El finlandés Jari-Matti Latvala

Los pilotos de Volkswagen en forma para el Rally de Finlandia

El finlandés Jari-Matti Latvala

Miles de saltos en “el país de los mil lagos”. Volkswagen está preparado para la próxima cita, ya que sus tres pilotos buscarán la victoria en el Rally de Finlandia. La siguiente prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), que se celebrará del 28 al 31 de julio, es la carrera más rápida de la temporada. Después del Rally de Polonia, la cita finlandesa es el segundo de los dos rallys de alta velocidad consecutivos.

Cada uno de los tres equipos de pilotos y copilotos del equipo oficial del fabricante con sede en Wolfsburg, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari- Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N), saben lo que es ganar en uno de los rallys más rápidos los últimos tres años. Por ello, el Polo R WRC se mantiene invicto en Polonia y Finlandia. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han contribuido a este impresionante registro con dos victorias en la carrera de su casa en 2014 y 2015. Su objetivo es completar el hat-trick en 2016. Para ello, primero deberán hacer frente a los333,60 kilómetros cronometrados repartidos en 24 especiales sobre unas pistas detierra con una superficie similar lisa a la del asfalto.

2

El noruego Andreas Mikkelsen

 “Más de 70 saltos y más de 30 segundos en el aire, son las cifras de sólo un tramo del Rally de Finlandia, el conocido ‘Ouninpohja’”, explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Los pilotos y copilotos deben ser precisos e inteligentes para dominar este desafío único. El papel del piloto es más importante en Finlandia que en casi el resto de rallys. Iniciamos la segunda mitad de la temporada con la seguridad de que nuestros tres pilotos de Volkswagen han ganado, al menos, un rallye en lo que va de año, por lo que están en plena forma. Además, tenemos la motivación extra de mantener al Polo R WRC invicto en las carreras más rápidas, tal y como logramos recientemente en Polonia y que buscaremos repetir en Finlandia”.

4

El francés, líder del campeonato, Sébastien Ogier.

Cruzadas, saltos, máxima velocidad. Las características del Rally de Finlandia

En 2015, el Rally de Finlandia se convirtió en el más rápido de la historia del WRC. Con una velocidad media de 125,44 km/h, ninguna otra pareja de pilotos y copilotos había sido tan rápido como Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila antes. Tampoco se había rodado nunca tan rápido como en el Power Stage, cuando se registró una velocidad media de 135,25 km/h, otro récord marcado por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. El alto ritmo de carrera, ha hecho que el Rally de Finlandia se haya ganado el apodo de “Fórmula 1 en el bosque”, obligando a los pilotos a ser lo más precisos posible. Sin embargo, este apodo es engañoso en un sentido: mientras que el ángulo de la parte trasera de los monoplazas de Fórmula 1 nunca suele superar 4º, los ángulos de entre 10ºy 15º son parte integrante de los rallys. Por ello, es importante posicionar lo mejor posible a los World Rally Cars antes de que cualquier salto. Una vez que las cuatro ruedas están en el aire, el piloto y el copiloto son meros pasajeros durante fracciones de segundo. En 2013, los WRC despegaron más de 70 veces en el tramo de ‘Ouninpohja’. El tiempo de vuelo superó el medio minuto. Por esta razón, la precisión absoluta es una necesidad a aproximadamente 200 km/h.

El efecto Latvala, dos victorias consecutivas en casa, tres en total

Actualmente está a la par de Juha Kankkunen y un nuevo triunfo en casa situaría a Jari-Matti Latvala a la altura de otras dos leyendas finlandesas de los rallys. Si consiguiese su cuarta victoria en Finlandia, Latvala igualaría a Hannu Mikkola y Tommi Mäkinen en la lista de ganadores de todos los tiempos en el Rally de Finlandia. Markku Alén tiene seis victorias en su haber, mientras que el piloto de pruebas y desarrollo de Volkswagen,Marcus Grönholm, ganó en siete ocasiones en Finlandia. La combinación de Latvala, Anttila y Volkswagen son el equipo a batir desde 2014, los finlandeses han triunfado con el Polo R WRC en los últimos dos años.

Mikkelsen llega a Finlandia en racha

3

Andreas Mikkelsen y Anders Jæger consiguieron algo único en el reciente Rally de Polonia, son los únicos que han sido capaces de ganar un rally de tierra en lo que vamos de 2016 partiendo desde una de las tres primeras plazas. La fortuna favoreció a que Andreas Mikkelsen lograse su segunda victoria en el WRC junto a su copiloto Anders Jæger. Esta victoria les ha dado a los estos dos amigos de la infancia un impulso extra de confianza y motivación de cara a su participación en Finlandia. Su objetivo: subir al podio en Finlandia por primera vez. Hasta ahora, el mejor resultado de Mikkelsen en Finlandia fue el cuarto lugar cosechado en 2014.

