MACASA presentó buses Volvo B340M biarticulados

Bus Volvo B340M biarticulado al servicio del Municipio de Quito

La empresa distribuidora autorizada de buses Volvo en el Ecuador desde 2008, es la primera en comercializar en el país los buses biarticulados Volvo modelo B340M. A fines del 2016 realizó la entrega formal de 80 de estos buses biarticulados Volvo a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito –EPMTPQ-, que cumplen ya con funciones de transportación pública en la ciudad capital.

Los biarticulados, de 27 metros de largo, tienen  capacidad de transportar a 250 pasajeros. Esta mayor capacidad de usuarios permite disminuir la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, agilizar el tránsito vehicular, minimizar las emisiones de gases contaminantes y reducir los costos operativos. Los primeros buses comenzaron a prestar servicio en Quito desde el mes de mayo del año pasado.

Volvo y sus buses biarticulados incentivan a las ciudades a ir hacia una movilidad inteligente: 1.000 personas requieren 250 autos para transportarse, esas mismas 1.000 personas ocuparían 4 buses Volvo biarticulados”. Son la mejor opción para incrementar la eficiencia de los sistemas de tránsito urbano masivo.

Pionero en el desarrollo de vehículos para el sistema de BRT –Bus rapid transit-, Volvo es el líder en ventas de chasis articulados y biarticulados para sistemas de BRT en Latinoamérica y en el Mundo.

Los biarticulados tienen motores Volvo DH12D, con tecnología Euro III. Funcionan con diésel, su capacidad es de 12,1 litros, horizontal, ubicado entre ejes, totalmente electrónico, con inyección de combustible a través de unidades de inyección independientes. Cuentan con 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, árbol de levas en la culata, con turbocalentamiento e intercooler, acelerador electrónico “By wire”. Poseen un sistema de diagnóstico de fallas, autoprotección contra sobrecalentamiento y baja presión de aceite; cuentan con sensores de incendio en el motor.

Uno de los beneficios importantes de los camiones y buses Volvo, es que cuentan con una computadora a bordo que proporciona información como indicadores de fallas, limitador de velocidad y rotación del motor, voltímetro, reloj, alarma, velocidad promedio, distancia y tiempos de viajes, medidor de consumo de combustible, identificador de flota, registros de datos del vehículo, temperatura de aceite del motor, ente otros indicadores.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.