Martínez y Calero ganan 2da válida de la Copa Prime Andalucía

Grilla de partida de la segunda válida de la Copa Prime Andalucía realizada en el Kartódromo Cotopaxi

El pasado domingo se cumplió con éxito la segunda fecha del campeonato de motovelocidad Copa Prime Andalucía, en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi, situado en las afueras de la ciudad de Latacunga.

Al igual que en la primera carrera de la temporada, se dieron cita treinta pilotos entre 15 y 45 años, para formar parte de una competencia muy exigente y entretenida, en la que Sebastián Calero y Tito Martínez se proclamaron vencedores en sus respectivas categorías.

Los pilotos tuvieron que enfrentarse a un trazado relativamente corto de 1.050 metros de longitud, el cual les presentó un alto grado de dificultad y gran demanda física. Por tratarse de una configuración muy trabada del circuito, los errores se pagaron caro y varios competidores fueron víctimas de inevitables caídas. Mientras que el público asistente vibró con los apasionantes duelos que se dieron en las diferentes zonas de la pista.

Sebastián Calero – ‘Team Andalucía’, ganador de la categoría Heavy

El piloto más sobresaliente de la jornada, fue sin duda, Tito Martínez del equipo ‘The Maniacs’, quien fue el ganador de las tres mangas, ganador en la general y por lo tanto en la categoría Light. “La verdad que esta victoria ha sido muy trabajada, nada es fácil y hemos hecho muchos sacrificios para estar aquí”, comentó Martínez en rueda de prensa.

Además, se refirió a lo complicado del recorrido: “Este fue un circuito mucho más técnico que el anterior debido que hay que frenar muy fuerte para poder encontrar el radio correcto y tomar la siguiente curva. Todos esos detalles hay que ir puliendo durante todo el fin de semana para poder mejorar”, finalizó el ganador de la prueba.

El segundo lugar de la clase Light quedó en manos de Gerardo Cuesta, que se ubicó en esa posición en las tres salidas del fin de semana. El piloto del ‘Team Andalucía’ logró obtener su segundo podio de manera consecutiva y se mantiene como escolta de Martínez en la clasificación provisional. En lo que va del torneo, Cuesta ha demostrado ser un piloto muy constante y se perfila como uno de los principales contrincantes para Tito Martínez.

Tito Martínezequipo ‘The Maniacs’, ganador de la categoría Light

Por su parte, Cristóbal Cañizares, ocupó el tercer casillero del podio. El piloto del equipo ‘Pit Fan’ imprimió un ritmo muy regular en las tres mangas del fin de semana, prueba de ello fue que obtuvo la misma ubicación en cada una de ellas.

En lo que respecta a la clase Heavy, Sebastián Calero del ‘Team Andalucía’, reeditó la victoria obtenida en la primera carrera de la temporada sin que nadie pueda objetarla. A pesar de haber sufrido una caída durante los entrenamientos del sábado, Calero dominó las tres salidas del domingo y fue el principal contrincante de Tito Martínez en la lucha por el primer lugar de la general. Ambos pilotos fueron protagonistas durante toda la carrera.

“La carrera estuvo muy fuerte, pude largar muy bien las tres mangas, coger la punta de la carrera, pero sentía que Tito (Martínez) tenía un poco más que yo, pero somos de diferentes categorías, por eso tampoco quería arriesgar y pelear contra él, pero definitivamente me divertí mucho. Es un campeonato muy largo así que esperamos continuar con esta buena racha hasta el final”, declaró el ganador de la clase Heavy.

La segunda posición fue para Bernardo Roldán, un piloto de mucha experiencia en motociclismo, que se estrenó en esta Monomarca como reemplazo de Andrés Baldus del equipo ‘Pit Fan’. Baldus se lesionó durante el ‘Track Day’ oficial previo a la segunda válida por lo que buscó soporte en el experimentado piloto quiteño, múltiple campeón nacional. El trabajo de Roldán fue sobresaliente teniendo en cuenta que su primer contacto con la moto fue dos días antes de la carrera, aún así, su experiencia le permitió acoplarse muy rápido y conseguir el segundo lugar en la final.

Para concluir, Patricio Erazo de la escudería ‘Rider Pax’, alcanzó la tercera ubicación en la Heavy después de que su compañero de equipo, David Zambrano, cayó al piso debido al intenso duelo que mantenía hasta ese momento con Federico Daste (Team Andalucía).

Sin lugar a dudas, este campeonato va cobrando mayor nivel competitivo, prueba de ello fue que, durante la clasificación, al menos 10 pilotos estuvieron en el mismo segundo. De esta manera la Copa Prime Andalucía empieza a reflejar su propósito inicial, que, a decir de sus organizadores, es convertirse en el semillero del motociclismo de pista en el Ecuador; “un objetivo muy ambicioso pero que ya está encaminado”.

La tercera válida de la Copa Prime Andalucía será el próximo 14 de octubre, en el Kartódromo Cotopaxi. (Edición fotos: A.M.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.