Mattias Ekström gana con Audi también en Portugal

El campeón vigente, Mattias Ekström, gana su segunda carrera en 2017 a semana seguida

Todo sigue funcionando según el plan del piloto sueco Mattias Ekström y su equipo EKS en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA 2017. En la segunda ronda en Montalegre, Portugal, el actual campeón mundial venció al nueve veces campeón del mundo de Rally, Sébastien Loeb, en un emocionante final. Con su segunda victoria esta temporada, Ekström amplió su ventaja en la clasificación de pilotos. En la clasificación de equipos, el Campeón del Mundo EKS se encuentra en segundo lugar detrás del equipo PSRX Volkswagen Sweden.

2El equipo EKS festejando la victoria

Ekström y sus compañeros de equipo Toomas Heikkinen (FIN) y Reinis Nitišs (LV) inicialmente tuvieron que enfrentarse con algunos problemas de la pista, técnicamente muy exigente, cerca de la frontera española. “No fuimos los más rápidos en gran parte del fin de semana, pero nunca nos rendimos“, admitió emocionado Ekström. “Al final fue uno de los triunfos más duros en mi carrera de rallycross“. En la final, el piloto de 38 años tomó la delantera después de hacer un comienzo perfecto. Sin embargo, después de cometer un error en la última vuelta, se desató una dura batalla con Sébastien Loeb, la cual en última instancia logró ganar el sueco.

3A bordo de su Audi S1 EKS RX quattro, el sueco labró en Portugal su segundo triunfo del año

En tan sólo su segunda carrera con el Audi S1 EKS RX quattro, Nitišs, de 21 años, también logró avanzar a la final de los seis mejores pilotos. El letón, el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rallycross, terminó en quinto lugar después de una valiente carrera. “Felicitaciones para Reinis”, dijo Ekström. “Hizo un gran trabajo una vez más, pero también ‘Topi’ demostró nuevamente de lo que él y su auto son capaces“. Para Heikkinen, de 26 años, las esperanzas de lograr otro podio tuvieron un final prematuro, después de terminar quinto en su semifinal. El año pasado, en su primera carrera con el equipo EKS, el finlandés terminó tercero en Portugal.

4El equipo EKS de Mattias Ekström va segundo en el campeonato de constructores, con 77 puntos, superado solo por el PSRX Volkswagen Sweden, que suma 86 unidades

En Montalegre los aficionados no sólo disfrutaron las emociones del automovilismo. El Audi quattro R6 estaba en exhibición en el paddock durante todo el fin de semana. En 1980, Hannu Mikkola comenzó el Rally Urbibel con el primer auto de carreras quattro, el comienzo de la historia de éxito de Audi en el rally. Para Audi y EKS el Campeonato Mundial de Rallycross continúa con el evento en casa, en Hockenheim. Del 5 al 7 de mayo, Ekström volverá a competir en el DTM y en el Campeonato Mundial de Rallycross, y junto con Heikkinen intentarán repetir el aclamado doblete del año pasado, así como defender su invicto en esta temporada.

Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA 2017 – Resultados Portugal

  1. Mattias Ekström (S) 3m 59.345s
  2. Sébastien Loeb (F) +0.567s
  3. Johan Kristoffersson (S) +0.909s
  4. Timmy Hansen (S) +1.729s
  5. Reinis Nitišs (LV) +2.590s
  6. Petter Solberg (N) +31.143s

Clasificación de pilotos

  1. Mattias Ekström (S) 58 puntos
  2. Johan Kristoffersson (S) 44 puntos
  3. Petter Solberg (N) 42 puntos
  4. Andreas Bakkerud (N) 30 puntos
  5. Timo Scheider (D) 28 puntos
  6. Sébastien Loeb (F) 26 puntos

Clasificación de equipos

  1. PSRX Volkswagen Sweden 86 puntos
  2. EKS 77 puntos
  3. Hoonigan Racing 49 puntos
  4. Team Peugeot Hansen 49 puntos

Destacados:

  • Mattias Ekström gana segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallycross en Montalegre.
  • El actual campeón del mundo sigue invicto en la temporada 2017.
  • Ekström: “Una de las victorias más duras en mi carrera en el Rallycross”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.