta es fiel con un margen extra de control del vehículo, en todo tipo de situaciones.

G-VECTORING CONTROL PLUS (GVC PLUS)

  • El sistema GVC Plus lleva un paso más allá la suavidad y eficiencia de comportamiento que ya aportaba el GVC, y añade un control directo del momento de inercia a través de los frenos.
  • A la salida de las curvas, el GVC Plus aplica una ligera fuerza de frenado a las ruedas exteriores en el momento en que el volante retorna a su posición central. Con ello, ejerce un momento de recuperación que devuelve el vehículo a la línea recta y potencia la estabilidad.
  • Ayuda a que el vehículo responda mejor en las maniobras evasivas de emergencia y a que resulte más controlable en distintas situaciones, como los cambios de carril a alta velocidad o la conducción sobre firmes deslizantes.
TECNOLOGÍAS ESTRUCTURALES DE NUEVA GENERACIÓN: SKYACTIV-VEHICLE ARCHITECTURE
  • La estructura de los asientos está concebida para mantener la curva natural en S de la columna vertebral. El cojín del asiento y el refuerzo lumbar del respaldo sujetan los muslos y las partes inferior y superior de la pelvis. De este modo, la pelvis se mantiene recta. Al mismo tiempo, la parte superior del respaldo sirve de apoyo al centro de gravedad de la caja torácica. Con esta estructura, el conductor puede estabilizar su cabeza de forma natural con pequeños movimientos de la pelvis y la columna vertebral, y mantener el equilibrio sin ningún esfuerzo consciente.
  • La carrocería supone una evolución del concepto de bastidor recto y la estructura de anillos continuos de Mazda. Se han introducido nuevas conexiones de adelante atrás que complementan las conexiones verticales y laterales ya existentes en la carrocería anterior, para formar estructuras anulares multidireccionales. Ha aumentado la rigidez y, al mismo tiempo, se ha reducido el desfase en la transmisión de energía, maximizando con ello la función de los amortiguadores y los neumáticos. La carga de energía procedente de la superficie de la carretera se concentra en puntos específicos seleccionados. Además, se ha adoptado una estructura de amortiguación que ayuda a absorberla, de modo que las vibraciones causantes del ruido se pueden rebajar sin incrementar el peso del vehículo.
  • El sistema de suspensión, con barras MacPherson delanteras y una configuración trasera de eje semitorsional, se ha puesto al día con la idea de atenuar a largo plazo la transmisión de fuerza a la masa suspendida. La estructura interna de los casquillos tiene una nueva forma esférica, que se combina con la nueva geometría de la suspensión para una transmisión sin desfase y una acción más lineal.

EXCELENTE NVH

  • Como continuación de la investigación de Mazda aplicada al ser humano, el desarrollo de la rumorosidad se centró en tres características del sonido que afectan directamente a los ocupantes del habitáculo: volumen, cambios de tono y pitch a lo largo del tiempo y dirección de origen del sonido.
  • La supresión de la generación de ruido y la reducción de su volumen, controlando a la vez las fluctuaciones y la direccionalidad del sonido, busca ir más allá de un entorno del habitáculo simplemente “silencioso”: el objetivo ha sido crear un “silencio de alta calidad” satisfactorio para todos los ocupantes.
  • Con el fin de mejorar las cualidades básicas del aislamiento relevantes para reducir la rumorosidad, el nuevo Mazda CX-30 ha adoptado una estructura de “doble panel”, con un espacio entre la carrocería y la moqueta del suelo. Si se considera la moqueta y el panel de la carrocería como dos paredes independientes y su diseño se adapta a las características del material de fibra de la moqueta, es posible incrementar la eficiencia sonora sin aumentar el peso. Igualmente, se ha reducido en todo lo posible el número de orificios en la moqueta; como resultado, el aislamiento sonoro ha mejorado sensiblemente.
  • Las medidas para atajar el ruido de rodadura se han centrado en minimizar la sonoridad y las vibraciones. También se controla el ruido generado por los cambios en la superficie del firme, de modo que se transmita de forma lineal a los oídos de los ocupantes.
  • Se ha añadido material absorbente al techo y a las alfombrillas para suprimir de forma eficaz el ruido de alta frecuencia. Los neumáticos ofrecen un apoyo vertical optimizado y una mayor rigidez en los posibles puntos de entrada de vibraciones no deseadas al habitáculo. Los sonidos y vibraciones admisibles se transmiten al habitáculo sin desfase y contribuyen a un entorno tranquilizador y confortable.