Líder del campeonato por 30ª vez consecutiva: Ogier inicia la segunda mitad de la temporada con una cómoda ventaja

Líder desde marzo de 2014 y 30 rallys del WRC consecutivos como líder del campeonato. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia lideran el Campeonato del Mundo al inicio de la segunda mitad de la temporada con 51 puntos de ventaja sobre sus rivales más cercanos. Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger. 25 puntos están en juego para el ganador, con otros tres puntos disponibles para el coche más rápido en el Power Stage. Al ser los primeros clasificados del campeonato, los franceses volverán a tener el dudoso honor de abrir pista. Las estrictas normas introducidas en 2016 hacen que sea prácticamente imposible ganar un rally de tierra siendo el primer coche en salir a los tramos. En caso de ganar el domingo, esta sería la segunda victoria de los vigentes campeones del mundo en Finlandia, después de haber triunfado anteriormente en 2013.

A toda velocidad, dentro de lo razonable. La velocidad del motor está limitada a 8.500 rpm

Las regulaciones del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) estipulan que los motores turbo de 1.6 litros de los World Rally Cars no deben exceder una velocidad de 8.500 rpm. Este es un factor crucial en el Rallye de Finlandia. Sólo aquellos que se acerquen lo más posible a este límite en las secciones de a fondo, sin superarlo, sacarán el máximo partido de su coche. En caso de que se exceda este límite, la inyección de combustible se debe desactivar electrónicamente. He aquí el quid de la cuestión: cuando los WRC van por el aire durante los innumerables saltos, la falta de resistencia significa que la velocidad del motor se eleve por encima del número mágico, y la inyección de combustible se corta. Sin embargo, la velocidad óptima debe ser restaurada antes de que el coche toque tierra con el fin de no perder potencia ni tiempo.

Comentarios sobre el Rally de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

5

El Rally de Finlandia es sin duda una de las pruebas más destacadas del año. Me encanta correr allí, porque los rallys lo son todo en Finlandia. También me gusta Finlandia porque los finlandeses logran tienen unas pistas en perfectas condiciones. Las carreteras no sólo son bellas, están hechas a medida para los rallys. El orden de salida me ha negado cualquier posibilidad real de ganar las pruebas de tierra de este año. Por ello, la situación meteorológica también jugará un papel importante esta vez en Finlandia. Vamos a esperar a ver, y mantendremos los dedos cruzados para que sea llueva. Es cierto que lo que más importa al final es que defendemos nuestro título. Estamos en una buena posición en ese sentido por el momento, pero sería bueno tener otra oportunidad justa de ganar un rallye en condiciones similares. Especialmente ahora que el campeonato cuenta con algunos pilotos muy competitivos en este momento“.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

El Rally de Finlandia es, obviamente, el punto culminante de la temporada para mí. Estoy muy entusiasmado con esta carrera, a pesar de que la presión es naturalmente mayor que en cualquier otra prueba. Eso también puede servir como motivación, ya que es obvio que quiere hacerlo bien delante de mi público. Las expectativas de los seguidores finlandeses son enormes, especialmente porque sólo he ganado una vez en lo que va de año. Las características del rallye me convienen. Las rápidas pistas de tierra y sus grandes saltos son mi tipo de rallye favorito. Las claves para esta cita será hacer unas buenas notas y elegir la para saltos y zonas rápidas. Voy a relajarme antes de la carrera de una forma muy finlandesa, en una sauna“.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

Creo que no será fácil repetir nuestra victoria en Polonia en el Rally de Finlandia. Esta prueba tiene un carácter completamente diferente. La superficie es mucho más dura y tiene muchos más saltos y cambios de rasante. En general, la carrera es mucho más exigente que la de Polonia. Es particularmente importante tener unas notas exactas. Así que nos centraremos en ello durante los reconocimientos para obtener las notas más precisas posibles. Debido a que hay una gran cantidad de saltos ciegos, se necesita saber exactamente qué debes esperar encontrar al otro lado. Después necesitas confianza para ir rápido. Una de las novedades de este año será el tramo ‘Ouninpohja’, que vamos a correrlo en la dirección opuesta a los últimos años. Eso añadirá un poco de sabor extra a la especial“. (VW)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.