Maresa es reconocida por compromiso con Seguridad Vial

Juan Martín Muller, Jefe de Comunicación y RC de Corporación MARESA, con el reconocimiento

En el marco del Premio Nacional de Seguridad Vial organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Corporación Maresa fue reconocida por su programa que promueve la seguridad de los niños en los vehículos.

Debido al alto número de siniestros de tránsito que se dan en Ecuador cada año, y a la lamentable cifra de fallecidos a causa de los mismos, desde 2016 Corporación Maresa definió enfocar su estrategia de Responsabilidad Corporativa en impulsar y concientizar sobre la seguridad vial en el país.

A través de su iniciativa “Abrazo Más Seguro”, la empresa automotriz ecuatoriana busca concientizar sobre la seguridad de niños y niñas dentro de un vehículo y el uso correcto de sus asientos de seguridad (car seats).

Esta iniciativa nace a partir de un estudio realizado por la Escuela de Conducción de la ESPOL, ConduEspol, donde se revelaron impactantes cifras con relación a la vulnerabilidad de los niños en los siniestros de tránsito en Ecuador y el mundo. La investigación indica que los niños entre 5 y 14 años de edad son los más afectados en los siniestros de tránsito, siendo esta la primera causa de muerte y discapacidad en varios países en vías de desarrollo.

Esto se debe, principalmente, a que los padres dejan de llevarlos en sus asientos de seguridad, considerándolos ‘niños más grandes y fuertes’, cuando en realidad requieren de un asiento especial hasta que midan más de 1,35 metros de estatura. El correcto uso de estos asientos puede reducir en un 90% las potenciales lesiones graves y en un 75% la posibilidad de muerte.

En Ecuador, GEOPLADES, “Geografía, Planificación y Desarrollo en el Ecuador” realizó un estudio sobre el uso del dispositivo de seguridad infantil en los vehículos a la hora de viajar con niños. Uno de los datos más reveladores obtenidos en las 23 provincias analizadas, es que un mínimo porcentaje, tan solo un 6% de la población moviliza a sus hijos asegurados bajo algún Sistema de Seguridad Infantil.

Desde 2016 a la fecha, Maresa ha impulsado su campaña a través de diversos frentes: redes sociales, activaciones en la vía pública, ferias, eventos, y más. Además, ha impulsado actividades encaminadas a orientar el uso correcto de estos asientos, a través de la entrega gratuita de manuales didácticos y multimedia, charlas a clientes en sus concesionarios a nivel nacional y actividades con los padres de familia en diferentes centros educativos (guarderías, colegios, centros de estimulación temprana). Gracias a ello, en 2017 la iniciativa llegó a más de 6 millones de ecuatorianos, razón que la llevó a ser reconocida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en su más reciente premiación.

Este reconocimiento es un paso más que damos en nuestra lucha a favor de la seguridad vial en el país. Además de representar marcas de primer nivel, con vehículos que cuentan con tecnología de punta y los mejores componentes de seguridad, es nuestro compromiso y corresponsabilidad como empresa automotriz el asegurarnos que nuestros clientes y la sociedad en general hagan conciencia sobre la importancia de conducirlos responsablemente. Caso contrario todas esas seguridades pasan a ser irrelevantes”, destacó Juan Martín Muller, Jefe de Comunicación y RC de Corporación Maresa.

Destacados:

  • El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la ANT y el BID, premiaron a las empresas comprometidas con la seguridad vial en el país.
  • Corporación Maresa recibió el reconocimiento por su campaña a favor de la seguridad de los niños en los vehículos.
  • De esta manera la empresa automotriz nacional, en alianza con la ConduESPOL, reafirma su compromiso de impulsar una movilidad cada vez más responsable en el Ecuador, priorizando con ello la seguridad de las familias ecuatorianas.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.