Mantenimiento de baterías en vehículos de servicio público

Los autos de servicio público, recorren largas distancias, por lo que requieren de un cuidado y mantenimiento especial para que puedan conservar sus características de funcionamiento y desenvolvimiento intacto. Por ello, técnicos especialistas nos ofrecen algunos consejos útiles que permitirán lograr que estos vehículos funcionen de manera óptima.

“Más que un mantenimiento constante, los conductores deberían pensar en una revisión preventiva. En vehículos de trabajo es indispensable un chequeo mensual en puntos de servicio para evitar el desgaste de partes importantes y disminuir el riesgo a daños mayores. Es aconsejable revisar las llantas, frenos, batería, escape, entre otros”, explica el Ingeniero Michael Huff, Coordinador de puntos de servicio.

  1. Causas que provocan el desgaste en la batería de vehículos que recorren largas distancias

  • La batería de un vehículo que recorre diariamente varios kilómetros, genera un mayor consumo de electrolito, debido a que la temperatura aumenta por el nivel de trabajo.
  • El auto al estar sometido a constantes arranques durante el día va a causar que la batería no se recupere totalmente y su desgaste sea mayor.
  • La vibración que se provoca al pasar por baches, huecos o piedras que se encuentran en calles o carreteras puede dañar la estructura interna de la batería.
  1. Mantenimiento de las baterías para vehículos de servicio público

  • Es importante revisar si la batería está bien sujetada, ya que al estar floja se va a deteriorar más rápidamente, pues en su interior se encuentra un sistema complejo de múltiples conexiones y material activo, que permite la acumulación y entrega de energía al auto. Si la batería no tiene un buen soporte que la mantenga fija, el exceso de vibraciones desprenderá esas conexiones y material activo, dañándola definitivamente.
  • Se recomienda no abusar instalando múltiples aparatos electrónicos dentro del vehículo.
  • Se debe revisar y añadir electrolito o agua destilada siempre que sea necesario. Se debe comprobar el nivel de cada vaso y rellenar de ser necesario.
  • Se recomienda una inspección visual periódica para verificar que la carcasa no tenga roturas, ni fugas.
  • Uno de los fallos más comunes en las baterías son los bornes flojos, o con acumulación de óxido o de sulfato, lo que impide que la corriente se transmita de forma adecuada, debido a un falso contacto.
  1. Sobre el modelo de batería que se ajusta a las necesidades de vehículos livianos de servicio público.

  • Para cubrir de manera óptima las necesidades de batería que requieren los vehículos livianos de servicio público, Baterías Ecuador, lanzó al mercado la nueva Batería T-EC. Las placas de este producto están fabricadas para resistir la corrosión y producir menor temperatura en su funcionamiento; de esta manera se garantiza su larga durabilidad y resistencia para trabajos exigentes.
  • Además, se creó una tapa especial con un sistema de laberinto que ayuda a la condensación del electrolito en altas temperaturas, esto permite que la batería conserve sus condiciones a lo largo del tiempo con un bajo mantenimiento.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.