López, Leyton, Arellano y Villamagua ganan en Scooters y Funny Bike

Con la presencia de 21 pilotos en la grilla de partida, la quinta fecha del Trofeo Scooters Ecuador – DAC#28 se desarrolló el pasado 1ro de septiembre, en el Kartódromo 2 Hemisferios de la Mitad del Mundo, dejando como ganadores a Guillermo “Memo” López (Fatty 175/Motor 1), Mario Leyton (BWS 175/Loncin), Christian Arellano (Vespa 150 cc); y César Villamagua (Prime 180), en las categorías Expertos, Novatos, Clásicas y Funny Bike, respectivamente.

Con esta victoria, la segunda consecutiva, y tras un mal comienzo de temporada, en el que sufrió algunos problemas mecánicos, Guillermo López apretó las posiciones en el clasificador provisional de la categoría Scooters Expertos tras sumar 50 puntos e imponerse con autoridad en las dos mangas ante su padre Guillermo López Bastidas (Fatty 150/Motor 1) y a Dax Álvarez (Fatty 175/Motor 1), que alternaron el segundo y tercer casilleros en cada una de las mangas.

En el “heat” inicial el ganador estableció un registro de 10 minutos, 21 segundos y 462 milésimas para completar las 10 vueltas a un trazado que fue calificado por todos los participantes como “muy técnico y entretenido”; mientras que en la manga final completó el mismo número de giros en 10:22.341.

López Bastidas y Álvarez, segundo y tercero al final de la carrera, empataron con 42 puntos cada uno y sus marcas de tiempo en cada manga fueron de 10:56.786 y 10:33.827, para el primero de los nombrados, que en el parcial de apertura sufrió una caída; y, de 10:39.864 y 10:44.170, para el segundo.

Completaron la clasificación de la serie para pilotos expertos Diego Hernández (Fatty 150/Motor 1), con 34 puntos; y, Bryan Martínez (Fatty 175/Motor 1), con 18 unidades; resultado que a este último participante le restó una importante cantidad de puntos en la pelea por el título de campeón 2018.

Mientras tanto, en la categoría Scooters Novatos la clasificación final quedó formada por Mario Leyton (BWS 175/Loncin), Paúl Velasco (BWS 175/Loncin), Ángel Terán (Fatty 150/Motor 1), David Rodríguez (BWS 175/Loncin), Juan David Tenorio (Fatty 150/Motor 1) y Miguel Cabezas (BWS 175/Loncin).

La victoria de Leyton, con 50 puntos gracias a sus primeros lugares en las dos mangas; el segundo casillero de Velasco, con 44; y, el cuarto sitial de Rodríguez, con 36 unidades, también le pondrán más emoción a la fecha final del Trofeo Scooters Ecuador – DAC#28, prevista para el domingo 16 de septiembre en el mismo escenario.

La competitividad de esta categoría quedó demostrada en la pista del Kartódromo 2 Hemisferios y en los tiempos marcados por el sistema de cronometraje. Tanto así que, por ejemplo, en la primera manga, Leyton se impuso se impuso a Velasco y Terán por cerca de 1,5 segundos.

En la serie de los Scooters Clásicos la victoria quedó, por primera vez, en manos de Christian Arellano, luego de empatar a 45 puntos con Sebastián Arias (Vespa PX 150) y de sacar una unidad de ventaja a David Arias (Chetak/Bajaj), que es el líder de la clasificación provisional.

Finalmente, en la serie Funny Bike, una categoría que crece en cantidad de pilotos en cada presentación del campeonato, y que tiene exclusivamente a motocicletas Prime 180 de la modalidad de Minimotard, el primer lugar quedó en poder de César Villamagua, que empató con David Zambrano con 47 puntos y que dejó en el tercer casillero del podio a Patricio Erazo.

Tras ellos, en la clasificación de la categoría, se ubicaron José David Caisapanta y Martín Villota. Sin puntos quedaron al final de la lista David Chacón y Pablo Martínez, pilotos que después de un choque involuntario en la primera manga, cuando lideraban el pelotón, no pudieron continuar en carrera por lesiones y daños en las motos.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.