Los mejores destinos para este feriado

Tras acercarte en auto  puedes emprender el espectacular paseo en tren a “La nariz del diablo”

Ecuador ofrece una variedad espectacular de lugares que se pueden conocer en auto para vivir experiencias inolvidables: montañas, playas, ríos, valles, bosques, selva y reservas ecológicas, que forman parte del paisaje de este hermoso y exótico país. Aquí una guía de algunos de los mejores destinos turísticos que se pueden conocer en auto durante el próximo feriado de carnaval:

1.   Bosque protector Mindo Nambillo, naturaleza al paso

Esta reserva ecológica de 22.000 hectáreas es conocida como la “Capital Mundial de las Aves”. Es uno de los destinos globales predilectos para el avistamiento de aves y uno de los más bonitos del Ecuador. Cuenta con alrededor de 500 variedades de aves (una de las mayores avifaunas del planeta) donde se puede encontrar desde tucanes y búhos, hasta papagayos y colibríes.

Este paraíso natural se caracteriza por su bosque húmedo tropical y sus extraordinarios paisajes, donde destacan ríos, cascadas y una increíble variedad de flora y fauna, donde los insectos sobresalen en variedad; todo esto a solamente hora y media de Quito en auto.

2.   Baños de Agua Santa, las aguas milagrosas 

En los suelos del volcán Tungurahua, existen unos famosos manantiales y balnearios de aguas termales, para muchos medicinales. Asociados en viejos tiempos como “aguas milagrosas”, estas piscinas naturales están repletas de minerales a temperaturas entre 18 y 55 grados centígrados. Un milagro natural que no se pueden perder.

Baños es una pequeña y acogedora ciudad que ofrece además un sin fin de actividades turísticas de todo tipo. Desde increíbles paisajes, como el que ofrece el conocido Pailón del diablo, que está a no más de 30 minutos en auto; senderismo por rutas con increíbles cascadas, e inclusive un tour por las cascadas del sector en tu propio vehículo.

También destacan actividades como el cruce sobre ríos en las famosas tarabitas, escalada, salto desde puente, kayak y hasta rafting por el Río Pastaza. El viaje tomará alrededor de 3 horas, pero vale la pena.

1

Baños de Agua Santa

3.   Volcán y laguna Quilotoa, el paisaje perfecto

El cráter de 3 kilómetros de diámetro del volcán Quilotoa, tiene una hermosa laguna cuyas aguas de tonos verdes y azules enamoran al turista. Un verdadero espectáculo para los sentidos.

Sobre una caída de más de 280 metros de altura, se puede inclusive observar las irregulares burbujas que emergen de las fumarolas del volcán. Se llega en auto hasta Zumbahua, a 2 horas y 20 minutos desde Quito, y desde ahí se puede recorrer parte de la Cordillera de los Andes hasta llegar al Quilotoa.

Laguna cráter Quilotoa

 

4.   La Nariz del Diablo, paisaje extremo

Un zigzagueante camino por la Cordillera de los Andes con paisajes únicos, ¿qué más puedes pedir? Una impresionante obra de la ingeniería ferroviaria, cuya construcción costó más de una vida, es ahora una de las rutas más complejas e impresionantes del país. En su punto más “álgido” y emocionante, la “Nariz del Diablo”, las rieles del tren descienden 80 metros en línea prácticamente vertical.

Tanta aventura tiene su precio, un viaje en auto de 4 horas y 30 minutos hasta Alausí, y desde allí una excursión de más de 2 horas hasta llegar a esta montaña rusa andina, uno de los mejores destinos del Ecuador.

La Nariz del Diablo


Nuestro país tiene todas estas opciones, toda esta magia al alcance de la mano. Sólo se necesita tomar el auto y aventurarse a salir, para a unas pocas horas de manejo tener estos encuentros con los mejores paisajes y las más gratas experiencias, para aprovechar al máximo este feriado de carnaval.

Eso sí, hay que recordar que antes de salir de viaje, se debe realizar una inspección completa del vehículo para evitar contratiempos y disfrutar a plenitud de estas maravillosas experiencias. (P.T.)

Y claro, en un país tan rico y megadiverso como el Ecuador no se pueden descartar los muchos otros destinos turísticos a lo largo y ancho del territorio nacional, repartidos en todas las regiones: Costa, Sierra, Oriente e Islas Galápagos. Solo tienes que decidir cómo movilizarte y cuánto tiempo invertir hasta llegar a cualquiera de ellos. Buen viaje y Feliz Feriado!.

 

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.