Los ganadores de la 4ta válida de la “Rok Cup Ecuador”

Largada de la final, categoría Shifter Rok (Senior/Master)

La cuarta válida del Campeonato nacional Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S) se cumplió este 19 y 20 de mayo, en las instalaciones del flamante Kartódromo Cotopaxi de la ciudad de Latacunga.

Un total de 56 pilotos compitió en el circuito permanente de Latacunga, en este campeonato que cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), y que recibe el soporte del Cotopaxi Automóvil Club (CAC).

Mini Rok

Delegaciones de 12 provincias del país, del sur de Colombia y de Venezuela, se encontraron en la carrera de mitad de temporada, donde los contrastes de las condiciones climáticas contribuyeron a generar un espectáculo especial de principio a fin, en un trazado muy rápido de 1.015 metros de longitud, corrido en sentido horario.

Las primeras prácticas se dieron desde el jueves pasado, en las cinco categorías en competencia: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3. Igual itinerario se cumplió el viernes, mientras que el sábado se desarrolló la última ronda de entrenamientos, antes de la sesión clasificatoria.

Open 125

Para el primer ‘heat’, todas las categorías con excepción de la Shifter Rok (11 vueltas) y la Baby Super Cup (6 vueltas) corrieron 9 giros. Las posiciones obtenidas en la primera salida determinaron el orden de partida para el siguiente día de competencia.

El domingo se realizó la pre final y la final. Desde muy temprano el clima se hizo sentir con una cantidad de variables que los equipos debieron considerar en sus estrategias, sobre todo al momento de elegir los neumáticos.

La pre final constó de 15 giros para la Open 125 cm3, Mini Rok y la Shifter Rok, la Monomarca B&S 14 vueltas, y la Baby con 6 vueltas. Justamente, antes de que los pilotos de la Shifter Rok salieran a pre grilla, la lluvia obligó a montar los neumáticos con labrado, para piso mojado.

Monomarca B&S

La final se corrió bajo una intensa lluvia, donde los pilotos de la Mini Rok fueron los primeros en largar. El más rápido de la serie expertos fue el venezolano-estadounidense Andrés Pérez que asumió el liderato de la carrera y se mantuvo en esa posición hasta el final, logrando una victoria fuera de pronóstico sobre el riobambeño Francisco Moreano Jr., que por momentos se vio complicado por el tráfico. Paúl Andrade fue tercero después de un intenso duelo con Rafael Terán, que lo complicó durante toda la carrera, y que, finalmente tuvo que conformarse con la cuarta ubicación y continúa sumando puntos en la general. Joaquín Cubides, uno de los favoritos abandonó.

La división de los ‘Rookies’ proclamó vencedor al capitalino Juan David Moreira, el riobambeño Steven Ajitimbay fue segundo, mientras que Benjamín Gavilánez (Quito) cerró el podio.

Baby Super Cup

En la serie Baby Super Cup, en una final con siete giros coronó al carchense Erick Rodríguez como ganador, quien luchó contra su primo Diego Rodríguez, su principal contrincante y que culminó segundo. El pichinchano Carlos Molina ocupó el tercer casillero; Marco Benítez (Cotopaxi) cuarto, mientras que Julián Rivera (Pichincha) fue quinto.

En la Monomarca B&S (Light), se impuso por cuarta vez consecutiva el quiteño Juan Andrés Viteri. El también capitalino Matías Bravo, se mantuvo escoltando a Viteri sin lograr doblegarlo. Martin Freire (Tungurahua) fue tercero. En la Heavy, Álvaro Espinosa tuvo su segunda victoria consecutiva en su segunda aparición del campeonato. El ambateño Diego Cuesta finalizó segundo y mantiene la punta en la clasificación provisional. René Bravo cerró el podio.

El guayaquileño Jaime Cabrera venció en la Open 125cm3 frente a un impetuoso Camilo Rivera, que a pesar de sus esfuerzos no pudo superar al porteño. Ernesto Domínguez, otro representante de Guayas, ocupó el tercer lugar de esta categoría.

Por su parte, en la Shifter Rok, la serie Senior tuvo a Jorge Cuesta como líder, el piloto del equipo CRT se mantuvo muy fuerte a lo largo de la prueba, aunque se lo vio afectado físicamente en el ocaso de la carrera, permitiendo que el manabita Alejandro Vallejo se le pegue gracias a su ritmo. Finalmente, Vallejo tuvo que conformarse con la segunda plaza. El carchense Esteban López, recientemente ganador de la Monomarca Nissan March de Colombia, fue tercero. Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas) resultó victorioso en la división Máster, escoltado por Juan Pérez, quien remplazó a Carlos Molina por una dolencia física que le impide competir. El veterano Ernesto Domínguez (Guayaquil) completó el podio.

Hay que recordar que la premiación se realiza en función de los resultados de la ‘final’, la tercera salida de las tres posibles, que a su vez es la manga que más puntos otorga durante el fin de semana.

La quinta fecha del Campeonato Rok Cup Ecuador 2018 se realizará el 9 y 10 de junio, en el mismo escenario.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.