SEGURIDAD

Toda la actividad de I+D sobre seguridad de Mazda se basa en su filosofía de Seguridad Proactiva. Este planteamiento define la evolución de todos los aspectos, desde las tecnologías básicas de seguridad, como la posición de conducción, hasta la seguridad pasiva, pasando por los conceptos i-Activsense más avanzados.

El nuevo Mazda CX-30 está equipado con numerosas tecnologías de seguridad fruto de este esfuerzo investigador.

Entre los nuevos elementos de seguridad activa, destaca un sistema Detector de fatiga con cámara que observa el estado del conductor. Otras tecnologías evolucionadas ayudan a evitar accidentes mediante un control avanzado de los frenos, y mejoran la capacidad integral de detección en la que Mazda no deja de trabajar.

En el capítulo de la seguridad pasiva, el desarrollo se ha basado en estudios de las características humanas y de los detalles de los accidentes reales. Como consecuencia, se han hecho avances importantes en seguridad aplicada a colisiones y a la protección de los peatones.

En conjunto, el nuevo Mazda CX-30 está mejor preparado para ofrecer a todos sus ocupantes una experiencia segura y agradable. Su contribución a una movilidad personal sin accidentes es innegable.

SEGURIDAD ACTIVA I-ACTIVSENSE[4]

  • El nuevo Mazda CX-30 se encuentra disponible con el Detector de fatiga con cámara de Mazda. Este sistema hace uso de una cámara infrarroja y un LED infrarrojo para observar el estado en que se encuentra el conductor. Monitoriza si el conductor tiene los ojos abiertos —y cuánto—, el número de veces que parpadea e incluso el ángulo de la boca y del rostro, para determinar el nivel de somnolencia o fatiga. Igualmente, lleva un seguimiento de la línea de visión del conductor y de su movimiento de ojos, con el fin de detectar pérdidas de atención. Si el sistema considera que existe una situación peligrosa, hace sonar una alarma que avisa al conductor. Además, se combina con el sistema de Frenada de emergencia (SBS) para acortar el tiempo necesario hasta que se activa la alerta de frenado.
  • El Detector de tráfico delantero (FCTA) es otro elemento disponible en el nuevo Mazda CX-30. Cuando el vehículo se mueve hacia adelante, este sistema utiliza un radar frontal delantero que detecta los vehículos que se acercan al nuestro por los ángulos muertos y advierte al conductor de su presencia. Con ello se previene una causa común de accidentes, cuando un coche entra en un cruce con escasa visibilidad.
  • Otro elemento que se encuentra disponible es el Asistente de tráfico y crucero (CTS) El CTS ayuda a reducir la fatiga del conductor prestándole asistencia con el acelerador, el pedal del freno y las maniobras de volante durante las retenciones de tráfico. De paso, favorece una experiencia de conducción más segura, cómoda y tranquila en condiciones que demandan el uso constante de funciones asistidas.

SEGURIDAD PASIVA

  • El nuevo Mazda CX-30 se beneficia de una carrocería compuesta en un 30% por acero de resistencia ultraalta de 980 MPa o superior. Esta medida se combina con una viga perimetral, una estructura del pilar B ligera y de alta resistencia, y bastidores traseros deformables en forma de acordeón. En conjunto, la carrocería es resistente y capaz de soportar impactos, y cuenta con una estructura de absorción de energía muy efectiva.
  • El nuevo Mazda CX-30 introduce un airbag de rodilla en el puesto del conductor, como parte del equipamiento de serie en todo el mundo. Este nuevo airbag limita el movimiento hacia adelante del cuerpo del conductor en caso de colisión y contribuye a reducir las lesiones que puede llegar a sufrir en las piernas, el tórax y el abdomen.
  • El capó cuenta con una nueva estructura interna de absorción de energía, diseñada para recibir el impacto de la cabeza de un peatón en el momento de contacto inicial y amortiguar gradualmente la fuerza, absorbiendo la energía de forma más estable.
  • En caso de contacto con las piernas de un peatón, el parachoques delantero resulta menos lesivo para los muslos y las pantorrillas, atenuando de paso el golpe en la zona de las rodillas. Esta estructura reduce la gravedad de las lesiones en las rodillas y los ligamentos causadas por flexión y torsión.

[1]     Todas las especificaciones del nuevo Mazda CX-30 son provisionales y pueden variar.

[2]     Redacción pendiente de confirmación por RR. PP. de MME.

[3]     Especificaciones europeas. Todas las especificaciones del nuevo Mazda CX-30 son provisionales y pueden variar.

[4]     La disponibilidad de los sistemas de seguridad i-Activsense individuales puede variar en función del mercado y de la versión del
nuevo Mazda CX-30.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.